Cómo aprender a tocar jazz con la guitarra

Si hay un estilo musical sofisticado, elegante y creativo para la guitarra, ese es el jazz. Muchos guitarristas que se inician quieren saber cómo tocar jazz con la guitarra, puesto que es un estilo al que se le puede sacar mucho partido y que además ofrece al músico herramientas y conocimientos que puede trasladar a cualquier otro estilo de música.

El jazz nació a finales del siglo XIX en Estados Unidos y se trata de un género musical complejo y rico, lleno de matices y que tiene sus orígenes en el blues, la música clásica y las influencias de los sonidos africanos. Las bandas de jazz incluyen numerosos instrumentos, entre los que destacan los vientos, la batería y los órganos eléctricos.

Por dónde empezar a tocar jazz

El jazz con guitarra es una las fórmulas del jazz más habituales. Junto con el piano, suelen ser los instrumentos básicos de cualquier formación de jazz, ya que ofrecen una riqueza sonora muy amplia y una versatilidad ideal para llevar la melodía y convertirse en los protagonistas de cada pieza.

Para empezar a tocar jazz con guitarra, hay algunos consejos que se pueden seguir.

Escucha a los primeros maestros del jazz

El jazz es un género muy orgánico. ¿Qué quiere decir esto? Que se basa en el instinto, la improvisación y la originalidad de los intérpretes. Así que, más allá de aprenderse los acordes de jazz para guitarra, lo más importante es conocer el estilo de cabo a rabo, saber qué funciona y qué no.

Para ello, nada mejor que escuchar a los primeros maestros del jazz. Son ellos quienes llevan este género musical en las venas y los que mejor saben moverse por la complejidad de las partituras.

Entre los guitarristas de jazz más famosos están Kenny Burrell, Lenny Breau, Les Paul –que da nombre a las famosas guitarras de Gibson– o Mike Stern. Todos ellos forman parte de las primeras generaciones de maestros del jazz y en sus interpretaciones ofrecen al aprendiz de guitarra una verdadera enciclopedia sobre cómo tocar el instrumento.

Practica la improvisación

Cualquier pieza de jazz se basa en la improvisación. En realidad, es lo que diferencia a los buenos músicos de jazz del resto de guitarristas: su capacidad para improvisar, para saber moverse con total libertad por la línea melódica y lograr los mejores arreglos, solos y juegos con las frases musicales.

Es por ello por lo que, siguiendo a los grandes maestros, hay que practicar mucho la improvisación.

Aprenderse canciones de jazz de memoria está bien para empezar, pero el guitarrista debe tener claro que es solo una base sobre la que, cuanto antes mejor, debe empezar a probar distintas improvisaciones.

Principales acordes de guitarra en jazz

Hasta algo tan libre como el jazz tiene sus reglas y hay acordes de jazz para guitarra que funcionan mejor que otros. Esta puede ser una pista importante para comenzar a crear las primeras melodías e improvisaciones.

Estos acordes aportan ese sonido sofisticado y elegante tan propio del jazz. Son todos los acordes que incluyen la 7º, y que en ocasiones pueden incluir, además, las extensiones de 9º o 13º. Los acordes de 7º tiene ese sutil matiz que los diferencia de otro tipo de acordes y que logran un sonido más llamativo y apropiado para el jazz. En resumen, el aprendiz de guitarra debe hacerse con un buen grupo de acordes de séptima para lograr el mejor sonido jazz.

 

El jazz es un género complicado que, cuando se domina, eleva al músico a otro nivel. Si quieres aprender a tocar jazz con guitarra empieza a practicar cuando antes; solo a base de repetir y repetir mejorarás tu técnica y serás capaz de empezar a improvisar.