Qué es y cómo ajustar el alma de la guitarra

Tocar la guitarra con gusto y buena técnica no es el único ingrediente necesario para que el instrumento suene como es debido: el guitarrista tiene que tener especial cuidado de que su guitarra esté bien cuidada, las cuerdas en buen estado y revisar cómo se encuentran otros elementos como el clavijero o el alma.

De todos estos cuidados y mantenimientos habituales, uno de los que más desapercibidos pasa para los aprendices de guitarra es el alma. Para aquellos que se preguntan qué es y cómo ajustar el alma de la guitarra, estos consejos y explicaciones son imprescindibles.

Qué es el alma de la guitarra y para qué sirve

El alma es una pieza que se encuentra en el interior de muchos instrumentos de cuerda. En este caso, el alma está colocado dentro del mástil y ajustar el alma de la guitarra es importante para que el instrumento esté en las mejores condiciones y el sonido que produzca al tocarlo sea insuperable.

El alma de la guitarra es una especie de columna vertebral que permite forzar el mástil para que muestre una ligera curvatura. Existe una medida ideal de distancia entre el mástil y las cuerdas, fijada en 0,2 milímetros en el traste 8, que es el que la guitarra debería presentar para estar ajustada correctamente.

Mantenerla en la distancia adecuada permite que la guitarra sea más cómoda de tocar, además de evitar sonidos raros por vibraciones que hagan a las cuerdas rozar con los trastes.

Comprobar la curvatura

Comprobar la curvatura del mástil de la guitarra puede resultar algo complejo, porque la mayoría de músicos aficionados, e incluso muchos de los profesionales, no disponen del elemento necesario para hacer una medición exacta.

La forma más correcta de comprobar la curvatura de la guitarra es utilizando una galga. Se trata de un elemento utilizado para realizar medidas de precisión y que, al introducirlo entre las cuerdas y el mástil, puede mostrar de un modo exacto qué distancia hay.

Si no es posible contar con una galga, lo mejor es tomar la cuerda 1 o la 6 como referencia, y con el metro más preciso del que se pueda disponer, medir la distancia entre la madera y la cuerda.

Una vez que se comprueba que la curvatura no es correcta, llega el momento de apretar o aflojar el alma de la guitarra, dependiendo del efecto que se quiera conseguir. Esto hay que hacerlo poco a poco y sin forzar demasiado el tornillo, pues puede llegar a pasarse y el alma de la guitarra quedaría inservible.

¿Dónde está el tornillo para ajustar el alma de la guitarra?

La ubicación del tornillo para ajustar el alma de la guitarra dependerá del modelo. En las guitarras acústicas este se suele encontrar en el orificio que da acceso a la caja de resonancia, bajo el mástil. En las guitarras eléctricas suele encontrarse más bien en la parte superior del mástil, junto al clavijero, ya que no existe caja de resonancia y no se puede guardar en otro sitio.

 

Con estos consejos sobre cómo ajustar el alma de la guitarra, el instrumento no solo sonará mejor, sino que se estará alargando su vida útil, ya que la madera del mástil no estará forzándose a adoptar una posición que no le corresponde.