¿Tu bebé llora mucho y nada lo consuela? Los bebés pueden llorar por muchos motivos: hambre, frío, sueño o dolor, entre otros. Pero si existen unos episodios de llanto inconsolable a los que la mayoría de los padres temen, esos son los cólicos del lactante. ¿Por qué se producen los cólicos en los bebés? ¿Cuáles son sus síntomas? Vamos a dar respuesta a estas y a otras dudas.
Índice de contenidos
¿Qué son los cólicos del lactante?
El cólico del lactante en los bebés se define como episodios de llanto de gran intensidad e inconsolables que se inician de forma súbita. Son un trastorno muy típico en los lactantes y se estima que hasta el 40 % de los recién nacidos pueden llegar a padecerlos.
El bebé suele adoptar una posición característica en la que lleva los muslos hacia su barriguita, aprieta los puños y su cara se enrojece, realmente da la sensación de estar pasándolo mal. Puede acompañarse también de rigidez en el tronco o en las extremidades y de ruidos abdominales.
Los cólicos del lactante suelen aparecer por la tarde-noche y para desesperación de padres y bebés, pueden llegar a durar desde minutos hasta varias horas. El niño está agitado, llora y grita desesperado, no encuentra consuelo de ninguna forma. No importa que lo cojas, lo acunes, le cambies el pañal o le des de comer, el bebé no se calma con nada.
¿A qué edad aparecen los cólicos en los bebés?
Los cólicos del lactante suelen aparecer entre la tercera y la sexta semana de vida y desaparecen una vez que el bebé cumple los tres o cuatro meses. Si el niño continúa con estos episodios intensos de llanto después de esa edad habría que descartar otras causas.
Son más frecuentes en torno al mes y medio y desaparecen de forma espontánea y sin dejar secuelas. Paciencia, los cólicos igual que llegan, se van.
¿Cómo saber si el bebé tiene cólico del lactante?
Con frecuencia cuando un bebé llora mucho se suele decir que tiene cólicos, pero esto no es siempre así. Un bebé tiene cólico del lactante si cumple estos criterios diagnósticos de Wessell, también conocidos como regla de los 3:
- El bebé llora durante más de 3 horas al día
- Estos episodios aparecen al menos 3 días a la semana
- Se producen al menos durante 3 semanas
¿Por qué aparecen los cólicos?
La causa exacta que provoca estos famosos (y temidos) cólicos del lactante es todavía desconocida. Se piensa que son varios los factores que están implicados en su aparición y existen varias hipótesis al respecto.
Para muchos pediatras los cólicos son debidos a la inmadurez del sistema digestivo de los bebés que hace que se produzcan contracciones espasmódicas del intestino, alteraciones de la flora intestinal y dificultad para expulsar los gases.
A pesar de la preocupación que estos cólicos del lactante provocan en los padres, que se desesperan y agobian al ver cómo su bebé llora y lo pasa mal, hay que tener en cuenta que es un trastorno habitual, benigno y transitorio. Si tu bebé sufre de cólicos, calma, ánimo y paciencia, ¡acaban pasando!
Leave a Reply