Principales energías renovables en España

Principales energías renovables en España

España es uno de los países que integran diferentes tipos de energías renovables. Vamos a ver las principales energías renovables que se utilizan actualmente en España, así como aquellas que tienen potencial para seguir creciendo en el futuro.

Si quieres más información sobre cualquier tipo de estas energías puedes contactar con empresas que se dediquen a la consultoría medioambiental.

1. Energía solar

La energía solar es la que se obtiene de la radiación solar, tanto aprovechándola para producir calor a través de acumuladores solares, como para la producción de electricidad a través de generadores fotovoltaicos

Aunque su producción ha crecido muchísimo en las últimas décadas, actualmente no cubre más del 6 % de la demanda total de España, aunque existen previsiones de que pueda convertirse en la fuente de energía principal del futuro debido al gran potencial de producción que tiene en el país.

Existen dos tipos de energía solar clasificados según el tipo de aprovechamiento de las radiaciones:

  • Energía solar térmica: aprovecha las radiaciones solares para producir calor y calentar un fluido. Suele utilizarse para sistemas de calefacción de agua y climatización de edificios.
  • Energía solar fotovoltaica: aprovecha las radiaciones solares para producir directamente electricidad.

Las principales ventajas que aporta la energía solar en España son:

  • Energía limpia: no emite emisiones ni genera residuos sólidos durante su proceso de producción de electricidad.
  • Gran potencial: España es un país con muchas horas de insolación anuales, dando las condiciones perfectas para la producción de este tipo de energía.

Aunque esta energía es renovable, hay que tener en cuenta que los componentes necesarios para producirla en la actualidad no lo son.

2. Energía hidráulica

La energía hidráulica es la que se obtiene del movimiento de saltos de agua, corrientes o mareas, aprovechando su energía cinética y generando electricidad a través de diferentes tipos de generadores hidroeléctricos.

Este tipo de energía fue predominante en el pasado, llegando a producir el 92 % de la energía total en el año 1940. Aunque sus números en producción han ido creciendo desde entonces, otros tipos de energía superaron su cuota hace mucho dejándola actualmente en el 18 % de la energía total producida.

Existen dos tipos de energía hidráulica clasificados según su acción en el ecosistema:

  • Energía hidráulica verde: Es la que aprovecha las corrientes naturales y no obstaculiza ni detiene su avance.
  • Energía hidráulica de represa: Se centra en la construcción de presas, embalses y diques para la construcción de centrales hidroeléctricas. Tiene un impacto ambiental considerable.

Las principales ventajas que aporta la energía hidráulica a España son:

  • Energía limpia: No emite vertidos sólidos ni gases a la atmósfera.
  • Producción de alto rendimiento: Su producción tiene un alto rendimiento energético, por lo que se obtienen grandes cantidades de energía en menor tiempo.

3. Energía eólica

La energía eólica es la que se obtiene del movimiento del viento, aprovechando la energía cinética que generan las corrientes de aire y transformándola en electricidad a través de aerogeneradores, comúnmente conocidos como molinos eólicos.

En la actualidad, es la segunda fuente de energía más consumida en España, llegando a cubrir más del 20 % de la demanda eléctrica del país y siendo la energía renovable más utilizada. Además, España es el quinto país del mundo que más potencia produce a través de esta fuente.

Energía eólica España

Las principales ventajas que presenta la energía eólica para España son:

  • Bajo coste de construcción y mantenimiento: sus bajos costes de implantación hacen que su coste de producción sea muy competitivo.
  • Poco espacio: la extensión de un campo eólico es reducida, sobre todo comparado con campos de energía fotovoltaica.
  • Compatible con otros usos del terreno: una granja eólica puede convivir perfectamente con actividades agrícolas o ganaderas. Además, el terreno no queda afectado permanentemente, ya que todos los elementos de la granja pueden ser retirados sin repercusiones.
  • Baja contaminación: los aerogeneradores no realizan emisiones a la atmósfera ni generan residuos sólidos. Sus únicos residuos son las piezas rotas que tengan que ser sustituidas, pero suelen tener largos ciclos de vida útil.

Aunque son muchas sus ventajas, también hay que tener en cuenta sus principales desventajas:

  • Afectan al ecosistema: los aerogeneradores tienen cierto impacto en el paisaje donde se construyen, además, también interfieren en el ecosistema de distintos animales, entre ellos las aves.
  • Energía no almacenable: la energía que producen no se puede almacenar y debe de ser consumida inmediatamente.

4. Combustibles

Los biocombustibles son todos los combustibles que se pueden obtener de recursos naturales o residuos orgánicos. Estos residuos se utilizan para generar electricidad o calor y abastecer las necesidades energéticas a la vez que se eliminan.

A diferencia de todos los combustibles fósiles, los biocombustibles son capaces de neutralizar el dióxido de carbono que generan en su combustión, por eso este tipo de combustibles es considerado como sostenible y renovable. En los últimos años ha habido un gran crecimiento en su uso, pero en la actualidad no es una de las fuentes de energía más utilizadas en España.

Las principales ventajas que presentan los biocombustibles para España son:

  • Gran eficiencia energética: Generan una gran cantidad de energía en cortos periodos de tiempo.
  • Permiten eliminar desperdicios: Los biocombustibles se elaboran con desperdicios que normalmente no se utilizarían y se tirarían.

Los biocombustibles también tienen su parte negativa, ya que aunque sus emisiones son mínimas, emiten cierto nivel de carbono y azufre a la atmósfera.