Cómo elegir la púa para empezar a tocar la guitarra

Aunque hay genios como Eric Clapton o Mark Knopfler, el mítico líder de Dire Straits, que han hecho de su habilidad para tocar la guitarra con los dedos una marca personal, lo cierto es que la mayoría de guitarristas apuestan por la púa para sacar el mejor sonido a su instrumento.

El uso de la púa de guitarra hace que el sonido sea más fino, estable y nítido, por eso es la mejor forma para comenzar a tocar este instrumento. Sin embargo, hay tanta variedad de materiales y tamaños de púas de guitarra que el músico que comienza puede volverse loco a la hora de elegir los tipos de púa para guitarra eléctrica ideal.

Cómo elegir la púa

Aunque no hay una ley estricta en ese sentido y realmente se trata más bien de una cuestión de gustos, sí es cierto que hay algunas cosas a tener en cuenta para que la púa de guitarra sirva para sacar un mejor sonido y no se convierta en un inconveniente para el músico.

Generalmente existe una división de púas de guitarra relacionada con el grosor de las mismas, que es lo que más afecta a la usabilidad y al sonido.

Así, se pueden encontrar púas duras, con un grosor de más de 1 mm y que suelen ser utilizadas para punteos y por los guitarristas principales de los grupos.

En el grado intermedio están las púas que se sitúan entre los 0.7 mm y 1 mm. Se trata de las más utilizadas, ya que funcionan bien para movimientos rítmicos y para punteos.

Por último, las púas blandas tienen un grosor inferior a 0.7 mm y son utilizadas sobre todo en guitarras rítmicas.

También es especialmente interesante, aunque menos, el tamaño de la púa. Se utilizarán púas pequeñas cuando se requieran movimientos rápidos o punteos especialmente complejos y hábiles, por ejemplo. En ese sentido, también existen unas púas que son más alargadas y que han sido creadas para esos movimientos más precisos.

Tipos de púas

Una vez que se tiene el grosor y el tamaño de púa de guitarra decidido, falta optar por el mejor material: las hay de celuloide, de nailon, de policarbonato, de metal y de otros materiales inimaginables.

Púas de celuloide

El material por excelencia de las púas. Apenas se deforma con su uso, por mucha “caña” que se le dé, por eso ha sido el material con el que habitualmente se hacían estos elementos musicales. Con ellas se obtiene un sonido muy setentero que es ideal para nostálgicos.

Púas de nailon

El material más popular en la actualidad. Son las púas de guitarra líderes para los guitarristas rítmicos, ya que suelen ser muy finas y adaptables a la presión contra las cuerdas. Al contrario que las de celuloide, se desgastan por su uso y pierden elasticidad y forma, así que siempre conviene tener unas cuantas por el estudio.

Púas de policarbonato

No son las mejores compañeras de viaje, porque se deforman fácilmente y tienen un tiempo de vida bastante limitado. Su punto a favor es que son baratas y se producen con diseños muy llamativos.

Púas de metal

Los amantes del hard rock y del heavy tienen en las púas de metal su mayor aliado. El sonido es potente, agresivo y especialmente brillante. Como punto en contra, suelen maltratar bastante las cuerdas, así que es una púa de guitarra eléctrica para los que buscan ese sonido en concreto.

Púas de otros materiales

Existen en el mercado púas de otros materiales como el Tortex, el acrílico, el fieltro, la madera y un sinfín más de materiales. Cada uno de ellos aporta distintos matices al toque y al sonido final, por lo que la mejor opción es probar distintas opciones hasta dar con la que mejor responda para sacar el sonido deseado.