Tipos de cuerpo.

Cómo saber qué tipo de cuerpo tengo: todas las claves

No hay dos mujeres iguales, pero sí figuras o complexiones que se parecen entre sí. En realidad, todas las mujeres nos hemos preguntado alguna vez cómo saber qué tipo de cuerpo tengo. Y es que, conocer la forma del cuerpo ayuda a escoger mejor la ropa y saber qué prendas resultan más favorecedoras.

Hoy te explicamos qué variables determinan el tipo de cuerpo en mujeres, cuántos hay y cómo vestir atendiendo a cada figura. Te mostramos una clasificación que describe las formas corporales comunes y que, por tanto, son simplificaciones. Quizás tu figura no se ajuste concretamente a estas descripciones, pero sí te pueden servir como guía para sacar partido a tu belleza.

Cómo saber qué tipo de cuerpo tengo.

Cuerpo de triángulo invertido

Esta figura se caracteriza por una diferencia abultada de proporciones entre el torso y la parte inferior del cuerpo. Las mujeres con este tipo de cuerpo tienen la espalda ancha y una medida de hombro a hombro muy pronunciada.

Se denomina comúnmente triángulo invertido porque el cuerpo se va estrechando a la altura del pecho hasta las caderas y las piernas. Esta complexión atlética permite a las mujeres ganar musculatura muy rápidamente.

Cómo reconocer un cuerpo de triángulo invertido

En el cuerpo de triángulo invertido los hombros son un 5 % más anchos que el resto de la figura. Por tanto, para calcular este tipo de cuerpo lo que debes hacer es dividir lo que miden tus hombros entre lo que miden las caderas. Si el resultado es igual o superior a 1,05, tu cuerpo tiene forma de triángulo invertido.

Cómo vestir si tienes un cuerpo triángulo invertido

Con esta silueta el objetivo es poner el foco en las caderas y en las piernas, para restar protagonismo a los hombros y la parte superior del cuerpo. Y es algo que puedes conseguir siguiendo algunas recomendaciones.

  • Viste escotes en V, corazón o redondos.
  • Elige prendas para la parte superior del cuerpo que sean lisas, en tonos neutros y no acudas a volantes, texturas o volúmenes.
  • Agrégale potencia a la parte inferior con colores, estampados y volúmenes, justo lo contrario a la parte superior.
  • Utiliza pantalones con campana, rectos y boyfriend.

Cuerpo reloj de arena

Esta tipología tiene unas medidas de tipo de cuerpo muy simétricas, ya que existe mucha proporción entre los hombros y las caderas. El nombre de reloj de arena procede de la figura a la que se asemejan estos cuerpos, con la cintura muy marcada. Estas mujeres son muy armoniosas en general y suelen poseer pechos y glúteos grandes.

Tradicionalmente, ha sido un objetivo a perseguir por muchas chicas, ya que los estereotipos han premiado esta fisionomía. Además, la industria de la moda premia mucho estos cuerpos y es fácil encontrar prendas para sentirse atractiva.

Cómo reconocer un cuerpo de reloj de arena

En esta tipología la cintura es aproximadamente un 25 % más estrecha que los hombros o el pecho. Una fórmula interesante para identificar esta figura es dividir la medida de la cintura entre lo que mide el busto o los hombros. Si el resultado es igual o inferior a 0,75, es un cuerpo de reloj de arena. El estándar de belleza para muchas modelos, el de 90-60-90, corresponde a un cuerpo de este tipo, ya que 60 (medida de la cintura) entre 90 (pecho), da un resultado de 0,67, que es inferior a 0,75.

Cómo vestir si tienes un cuerpo reloj de arena

Las mujeres con este cuerpo son las más atractivas si atendemos a las imposiciones de la moda. No suelen tener problema para lucir bien casi con cualquier prenda. En cualquier caso, hay algunos tips que impulsan esta figura.

  • Los escotes en V, redondos y cuadrados son bienvenidos.
  • A ser posible, las blusas y los tops han de llevarse por debajo de la falda o el pantalón, para marcar aún más la cintura.
  • Hazte con una o varias chaquetas ceñidas.
  • Las faldas tubo y los pantalones entallados son muy recomendables.
  • Juega con los cinturones para enmarcar la cintura.

Cuerpo tipo pera o triángulo

Es similar al cuerpo de triángulo invertido pero con la parte inferior mucho más pronunciada. Las caderas y glúteos son mayores que el tren superior. Las mujeres con esta forma del cuerpo cuentan con muslos anchos y fuertes, pero sus pechos, hombros y la espalda son más estrechas, de ahí la similitud con la pera.

Los muslos y las pantorrillas también son anchas, como los glúteos. Aquí la idea es acentuar los muslos y las caderas para ganar en equilibrio y crear una silueta armoniosa.

Cómo reconocer un cuerpo tipo pera o triángulo

Los cuerpos tipo pera tienen las caderas más pronunciadas que el pecho o los hombros. Para reconocer una figura de este tipo, más allá del aspecto visual, podemos dividir la medida de las caderas entre la medida de los hombros o el busto, y si es igual o superior a 1,05, estaremos ante este tipo de cuerpo.

Cómo vestir si tienes un cuerpo tipo pera o triángulo

El objetivo principal al vestir si tienes este cuerpo es equilibrar la parte inferior y superior del cuerpo. Como la figura carga más volumen en la zona de muslos y caderas, deberás potenciar la parte superior del cuerpo.

  • Viste tops elegantes con colores brillantes y estampados llamativos.
  • Dale vida a la parte superior del cuerpo con texturas, volantes, mangas abullonadas y hombreras.
  • Utiliza pantalones o faldas de colores neutros y con pocos detalles.
  • Accesorios como pendientes llamativos, pañuelos o bufandas atraen miradas y desvían la atención hacia la zona superior del cuerpo.

Cuerpo rectangular

Las mujeres con esta figura están muy proporcionadas en la parte superior e inferior. Por lo general son chicas con poco pecho y caderas y de un perfil muy atlético con los hombros bien definidos. Un apunte positivo es que no tienen tendencia a subir de peso.

Eso sí, la línea de la cintura está poco marcada, no son chicas con muchas curvas. Esta tipología también se llama tipo H, ya que hombros, cintura y cadera son aproximadamente iguales.

Cómo reconocer un cuerpo rectangular

Para identificar un cuerpo rectangular, más allá de un simple examen visual, podemos utilizar la misma fórmula que con los cuerpos reloj de arena, dividir la medida de la cintura entre lo que miden pechos u hombros. Si el resultado es mayor de 0,75, pero no muy superior a 1, por debajo del 1,1, es una figura rectangular.

Cómo vestir si tienes un cuerpo ovalado

Las personas con cuerpo rectángulo deben marcar su cintura para potenciar su silueta. Para ello hay recomendaciones interesantes como:

  • Utilizar cortes asimétricos que creen sensación de curvas.
  • Echar mano de americanas o blazers ceñidas.
  • Aportar volumen a la zona inferior o superior del cuerpo, de modo que la cintura quede más oculta.
  • Sacar partido de los cinturones y utilizarlos, especialmente con vestidos, para estrechar la cintura.

Cuerpo manzana u ovalado

La última opción es el cuerpo ovalado o tipo manzana. Quienes tienen este cuerpo acumulan más peso y volumen en la parte media de la figura, en la zona del vientre y las caderas. Eso sí, son chicas con un busto grande y prominente con una espalda poco ancha.

Las mujeres con cuerpo de manzana tienen piernas y brazos delgados, hombros redondeados y no cuentan con líneas rectas.

Cómo reconocer un cuerpo ovalado

Los cuerpos ovalados concentran más volumen en la zona del abdomen. La cintura es un 10 % mayor que los hombros o caderas. Siguiendo los cálculos anteriores, si divides lo que mide la cintura entre la medida de hombros o caderas, debes obtener un resultado igual o superior a 1,1.

Cómo vestir si tienes un cuerpo ovalado

En este caso, la meta final es bajar el tono de la zona media del cuerpo, que es la más voluminosa. Para ello hay que alargar la figura y dirigir la mirada hacia otras zonas.

  • Pantalones y faldas rectas, sin adornos ni texturas. Los pantalones tipo cargo son perfectos.
  • Pon el foco en los hombros y utiliza prendas superiores y vestidos de cintura alta, para estirar visualmente la parte de arriba del cuerpo.
  • Utiliza chaquetas y camisas que terminen en las caderas, no más abajo.
  • Echa mano de vestidos cruzados y de línea evasé, que envuelven el cuerpo y disimulan la barriga.

Ahora que ya tienes respuesta a cómo saber qué tipo de cuerpo tengo, el siguiente paso es tratar de aprovechar al máximo todo el potencial de cada figura y recordar que ¡todas sois hermosas!

Tipos de cuerpos.