Cuando se comparte un auto en casa, muchos de los padres se preguntan, «¿es necesario incluir a mi hijo en el seguro del coche?». Debido a que al momento de adquirir una póliza, suele entenderse que todas las personas que usen el vehículo están protegidas ante cualquier accidente, queda al aire esta interrogante, especialmente si los hijos empiezan a conducir pero aún no cuentan con un coche propio.
Índice de contenidos
¿Es obligatorio incluir a un hijo?
Pues bien, existen factores que determinarán esta respuesta en cada caso, siendo los más relevantes el tipo de conductor que vaya al volante, sus años de experiencia como conductor, y muy importante, las coberturas con que cuente el seguro que se desee contratar.
Diferenciar entre conductor principal y ocasional
En el ámbito de las aseguradoras, el conductor principal es la persona que, legalmente, está capacitada para conducir el vehículo que va a asegurarse y a cuyo nombre está el seguro. Aunque suele ser también el dueño del coche, no siempre es así. Por ello se contempla también el conductor ocasional, es decir, que de manera eventual hace uso del coche (aunque puede ser mucho más asiduo, en tal caso pasa a llamarse habitual); y aunque la mayoría de los seguros incluyen la cobertura de un conductor adicional, existen restricciones a esto.
¿En qué casos y en qué condiciones el seguro cubre a un hijo?
Como hemos comentado, la inclusión de un segundo conductor depende de varios factores, los cuales en un grado variable representan un riesgo para las aseguradoras, y en función de su severidad se determinará esta cuestión.
Conductor con menos de 2 años de carné
El tiempo que una persona lleve conduciendo es un factor muy importante que debe considerarse, ya que un carné con menos de 2 años de antigüedad suele ser motivo de penalización por las aseguradoras, e incluso puede resultar en una negativa.
Conductor menor de 25 años
Algunos seguros al incluir a un conductor ocasional si este es menor de 25 años restringen ciertas coberturas (p. ej. cubre el daño a terceros pero no los propios), por lo que es importante asegurarse que la compañía se haga responsable de los siniestros en todos los casos.
Conductor más joven que el principal
La edad supone para las aseguradoras un factor a considerar en la cobertura de daños, ya que a menor antigüedad como conductor menor es la experiencia, y el riesgo por lo tanto, es mayor.
Según su responsabilidad al volante
Naturalmente, el seguro no se hace responsable de conductores que no cumplan con el reglamento de circulación, o que al conducir se encuentren bajo los efectos del alcohol o alguna droga. Por ello se debe tener certeza que la persona a incluir es completamente responsable.
Por estos puntos mencionados, es conveniente que los padres que desean incluir a sus hijos en el seguro de coche conozcan primero las condiciones que establece para el conductor novel y sus coberturas, pues aunque se recomienda que todas las personas que usen el coche estén aseguradas, debe considerarse que el costo es mayor dependiendo de cada compañía.
Leave a Reply