Cómo limpiar el mástil de tu guitarra 

Uno de los instrumentos musicales más versátiles y agradecidos, tanto para aficionados como para profesionales, es la guitarra. Con muy poco tiempo de aprendizaje ya se pueden hacer algunos pinitos y amenizar cualquier evento familiar o fiesta.

Todos los amantes de la guitarra conocen la importancia de cuidar las cuerdas, utilizar correctamente las púas o los dedos y guardar el instrumento en una funda que lo proteja de golpes, pero poca gente presta atención a la limpieza de la guitarra.

Limpiar el mástil de la guitarra, eliminar el polvo de la caja y evitar que las pelusas se acumulen en la boca es tan importante para poder sacar un buen sonido a la guitarra como tener las cuerdas nuevas y perfectamente afinadas.

Ahora bien, no solo basta con quitar el polvo con la mano y poco más: los expertos fabricantes de guitarras ofrecen a los músicos algunos consejos para limpiar perfectamente las distintas partes del instrumento de una forma óptima.

De todas sus partes, limpiar el mástil de la guitarra es quizá la zona más complicada, debido a lo pegadas que están las cuerdas a los trastes, lo que dificulta especialmente el proceso.

En ese sentido, también hay que tener en cuenta que limpiar el mástil de una guitarra eléctrica no es lo mismo que limpiar el mástil de una guitarra acústica o limpiar el mástil de una guitarra española, puesto que estas suelen estar elaboradas con distintos materiales y necesitan distintos tratamientos.

Limpiar el mástil de tu guitarra eléctrica

Toda limpieza del mástil de la guitarra eléctrica pasa por retirar las cuerdas para tener un buen acceso a la parte visible del instrumento. Una vez liberado de las cuerdas, el músico puede llegar a todos los rincones del mástil sin problemas.

Para proceder a su limpieza, la mayoría de guitarristas profesionales indican que suelen utilizar un aceite de limón para retirar cualquier mancha de sudor, restos de polvo, etc. Basta con pasar una gamuza de algodón levemente humedecida con esta solución para que la guitarra eléctrica luzca como nueva.

Conviene repetir el proceso cada cuatro o cinco meses para que ninguna mancha o acumulación de polvo puedan perjudicar el mástil de la guitarra eléctrica.

Limpiar el mástil de tu guitarra acústica

El proceso de limpieza del mástil de la guitarra acústica es muy similar al anterior: el primer paso es retirar las cuerdas. Una vez que se ha liberado el mástil, hay quienes recomiendan el uso de gasolina de Zippo para sacar el máximo brillo a la madera. En caso de utilizarlo, se debe aplicar con el máximo cuidado y en poca cantidad, pues cada guitarra está hecha de un material distinto y alguna puede verse afectada negativamente.

Para eliminar los restos de polvo y grasa que pueden haberse quedado en los trastes metálicos, se recomienda el uso de un mondadientes para ir retirándolos poco a poco.

Limpiar el mástil de tu guitarra española

Si el instrumento es de calidad, hay que pensar que todas sus partes estarán realizadas con las mejores maderas y estas estarán tratadas con excelentes barnices y conservadores.

Por ello, la mejor forma de limpiar el mástil de una guitarra española pasa simplemente por retirar las cuerdas y aplicar una gamuza que no suelte fibras tras humedecerla levemente. Conviene no utilizar ningún tipo de producto —ni siquiera los que están especializados en madera—, puesto que se supone que la madera ya está tratada para durar y mostrar un aspecto más que saludable.

 

Con todos estos consejos es posible mantener el mástil de la guitarra en las mejores condiciones para sacarle el mejor partido al instrumento. No obstante, el mejor consejo es llevar a cabo un mantenimiento habitual, de manera que no se acumule demasiada suciedad y esta no sea un problema para las guitarras.