¿Alguna vez te ha asaltado la duda de cuánto cuesta el carnet de conducir en nuestro país? Probablemente, si estás interesado en obtenerlo, esta información te servirá para hacer una comparativa. Según el estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el precio medio oscila en 692,33 euros, el rango está entre los 600 a 1200 euros.
Según las diferentes estimaciones, en nuestro país existen unas 8000 autoescuelas aproximadamente. La mayoría de estos negocios son pequeños, puesto que sus propietarios son los mismos profesores. En función de la ciudad, el número de clases prácticas, si se aprueba a la primera y otros factores, este precio varía bastante. Veamos algunos detalles más sobre este tema que despierta el interés entre los futuros conductores.
Índice de contenidos
Cuál es el precio medio del carnet de conducir en España
El carnet de conducir en España y su precio dependen de algunos de los condicionantes que hemos indicado anteriormente. Para poder hacer un cálculo real sobre estas tasas, lo más conveniente es conocer las partidas que forman parte de este presupuesto.
Matrícula
Para empezar, lo más normal es que cualquier ciudadano que quiera sacarse el permiso de conducir se apunte en una autoescuela. Aunque para obtener el carnet B es posible ir por libre, no es lo más habitual. La matrícula suele costar unos 200 euros, y suele incluir el curso teórico y el material didáctico. Cada negocio es libre para ofrecer el precio que considere, incluso, algunos tienen promociones y regalan algunas clases prácticas.
Prueba psicotécnica
Si quieres saber cuánto cuesta el carnet de conducir en España, no puedes olvidarte de la prueba psicotécnica. Esta sirve para comprobar si los conductores están en sus plenas capacidades físicas y psicológicas para conducir. Este test de aptitud psicofísica se realiza en un centro autorizado y el precio suele estar entre los 40 a 75 euros. Las personas tendrán que superar una prueba de coordinación y movimientos, un examen oftalmológico y auditivo, así como un cuestionario de salud.
Clases prácticas
Las tasas por las clases prácticas se han convertido en una de las mayores precauciones de muchos jóvenes o familias que costean el carnet de conducir a sus hijos. Aunque algunas autoescuelas incluyen algunos descuentos, junto con la matrícula, al fin y al cabo, se suelen necesitar unas 20 a 25 clases, como mínimo, para aprender a conducir. El precio medio suele estar en 25 euros por cada clase de 45 minutos, pero si se obtiene un bono a precio cerrado, salen bastante más baratas.
Tasas de tráfico
Después de haber superado el test psicotécnico es necesario abonar las tasas de la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder presentarse al examen de conducir. Si el alumno aprueba el examen teórico y práctico a primera, solo tiene que hacer un pago único de 94,05 euros.
Según las estadísticas realizadas, el promedio se sitúa en 1,48 exámenes prácticos para obtener el carnet de conducir turismo. Esto quiere decir, que normalmente, se necesita un examen adicional para superar esta prueba. Los nervios, la presión, la falta de experiencia o la necesidad de adquirir más habilidad práctica son algunos de los factores.
Expedición del permiso de circulación
Una vez que se han aprobado los exámenes, únicamente habría que pagar una tasa de expedición del carnet por un coste de 45 euros. Se trata del único pago que hay que hacer para su tramitación, aunque algunas autoescuelas lo incluyen en la matrícula u obligan a costearlo, si fuera necesario renovar la convocatoria de examen.
Cuánto cuesta el carnet de conducir en las diferentes provincias de España
Un estudio realizado por la FACUA nos sirve para obtener una mayor información sobre cuánto cuesta el carnet de conducir a la primera. Vamos a hacer el desglose de precios aproximados de menor a mayor en algunas de las principales ciudades de España.
- Granada: 452,46 euros
- A Coruña: 499,78 euros
- Badajoz: 511,20 euros
- Cádiz: 541,68 euros
- Jaén: 537,78 euros
- Almería: 558,80 euros
- Sevilla: 560,49 euros
- Oviedo: 658, 51 euros
- Santander: 581,99 euros
- Córdoba: 623,66 euros
- Málaga: 630,53 euros
- Las Palmas de Gran Canaria: 636,25 euros
- Santa Cruz de Tenerife: 653,94 euros
- Salamanca: 656,64 euros
- Madrid: 664,67 euros
- Valladolid: 673,65 euros
- Palma de Mallorca: 716,01 euros
- Castellón: 717,77 euros
- Alicante: 717,09 euros
- Valencia: 723,03 euros
- Huelva: 772,50 euros
- Logroño: 791, 68 euros.
- Ciudad Real: 792,52 euros
- Pamplona: 808, 67 euros
- Zaragoza: 827, 58 euros
- Bilbao: 886,26 euros
- Barcelona: 872,61 euros
- Lleida: 903, 29 euros
- Cuenca: 845,86 euros
- Murcia: 932, 12 euros
Ante las dudas de cuánto cuesta sacar el carnet de conducir en España, cabe destacar que la diferencia se sitúa en un 106% en función de las diferentes ciudades. Granada, A Coruña o Badajoz no superan los 500 euros. En cambio, hay otros lugares, como es el caso de Murcia, que el coste medio es mayor de 900 euros. Igualmente, Lérida, Bilbao y Barcelona están a precios diamantes.
Ayudas y subvenciones
Hay familias españolas que no atraviesan su mejor momento económico y no pueden hacer frente a este gasto. Sin embargo, para algunos obtener este permiso de conducir es fundamental para poder desplazarse por motivos laborales o para estudiar. Por suerte, hay algunas comunidades autónomas que ofrecen ayudas si la persona cumple con los requisitos exigidos.
Andalucía, la Comunidad de Madrid, Cantabria, Castilla y León, Galicia, La Rioja o la Región de Murcia ofrecen subvenciones. Lo que se suele pedir es ser vecino de la comunidad, estar desempleado o tener una edad comprendida entre los 18 a 30 años, entre otros requisitos. Incluso, conviene consultar en la institución local para ver si hay alguna bonificación.
En conclusión, con estos datos esperamos haber aclarado cuánto cuesta el carnet de conducir en nuestro país. Normalmente, las personas suelen acudir a la autoescuela de su barrio o más próxima para obtener esta licencia. Sin embargo, siempre es conveniente hacer una comparativa de estos negocios si se vive en una ciudad con diferentes alternativas. Aunque hay algunas tasas que son fijas y no se pueden negociar, en el caso de la DGT, hay otros factores que conviene considerar previamente.
Leave a Reply