Canciones de los 80

¿Recordabas estas 10 canciones de los 80?

Los años 80 es una de las décadas más prodigiosas de la música en español. Con el paso de los años, volver la vista atrás, como decía Karina, nos hace darnos cuenta de que no se ha vuelto a hacer música como las canciones de los 80.

En este post, hacemos un recorrido por 10 de las canciones españolas de los 80 de las que muchos se han olvidado con el paso del tiempo. ¡Sigue leyendo para recordarlas!

Mediterráneo – Los Rebeldes

En 1988, el grupo barcelonés Los Rebeldes lanzaba Mediterráneo, como parte del álbum Más allá del bien y del mal. Esta canción desprende muy buen rollo, y fue sin duda la canción del verano del 88. Además, supuso un aumento del turismo en la zona mediterránea, al ritmo de Mediterráneo, ruta de calor.

Aunque comparte título con la inconfundible canción de Serrat, Los Rebeldes le dieron el toque rock a la zona de Levante, con menos nostalgia y más buenrollismo. Sin duda, se trata de uno de los clásicos de las canciones de los 80 más recordado por todos.

Bailaré sobre tu tumba – Siniestro total

Bailaré sobre tu tumba, de Siniestro Total, es una canción del año 1985, perteneciente a un álbum del mismo nombre. El grupo gallego publicó esta canción que sonó en discotecas de toda España durante años. En los 80 fue una canción revolucionaria, pero a día de hoy se considera realmente polémica. 

Sin embargo, aún se puede escuchar en bares y discotecas de todo el país. ¿Podemos considerar que esta canción de los 80 es un clásico? Por nuestra parte, ¡desde luego que sí!

¡Salta! – Tequila 

Si hay una canción que marcó la década de los 80, sin duda fue ¡Salta! de Tequila, que marcó el inicio de la década.

En 1981, este grupo madrileño liderado por Ariel Rot lanzaba una canción que, hasta la fecha de hoy, se baila en centenares de verbenas a lo largo y ancho del paísSalta conmigo ha sido durante décadas el himno de noches y noches de fiesta, así que estamos frente a una canción que llegó a más de una generación. Y lo seguirá haciendo, ¡seguro!

Ni tú ni nadie – Alaska y Dinarama

Sí, todos hemos escuchado alguna vez Ni tú ni nadie, de Alaska y Dinarama, canción que saltó a la fama en 1984. Una de las mejores canciones del grupo, o al menos una de las más escuchadas y versionadas. Tanto, que incluso formó parte de uno de los momentos más emotivos de la película El mejor verano de mi vida, de Leo Harlem.

Alaska y Dinarama seguirá siendo uno de los grandes grupos de música de los 80 gracias a esta canción, que seguirá sonando en tributos, verbenas y mucho más.

Devuélveme a mi chica – Hombres G

Si hay una canción de Hombres G que ha marcado a más de una generación —con su poquito de polémica por incluir los términos “mamón” o “marica”— ha sido Devuélveme a mi chica. Esta canción de 1985 ha sido versionada hasta la saciedad. 

David Summers no deja de cantarla y es, sin duda, la canción más conocida y reconocida de Hombres G hasta la fecha. ¡Ni una generación sin cantar esta canción!

Chica de ayer – Nacha Pop

Me asomo a la ventana, eres la chica de ayer, decía Nacha Pop en esta canción de 1980Si Chica de ayer no fue un himno… ninguna de las canciones de esta lista lo es. La propia Wikipedia la considera “una de las canciones emblemáticas del pop rock de la década de 1980”, ¡y es que la década empezó fuerte!

Esta canción ha dejado de sonar en muchas radios porque otras la han sustituido, pero es una canción que, cuando la escuchas por primera vez, se te queda grabada, y volverás a ella siempre que suenen los primeros acordes. 

El Rompeolas – Loquillo y Trogloditas

Que nunca caiga en el olvido El rompeolas, de Loquillo y Trogloditas. Escuchando esta canción a día de hoy, todos nos sentiríamos absolutamente identificadosNo hables de futuro, es una ilusión, dice Loquillo en su canción de 1988.

Quizá no sea su canción más conocida, pero no debemos olvidar que, ya en los 80, Loquillo supo reflejar tan bien cómo se sentían —y sienten— los jóvenes. Un 10/10 para Loquillo

La puerta de Alcalá – Víctor Manuel y Ana Belén

En 1986 llega a nuestros hogares La puerta de Alcalá, aquella movida canción en la que Ana Belén y Víctor Manuel nos pedían que mirásemos hacia uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid. A día de hoy, casi cuarenta años después, ahí está, viendo pasar el tiempo, La Puerta de Alcalá.

Y es que ¿quién no ha escuchado alguna vez La puerta de Alcalá?

Pongamos que hablo de Madrid – Joaquín Sabina

Pongamos que hablo de Madrid es una de las canciones de Sabina que nos ha tocado la fibra. Una ciudad invivible, pero insustituible, dice Joaquín en su canción de 1980. Todo un clásico, si me preguntan. 

Una oda a una ciudad para visitar, para vivir, pero en la que no se puede vivir. Aun así, todo el mundo quiere vivir en Madrid. Y esa es la queja del ubetense con esta canción. Los pájaros visitan al psiquiatra, las estrellas se olvidan de salir, la muerte pasa en ambulancias blancas.

Me colé en una fiesta – Mecano

¿Quién no ha cantado en una fiesta esta canción de Mecano? Es solo una de las muchas que empezaron a sonar en los 80, y que lanzaron al grupo de Ana Torroja y los hermanos Cano al estrellato. Forma parte de su álbum Mecano, que comparte con otros grandes éxitos del grupo, como Hoy no me puedo levantar o Maquillaje.

Sin duda, Me colé en una fiesta es una de las canciones más conocidas de Mecano, que ha pasado de generación en generación. Incluso Coca Cola lanzó un spot con algunas de las canciones más conocidas del grupo, incluyendo Me colé en una fiesta, para Coca Cola Light en 2005.

Lo cierto es que si todas estas canciones de los 80 volvieran a sonar hoy en día, muchas generaciones podrían cantarlas sin hacer demasiado esfuerzo. Y es que los 80 no son solo Queen o Michael Jackson, sino que son muchas las canciones de los 80 en español que sonaban muy fuerte y nos encantaban a todos. ¿Y a ti? ¿Te ha gustado recordar estas canciones?