pintar pared sobre color

Cómo pintar una pared sobre un color más oscuro

Si estás interesado en aprender cómo pintar una pared ya pintada, has llegado al sitio correcto. Bien sea que te acabas de mudar, o quieras darle un giro a la decoración de tu casa, te daremos todas las recomendaciones necesarias para que tengas en cuenta a la hora de darle color a los muros de tus habitaciones.

Qué necesitas para pintar una pared

¿Te estás preparando para darle un nuevo estilo a tus espacios? ¡Enhorabuena! Te recomendamos anotar los siguientes utensilios y productos en tu lista de previa para pintar tu habitación:

  • Pintura: ten en consideración cuál es el tamaño del espacio que deseas pintar, con base en este dato podrás determinar la cantidad de pintura a comprar. Por lo general 1 litro de pintura suele cubrir unos 10 m².
  • Cinta de pintor: este material es muy importante para que lo coloques en los rodapiés de las paredes y así no salirte de los bordes rectos.
  • Disolventes: existen distintos tipos de estos productos, entre los más destacados están: a base de agua, trementina y los universales. Sirven para reducir la consistencia de la pintura de pared, también para limpiar los suelos y las herramientas en caso de algún pequeño derrame.
  • Plástico protector y periódicos viejos: servirán para proteger los muebles y suelos.
  • Brochas, rodillos y extensores: con estas herramientas podrás pintar de manera cómoda y eficiente.

Pasos para pintar una pared

Si ya tienes todas las herramientas que te comentamos en el punto anterior, entonces estás listo para continuar con los siguientes pasos para pintar una pared.

Antes de empezar tienes que verificar que los muros estén en buen estado, con esto nos referimos a que no haya indicios de humedad, tampoco pequeños agujeros y/o grietas. De ser así necesitarás primero solucionar estos inconvenientes para que el acabado de la pintura sea de calidad y tenga una mayor durabilidad.

Protege los muebles

Con ayuda del plástico protector y los periódicos viejos podrás cubrir todas las superficies de tus sillas y muebles para evitar que se manchen con la pintura.

Abre las ventanas

Antes de empezar a pintar es importante que abras las ventanas, esto te ayudará a evitar que el olor de la pintura te dificulte la respiración. Si sufres de asma considera utilizar una mascarilla para evitar que los químicos te afecten.

Tras el pintado también debes procurar dejarlas abiertas varias horas para que se disipen todas las sustancias químicas que queden en el aire.

Protege el suelo

Especialmente recomendable cuando el suelo es de alguna porcelana delicada o material poroso. Existen varios métodos para protegerlo; puedes juntar periódico viejo del estante, bolsas grandes de basura, o plástico simple protector. Cualquiera de estos materiales si los extiendes en el suelo servirán para protegerlo de cualquier derrame o contacto con la pintura.

Recorta los bordes

¿Cómo pintar paredes sin salir de los bordes? Los límites pueden ser las áreas más difíciles de pintar, es por ello que para cubrir estas zonas, se aconsejan los rodillos recortadores. Estos útiles tienen una separación especial en uno de sus extremos que impide que la pintura pase, así podrás evitar salirte de los bordes. Si no cuentas con dicha herramienta, puedes usar cinta que retirarás una vez concluido el trabajo de pintura.

Qué hacer para pintar con un color claro sobre otro oscuro

Si tus paredes son de color azul marino, vino-tinto u otro color intenso, seguro que tienes un dilema en tu mente para ver cómo sales de ese lío y poder pintarlas de un tono más claro o pastel. La solución es muy sencilla: antes de aplicar el tono claro que desees debes dar una capa previa de color blanco que sirva de fondo para luego proceder a pintar con el color final.

Después de pintar la habitación, es recomendable que esperes unas horas (mínimo 4) para que apliques una segunda capa de color. Este proceso te ayudará a lograr una tonalidad homogénea en toda la superficie.

Al comienzo de este artículo seguro que tenías muchas dudas sobre cómo pintar una pared ya pintada, pero ahora es más que probable que te encuentres listo y animado para reunir todas las herramientas necesarias para afrontar esta tarea, tales como pinturas blancas y del color deseado, además de los rodillos y brochas. ¡Estamos seguros de que lograrás una decoración maravillosa!