Aunque dispongas del correspondiente permiso de conducción, no puedes ponerte al volante de un vehículo determinado si este carece de permiso de circulación.
¿No sabes qué es exactamente ese documento? ¿O sí que lo sabes, pero no conoces muy bien cuál es su utilidad y por qué es obligatorio? En las siguientes líneas te lo explicamos:
Índice de contenidos
- 1 Qué es el permiso de circulación
- 2 Para qué sirve el permiso de circulación
- 3 Qué elementos se incluyen en el permiso de circulación
- 4 Cómo se obtiene este documento
- 4.1 Vehículos adquiridos en concesionarios oficiales o establecimientos profesionales de compraventa
- 4.2 Coches usados que han sido comprados directamente a un particular
- 4.3 Vehículos usados y adquiridos en el extranjero
- 4.4 Si se ha efectuado alguna reforma en un coche de serie que modifique la potencia o afecte a la estructura del vehículo
- 5 Cómo obtener un duplicado del permiso de circulación
- 6 Sanciones por no llevarlo encima
Qué es el permiso de circulación
El permiso de circulación del coche es un documento que identifica tanto a un vehículo como a su propietario. En lo que se refiere al vehículo, se incluyen todos los datos técnicos relevantes, además de su número de matrícula y de su número de bastidor.
Además, es el documento que habilita al vehículo para circular por las vías públicas y estacionar en las mismas. Esta habilitación no se restringe a las vías públicas nacionales, sino que se extiende a las del resto de países. En el caso de los países pertenecientes a la UE, el formato del permiso de circulación es único; es decir, todos los permisos de circulación comunitarios tienen una disposición de los datos y un diseño idénticos.
Para el resto de países, los formatos de sus respectivos permisos de circulación pueden tener características distintas. En cualquier caso, un permiso de circulación expedido en España es válido para circular por todas redes viarias internacionales.
La vigencia del permiso de circulación de un coche es indefinida, salvo en algunos casos muy particulares. Por ejemplo, cuando al coche se le ha asignado una matrícula provisional. Sin embargo, existen circunstancias en las que es necesario renovar el permiso de circulación o, hablando con más propiedad, obtener uno nuevo. Analizaremos estas circunstancias más adelante.
También se puede solicitar un duplicado si ha perdido el permiso, está muy deteriorado o ha sido sustraído.
¿Se puede conducir sin él?
No se puede circular por las vías públicas con un vehículo que no dispone de permiso de circulación, puesto que este documento es, precisamente, el que acredita que el vehículo cumple con los requisitos técnicos y homologaciones necesarias para poder hacerlo.
La sanción económica por conducir un coche que carece de permiso es de 500 euros. Además, el vehículo será inmovilizado, por lo que habrá de emplearse una grúa o remolque para trasladarlo a un garaje o recinto privado.
Un problema añadido y más de temer es que, aunque el vehículo esté asegurado, la carencia del permiso de circulación es causa más que suficiente para anular la validez del contrato de seguro.
Para qué sirve el permiso de circulación
La DGT y los organismos homólogos de otros países obligan a que los vehículos dispongan de un permiso de circulación, y no es por capricho:
- Por un lado, es el documento que acredita la propiedad del vehículo.
- Por otro lado, el documento también acredita que el coche cumple con los requisitos técnicos y homologaciones exigidas.
- Además, el permiso de circulación sirve para identificar el vehículo y a su propietario en caso de accidente, infracción o robo.
- Finalmente, es un documento sin el cual no se puede pasar la ITV ni contratar un seguro.
Repetimos que si a un vehículo con seguro en vigor le es retirado el permiso de circulación, la situación equivale a la de un vehículo sin seguro.
Qué elementos se incluyen en el permiso de circulación
En el permiso de circulación se incluyen todos los datos relevantes del vehículo. La inclusión de estos datos se efectúa en unas casillas codificadas con letras y números.
En concreto, estos son los datos incluidos en el permiso de circulación, detallados en función de la casilla codificada en el que están especificados:
- Número de la matrícula actual del vehículo.
- Fecha de primera matriculación del vehículo (si antes de su matriculación en España el automóvil ha estado matriculado en otro país, esa será la fecha que aparezca).
C.1.1. Apellidos o razón social del propietario del vehículo.
C.1.2. Nombre del propietario del vehículo, si este es un particular.
C.1.3. Domicilio del propietario del vehículo.
D.1. Marca del vehículo.
D.2. Tipo, variante o versión del modelo (se trata de un código interno del fabricante).
D.3. Denominación comercial del modelo de vehículo.
D.4. Uso al que se destina el vehículo (particular, comercial, transporte de viajeros, etc.).
- Número de bastidor del vehículo.
F.1. Masa máxima en carga que es técnicamente admisible, expresada en kg.
F.2. Masa máxima en carga que es admisible cuando el vehículo circula por la UE, expresada en kg.
- Masa del vehículo con carrocería cuando está en servicio, expresada en kg. La cifra incluye la masa del dispositivo de acoplamiento del vehículo, caso de que se trate de un tractor no incluido en la categoría M1.
- Período de validez de la matrícula del vehículo, en el caso de que esta sea provisional.
- Fecha de matriculación a la que está referido el permiso de circulación (caso de que el vehículo haya sido matriculado más de una vez).
I.1. Fecha de expedición del permiso de circulación.
I.2. Lugar de expedición del permiso de circulación.
- Número de homologación del vehículo, caso de que proceda incluirlo.
P.1. Cilindrada del vehículo, expresada en centímetros cúbicos.
P.2. Potencia neta máxima, expresada en kW.
P.3. Tipo de carburante o fuente de energía.
- Relación entre potencia y peso, expresada en kW/kg. (solo para motocicletas).
S.1. Número de plazas con asiento, incluyendo la del conductor.
Cómo se obtiene este documento
El método de obtención del permiso de circulación varía en función de las circunstancias de adquisición del coche. Lo mismo puede decirse de la renovación del permiso, que en realidad no es una renovación, sino la obtención de un nuevo permiso de circulación que refleja los cambios de titularidad o las reformas y adaptaciones efectuadas en un vehículo.
Conozcamos cuándo es necesario obtener el permiso de circulación y cuál es el procedimiento para hacerlo, según cada caso concreto:
Vehículos adquiridos en concesionarios oficiales o establecimientos profesionales de compraventa
No es necesario efectuar ningún trámite para obtener el permiso de circulación. Los concesionarios y establecimientos de compraventa realizan los trámites y entregan el permiso de circulación al nuevo propietario del vehículo.
Coches usados que han sido comprados directamente a un particular
En este caso, debe solicitarse una cita previa en la Jefatura Provincial de Tráfico. Una vez allí, es preciso presentar:
- La solicitud oficial de cambio de titularidad del vehículo.
- El DNI del nuevo titular y copia del DNI del anterior propietario del vehículo
- La ficha técnica del vehículo
- El justificante del pago del ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales, que debe ser liquidado antes en la oficina de recaudación de nuestra comunidad autónoma).
Presentada la documentación, se paga en ventanilla la tasa correspondiente, que asciende a 55,15 euros para turismos y a 27,57 euros para motocicletas. El pago ha de efectuarse con tarjeta de débito o crédito.
Una vez abonada la tasa, el funcionario expide sobre la marcha el nuevo permiso de circulación y se lo entrega en mano al interesado.
Vehículos usados y adquiridos en el extranjero
El procedimiento es similar al anterior. Pero además, han de presentarse los siguientes documentos:
- Tarjeta ITV.
- Justificante del pago del impuesto de matriculación (en lugar del justificante del pago del ITP).
Es decir, previamente hay que someter al vehículo procedente del extranjero a una inspección ITV especial para estos casos, en los que se verifica que el vehículo dispone de las homologaciones requeridas y que está en las debidas condiciones técnicas. Una vez superada la inspección, en la estación donde hayamos pasado la inspección nos entregarán la tarjeta ITV.
Además, también hay que pasar antes por la Agencia Tributaria para liquidar el impuesto de matriculación.
Si se ha efectuado alguna reforma en un coche de serie que modifique la potencia o afecte a la estructura del vehículo
En estos casos, también es obligatorio solicitar un permiso de circulación. Los pasos previos que hay que dar para solicitarlo son complejos:
- Elaborar un proyecto técnico de reforma.
- Obtener la justificación técnica de que la reforma finalmente efectuada se ajusta al proyecto presentado.
- Homologación oficial de la reforma.
- Validación de la reforma y de la homologación en una estación ITV
Por lo demás, el proceso de solicitud y obtención del nuevo permiso de circulación no difiere de los anteriores, con la excepción de que no es necesario liquidar previamente ningún impuesto.
Cómo obtener un duplicado del permiso de circulación
Se puede obtener un duplicado del permiso de circulación del coche en caso de robo, pérdida o deterioro físico del documento. La gestión puede hacerse en la Jefatura Provincial de Tráfico, tras pedir cita previa. Allí hay que presentar:
- La solicitud oficial de expedición de duplicado del permiso de circulación.
- El DNI del titular del vehículo.
La tasa a abonar por duplicado es de 20,81 euros.
Sanciones por no llevarlo encima
Si el coche dispone de permiso de circulación, pero no lo llevamos en la guantera, el hecho tiene la consideración de infracción administrativa de carácter leve. La sanción es de 10 euros, una cifra poco menos que testimonial.
El permiso de circulación de un coche es el documento que habilita al vehículo para ser utilizado en las vías públicas y conducir sin él es todo un riesgo.
Y es que la sanción económica de 500 euros es un problema insignificante, si lo comparamos con las posibles consecuencias económicas (e incluso penales) de provocar un accidente sin disponer del permiso de circulación. Con o sin seguro en vigor, el causante será el responsable directo de todos los daños causados.
Leave a Reply