Aguacate cortado por la mitad, cómo plantar un hueso de aguacate

¿Cómo plantar un hueso de aguacate? [Paso a paso]

¿Te gustaría saber cómo plantar un hueso de aguacate? Entonces, has llegado al lugar indicado para descubrirlo. Nuestra guía paso a paso te revela de forma muy sencilla todo lo que tienes que hacer para que el cultivo de esta deliciosa fruta sea todo un éxito. ¿Comenzamos?

Cuando se trata de aguacates hay dos realidades innegables. Por un lado, es un alimento lleno de propiedades saludables (es bueno para el tránsito intestinal, reduce el colesterol, tiene mucho potasio K y antioxidantes, etc.). Por otra parte, se trata de una fruta que no resulta precisamente barata. Consecuentemente, quienes saben cómo se planta un hueso de aguacate son capaces de ahorrarse bastante dinero en la cuenta del súper ????.

Paso 1: Preparación del hueso

Antes siquiera de sacar el hueso de la fruta, hay varios factores que debes tener en cuenta para germinarlo correctamente. Al fin y al cabo, como sucede con cualquier otro cultivo, todo el proceso comienza con la semilla.

  • Espera a que el aguacate haya madurado antes de sacarle el hueso.
  • Escoge un aguacate fresco, de buena calidad y que no presente daños.
  • Salvo que vivas en una zona muy cálida, te resultará más fácil germinar la semilla si eliges una variedad de aguacate resistente al frío; tal es el caso de aguacateros como el Mexicola, el Stewart o el Zutano.
  • En vez de centrar todos tus esfuerzos en un único hueso, te recomendamos utilizar 4 ó 5 simientes. De este modo, estarás multiplicando tus posibilidades de que, finalmente, acabe germinando el aguacatero. 

Paso 2: Extracción del hueso

Con la ayuda de un cuchillo bien afilado, corta la fruta en sentido longitudinal. Eso sí, realiza este movimiento con mucha suavidad para no dañar su “núcleo duro”. De lo contrario, estarías inutilizando la simiente… y este tutorial de cómo plantar un hueso de aguacate ya no te serviría para nada.

Cuando el cuchillo toque el hueso, gira ambas mitades del aguacate con tus manos para dejar la simiente al descubierto. Utiliza una cuchara para vaciar la fruta y, de este modo, podrás extraerla sin problemas.

Paso 3: Limpieza del hueso

Una vez “liberado” de la fruta que lo contiene, tienes que dejar el hueso como los chorros del oro. A tal fin, conviene enjuagarlo concienzudamente para deshacerte de la pulpa adherida a su superficie. Deja que se seque por completo antes de continuar con este tutorial.

Mucha gente que se plantea cómo plantar un hueso de aguacate sigue creyendo erróneamente que la simiente es lo primero que se ve cuando abres la fruta. En realidad, es necesario retirar cuidadosamente su capa externa (de color marrón oscuro), ya que la verdadera semilla (de color beige) se encuentra en su interior.

Paso 4: Identificación de la parte superior e inferior del hueso

Las raíces del aguacatero brotan de la parte inferior del hueso, mientras que las ramas del árbol nacen de su mitad superior. Así las cosas, ya te puedes imaginar lo importante que es identificar dónde se ubica cada una de estas mitades.

La parte superior del hueso es puntiaguda, mientras que la mitad inferior se caracteriza por ser plana. Sea cual sea el tipo de propagación que escojas, ten este detalle en cuenta a la hora de orientar correctamente la semilla.

Paso 5: Pinchado del hueso

Hay muchos tutoriales que contraponen el proceso de cómo plantar un hueso de aguacate en agua con el de germinar esta simiente en maceta. En realidad, ambas técnicas son compatibles y, de hecho, la combinación de ambas hace que la propagación de este árbol dé mejores resultados.

El pinchado del hueso resulta esencial para iniciar la germinación del mismo. Para llevarlo a cabo, deberás clavarle cuatro palillos presionándolos suavemente en ángulo oblicuo alrededor de la simiente. Asegúrate de introducirlos a una profundidad aproximada de 1/3, a fin de que la simiente pueda mantenerse firme en el vaso.

  • Toma un vaso ancho y profundo.
  • Llena 2/3 del vaso con agua.
  • Coloca el vaso en un lugar cálido y con abundante luz solar indirecta.
  • Deja el hueso suspendido sobre la boca del vaso, de modo que sólo la mitad inferior de la simiente quede en remojo. Los palillos se encargarán de mantenerla en la posición óptima. 
  • Cambia el agua cada 24 ó 48 horas para mantenerla limpia y libre de bacterias u hongos.

Paso 6: Preparación del recipiente y del suelo

Aunque es posible cultivar este árbol en el suelo, lo ideal es que te centres en cómo plantar un hueso de aguacate en una maceta. A fin de cuentas, te resultará mucho más fácil proteger la planta del frío y acelerar su crecimiento.

Te recomendamos utilizar una maceta grande (a partir de 25 cm de diámetro y 30 cm de profundidad), siendo fundamental que esta cuente con orificios de drenaje en su base. Asimismo, conviene que esté hecha de un material no poroso (como cerámica o terracota) para que retenga mejor la humedad.

En cuanto a la preparación de la tierra, lo idóneo para el aguacatero sería mezclar turba, humus de lombriz y fibra de coco con perlita. De este manera, facilitarás la retención de la humedad y le aportarás valiosos nutrientes para potenciar su desarrollo.

Paso 7: Plantación del hueso

¿Te acuerdas del hueso que dejaste a medio sumergir en el agua? Bien, pues cuando su raíz principal haya alcanzado una longitud aproximada de 10 cm, habrá llegado el momento de plantarlo en la tierra. Aunque la germinación comienza a los 10 días, alcanzará este nivel de madurez en, aproximadamente, 4 semanas.

Si te estás planteando cómo plantar un hueso de aguacate en una maceta, debes saber que es bastante sencillo. Tan solo tienes que hacer un hoyo en la tierra e introducir el hueso germinado en él hasta cubrirlo por completo. 

Como es lógico, la raíz brotada de su parte inferior debe quedar hacia abajo mientras que las hojas nacidas de su mitad superior quedarían al descubierto. Por último, presiona ligeramente la tierra que rodea la base del tallo.

Paso 8: Cuidados posteriores

  • El aguacatero necesita 6 horas diarias de luz solar. Así pues, debes colocar la maceta en una zona diáfana, pero sin exponerla directamente al sol.
  • Hay que abonar la planta en primavera y verano. En este punto, el humus de lombriz es uno de los mejores fertilizantes que puedes utilizar.
  • Riega con frecuencia el aguacatero (sobre todo durante los meses más cálidos), pero no con mucha agua. El sustrato seco te dirá si la planta realmente necesita ser regada; ¡pero no la riegues tanto como para encharcarla!
  • Cuando el árbol alcance los 60 cm de longitud, llegará el momento de someterlo a su primera poda para fomentar su ramificación.

Paso 9: Transplante a una maceta más grande

Ningún post sobre cómo plantar un hueso de aguacate estaría completo sin mencionar su trasplante a una maceta mayor. Este procedimiento tiene una periodicidad anual y suele realizarse a comienzos de la primavera. Los sucesivos trasplantes te darán la oportunidad de añadir más sustrato para que las raíces de tu flamante aguacatero puedan crecer a sus anchas.

Una vez que tienes claro cómo plantar un hueso de aguacate, ya nada puede detenerte a la hora de multiplicar este superalimento de forma divertida y asequible. ¡Pon en práctica los consejos que acabamos de darte para que no vuelvan a faltarte aguacates en la despensa nunca más!