Escala mixolidia: qué es y cuándo utilizarla en la guitarra

A la hora de aprender las escalas en la guitarra para hacer solos y punteos, cualquier aprendiz de guitarra comprobará que existen varios tipos de escala que se tendrán que utilizar dependiendo del tono en el que esté la canción o de los intereses sonoros que persiga el guitarrista.

La escala mixolidia es una de las que más se utiliza para improvisar, porque está basada en los siete acordes más utilizados en la mayoría de canciones compuestas a lo ancho y largo del mundo. Es el quinto modo de los siete modos utilizados en la guitarra, que son Lidio, Mixolidio, Eólico, Locrio, Jónico, Dórico y Frigio. ¿Y qué es la escala mixolidia? Te lo explicamos a continuación.

Qué es la escala mixolidia

La escala mixolidia se construye a partir del quinto grado del tono de la canción. Esto quiere decir que si se está tocando en Do Mayor, la escala mixolidia de guitarra comenzará en Sol y acabará en Sol.

En la práctica, la digitación de esta escala es similar a una escala mayor natural, pero comenzando por el quinto grado. Esta idea puede facilitar el aprendizaje de esta escala tan útil para el guitarrista principiante que quiere comenzar a hacer solos e improvisaciones con una sonoridad interesante.

Cuándo y para qué se utiliza

Básicamente, la escala mixolidia es el mejor modo para comenzar a realizar solos e improvisaciones. Es una escala que, con respecto a la escala natural o mayor, contiene una séptima menor, esto le otorga una elegancia y un brillo distinto a la escala mixolidia sobre la escala mayor.

¿Cuándo tocar la escala mixolidia? Muy sencillo: cuando se quieran hacer solos o improvisaciones con un sonido brillante, pero aportando ese toque de sofisticación que genera la séptima menor.

Se suele utilizar de manera habitual en la música rock por los matices que ofrece, así como en el blues o para dar una leve sensación de sonidos caribeños u orientales. El modo de integrarlo de la mejor manera es cuando se está tocando un acorde de dominante, es decir, cuando se toca un acorde mayor con séptima. Esto suena ideal porque justo las notas que se tocan en el acorde están contenidas en la escala.

Cómo tocar la escala mixolidia

Con todas estas pistas no es complicado comprender cómo tocar la escala mixolidia. De hecho, todo aquel que sepa las escalas mayores ya conoce la forma de hacer la escala mixolidia, pues simplemente consiste en seguir ese patrón desde su 5º grado, para lograr así que el 7º grado de la escala mixolidia sea menor y esté a una distancia de un tono de la octava o tónica. Al probarlo sobre la guitarra comprobarás que los dedos van a los mismos trastes y cuerdas que en la escala mayor y el cambio de intervalo en el 7º grado se produce de modo natural.

 

Solo hace falta probar en un par de ocasiones con una base para comprobar cómo cambia el sonido de la escala al realizar la mixolidia en lugar de la habitual escala mayor. Una vez que el estudiante de guitarra compruebe cómo estos matices mejoran sus solos no dejará de aprovechar los beneficios del modo mixolidio.