Estos son los acordes básicos de guitarra para principiantes

Comenzar a tocar un instrumento como la guitarra no es fácil. Al principio cuesta horrores sacarle un sonido medio afinado, parece que las manos no son lo suficientemente grandes y llega a doler todo el cuerpo tras un rato de práctica. Sin embargo, con un poco de ensayo y algunas buenas decisiones se pueden lograr excelentes avances en muy poco tiempo.

Una de las mejores opciones que pueden tomar los músicos que comienzan es aprender acordes de guitarra para principiantes. ¿Qué son? Se trata de unos acordes sencillos de guitarra, muy fáciles de aprender y tocar, que permiten realizar los primeros ritmos y comprobar por uno mismo los avances que se está realizando con el instrumento para convencerse de que el esfuerzo merece la pena.

Qué son los acordes

Aprender acordes básicos de guitarra para principiantes es rápido y sencillo, pero primero hay que tener claro qué son los acordes de guitarra. Un acorde es una suma de varias notas que suenan de manera simultánea con un resultado armónico.

De manera fundamental, un acorde está formado por tres notas: una nota base o tónica, su tercera y su quinta. A esto se le puede sumar o restar algunas notas en el intervalo correcto para generar sonidos más interesantes.

Por ejemplo, se puede añadir una séptima menor para lograr un acorde dominante, o añadir una novena, que aporta un matiz muy llamativo al acorde.

Acordes básicos para empezar

Si se repasara toda la producción musical de la historia, se podría comprobar que una inmensa cantidad de canciones están construidas con la misma relación de acordes, en ocasiones incluso en el mismo orden. ¿Qué acordes de guitarra para principiantes aprender? Sin duda alguna esta es la opción más interesante:

Do (C)

El acorde de Do mayor se puede tocar el dedo 1 en el primer traste de la cuerda 2, el dedo 1 en el segundo traste de la cuerda 4 y el dedo 3 en el tercer traste de la cuerda 5. Para hacer sonar el acorde basta con tocar de la cuerda 5 a la 2.

Re (D)

El acorde de Re se logra colocando los dedos 1 y 2 en el traste 2 de las cuerdas 3 y 1, respectivamente. A esto hay que sumar el dedo 2 en el traste 3 de la cuerda 2. Se toca añadiendo la cuerda 4, que es un Re natural.

Mi (E)

El acorde de Mi se consigue del siguiente modo: coloca tu dedo 1 en el traste 1 de la cuerda tres. Después pulsa el traste dos de las cuerdas 4 y 5 con tus dedos 2 y 3. Puedes arpegiar o rasgar de la cuerda 2 a las 5 o viceversa.

La (A)

El acorde de La es uno de los más sencillos basta con situar los dedos 1, 2 y 3 en las cuerdas 4, 3 y 2, respectivamente, del segundo traste. Para tocar, comenzar desde la cuerda 5, que al natural es La.

Sol (G)

Sol es uno de los más complejos dentro de este grupo de acordes sencillos de guitarra para principiantes. Los dedos 1 y 2 irán en la cuerda 5, traste 2, y 6 traste 3. Por su parte, el dedo 3 se sitúa abajo, en traste 3 de la cuerda 1.

Mi menor (Em)

El Mi menor es un acorde que incluye la tercera menor, en vez de mayor. Por eso, prácticamente se pone igual que el Mi mayor, salvo que se retira el dedo 1, logrando así que la 3º sea menor.

La menor (Am)

Se logra exactamente por el mismo proceso que el Mi menor. Hay que bajar medio tono la tercera del acorde, es decir, el dedo que pulsa Do, que es el dedo 3 en el traste 2, se debe colocar en el traste uno de la misma cuerda. Como esta posición es complicada, lo que se hace es que se invierte. Queda así: dedo 1 en traste 1 de cuerda 2, dedos 2 y 3 en traste 2 de cuerdas 3 y 4, respectivamente.

 

Con estos siete primeros acordes y un par de ritmos ya se pueden tocar muchísimas bases de canciones. Es el primer paso para notar de una manera evidente los avances que se hacen con la guitarra y disfrutar verdaderamente del instrumento.