Una buena sartén para tortillas es el utensilio principal que nos permitirá hacer sabrosas tortillas. La destreza y la experiencia son muy importantes, claro está. Saber encontrar la combinación perfecta entre el huevo y la patata. Conocer el punto exacto en el que el huevo cuaja. Calcular los tiempos para un cocinado perfecto. Añadir otros ingredientes para conseguir sabores sorprendentes. Pero todo esto, sin una buena sartén para tortillas, no nos garantiza el éxito.
Si trabajamos en una sartén en la que se pega la tortilla habremos estado perdiendo el tiempo, por eso es importante disponer de un utensilio adecuado.
Qué características debe tener una sartén para tortillas
Hacer tortillas es un arte. Como todo en el mundo de la cocina requiere buenos ingredientes, dosis de paciencia y creatividad y buenos utensilios. La mayoría de los fabricantes cuentan con sartenes para cocinar tortillas de manera específica, de modo que tenemos muchas opciones donde escoger.
Las medidas recomendadas para una sartén de tortillas
Quizá la clave principal es contar con una sartén para tortillas que nos permita trabajar de forma cómoda. Es decir, que podamos manipularla con facilidad, sin tener que hacer demasiado esfuerzo. Las recomendaciones de los expertos suelen hablar de un diámetro comprendido entre 20 y 24 centímetros. Pero claro está que esto dependerá del número de comensales para los que vayamos a cocinar habitualmente.
Con respecto a la profundidad, dependerá también del tipo de tortillas que vayamos a hacer, pero como norma general se habla de sartenes con una profundidad entre 4 y 6 centímetros. Si vamos a cocinar las tortillas asturianas, que se caracterizan por su grosor, necesitaremos sartenes de mayor profundidad.
Cómo deben ser los bordes
La sartén para tortillas debe tener bordes bajos y suaves para permitir que la tortilla se deslice sobre ellos sin oponer apenas resistencia. Dar la vuelta a la tortilla es quizás el momento clave, los bordes suaves ayudarán en el instante en el que realicemos el giro. Debemos de contar con la ayuda de un plato o mucho mejor de un vuelca tortillas.
Sarten especial para tortillas
Si te cuesta mucho darle la vuelta a la tortilla hay modelos especiales que te ayudarán a darle la vuelta sin derramar nada sobre el fuego. Como este modelo «BRA Dupla Premiere Sartén Doble» que puedes encontrar en Amazon aquí.

Materiales recomendados
Los materiales en los que se fabrican las sartenes para tortillas son variados, decantarnos por unos u otros dependerá mucho de los gustos personales. El único requisito imprescindible, sea cual sea el material que elijamos, es que sean sartenes antiadherentes. Las mejores marcas te aseguran sartenes con una protección antiadherente duradera. Una buena sartén para tortillas puede durar años, así que no es conveniente escatimar a la hora de comprarla.
Encontramos sartenes de acero inoxidable, en las que el calor entra rápido y se distribuye de manera uniforme. Sartenes de aluminio forjado que son muy livianas, lo que las hace cómodas. Sartenes de titanio que son muy resistentes y por lo tanto duraderas. Y sartenes de hierro fundido aptas para todo tipo de cocinas.
Dedicar un tiempo a elegir nuestra sartén para tortillas, seleccionando la que más nos guste que incluya las características que hemos resaltado, marcará la diferencia en el aspecto y calidad final de nuestras tortillas.
Leave a Reply