Lleida está situada en un lugar geográfico verdaderamente privilegiado que se localiza entre Madrid y Barcelona, situada en la parte occidental de Cataluña, además limita con Francia y Andorra lo que nos permite ver grandes parajes naturales. Es un destino muy frecuentado por los aficionados a los deportes de montaña, como esquí, o senderismo. Aunque también, puede realizar turismo todo aquel aficionado a la cultura antigua, como por ejemplo, restos romanos, murallas, pinturas rupestres…
Índice de contenidos
Turismo Cultural en Lleida
En Lleida se puede visitar los restos arqueológicos que se localizan en la misma ciudad bajo algunos edificios modernos, y gracias a su importancia, y dedicación, se pueden observar de una forma bastante original a los restos originales. Al realizar esta ruta, podemos toparnos con restos de la muralla medieval de Anselm Clavé, el ábside de la iglesia medieval de la Plaza Sant Joan, y también los restos romanos del Auditorio Enric Granados de Lleida.
Lleida cuenta con un museo arqueológico, situado en la plaza de la catedral, de entrada gratuita. También podemos visitar las Rocas del Moro, que son una colección de pinturas rupestres.
Deportes de invierno
Lleida se ha convertido en uno de los lugares más importantes del Pirineo para disfrutar de los llamados deportes de invierno, y es el máximo atractivo en su provincia. Para poder practicarlos debes acudir a la zona montañosa, donde existen multitud de pistas para practicar y aprender deportes como el esquí o el snowboard. Es cierto que no son entretenimientos baratos, pero a menudo hay ofertas con las que podrás tener un precio más asequible.
Gastronomía de Lleida
Los productos más típicos de la tierra, son aquellos que salen de la tierra, como por ejemplo el vino con Denominación de Origen Costers del Segre, un vino para los paladares más exigentes. También cuenta con uno de los aceites mejor considerados del mundo, de la Denominación de Origen de las Garrigues, dan un excelente sabor, a la mejor cocina, de la dieta mediterránea. Además son muy típicos los turrones, el queso y la mantequilla. También es un muy buen lugar para los buscadores de setas, por su alta calidad. Por último, Lleida, cuenta con la excelente calidad de sus frutas dulces, como las manzanas, melocotones y peras.
Zonas de marcha de Lleida
Para salir a tomar una copa por Lleida lo mejor es acudir a la zona antigua, donde podrás encontrar numerosos pubs en los que pasar un buen rato. Generalmente, se encuentran en la calle Bonaire y en la Plaza Ricard Vinyes.
Fiesta mayor de Lleida
La fiesta más importante de Lleida es su patrón, San Anastasi. Fue un soldado romano nacido en Lleida entre los años 263 – 265, miembro de la guardia pretoriana del emperador Diocleciano, fue un mártir, ya que se convirtió al cristianismo y murió como tal en el año 305.
Esta fiesta es la fiesta mayor, durante los días previos y posteriores al 11 de mayo, se realizan una serie de actos y eventos, pero el día grande, es el día 11.
El día grande, el día del patrón, se realiza una ofrenda floral. A continuación, se hace un acto, en el cual, el centro de atención, son los gigantes que se encuentran en la ciudad, mientras que una serie de personas, como por ejemplo la banda municipal, desfilan por la calle. También hay un acto religioso, que ofrece el obispo en honor al santo, en la catedral, para terminar con una procesión con diferentes personalidades y entidades de la ciudad, hasta llegar a la plaza san Juan, que es donde finaliza, y se realizan bailes y ofrendas.
Una de las leyendas de estas fiestas es la leyenda del pozo de los milagros.
Uno de los milagros ocurre durante la vida del santo, justo en el momento que llega a Lleida, en su viaje desde Roma. Antes de entrar en Lleida se enteran de la política que reina en el momento, y todos deciden renunciar a entrar por miedo, excepto Anastasi, que sin poner la excusa de sus compañeros de que estaban sedientos continúa andando. Es cuando en la ciudad encuentra un pozo con agua, pero sin utensilio para extraerla, cuando se arrodilló, rezó y se encomendó a dios, en ese momento el agua comenzó a subir ella sola. Entonces todos sus compañeros saciaron su sed, pidieron perdón al santo, y entraron en la ciudad.
Festivales de cine
La Mostra Internacional de Cinema d’Animació es un festival en el que la única función es exponer y darse a conocer, ya que no hay competición ni entrega de premios, y se celebra en la última semana de febrero. Es únicamente animación.
También en abril se celebra un certamen, esta vez de carácter competitivo, y es el festival de cine de Latinoamérica en Cataluña, que también es un buen escaparate para darse a conocer, ya que muestra nuevas propuestas y jóvenes directores.
Leave a Reply