León ha sido un lugar muy importante en la historia de España. Su origen es romano, pero a partir de 1063 se ganó un gran renombre en la España cristiana por convertirse en la urbe en la que se encontraban los restos de san Isidoro de Sevilla. A partir de 1230 fue bajando en popularidad, pues perdió su capitalidad y se unió al reino de Castilla.
Índice de contenidos
Qué ver en León
Si quieres visitar León la mejor de hacerlo es dar un paseo por su casco antiguo. Descubrirás bellas iglesias, palacios imponentes y encantadoras plazas. Aunque el conjunto de por sí es totalmente recomendable, León tiene tres monumentos que destacan sobre todos los demás:
La catedral de estilo gótico y considerada una de las más bonitas de España. Es muy recomendable visitar el interior y ver las preciosas vidrieras que dejan pasar la luz. Además, si te gusta este tipo de arte en el Museo Catedralicio Diocesano podrás disfrutar de una amplísima colección de tallas románicas, pinturas, tejidos y cerámicas.
La Real Colegiata de San Isidoro. Es una basílica que se encuentra adosada a la antigua muralla romana, y que destaca por sus impresionantes frescos que se les conoce por el nombre de la capilla Sixtina del románico.
El Monasterio – hospital de San Marcos. En la actualidad es un parador, y sus habitaciones están decoradas con obras de arte antiguas, cuenta con suites con vistas al claustro y una iglesia con coro y sala capitular.
La provincia de León
En los alrededores de León, aproximadamente a unos 30 km podemos encontrar lugares muy interesantes que visitar: Mansilla de las Mulas con su muralla y su puente romano, El Monasterio de San Miguel de la Escalada o El Monasterio de Santa María de Gradefes.
Un poco más alejado, a 47 km, podemos visitar Astorga, un lugar que tuvo mucha importancia en las comunicaciones de la antigüedad. Además de tener unas construcciones dignas de ver, cuenta con el Museo del Chocolate, muy interesante de ver, donde puedes conocer los utensilios que se utilizaban en la antigüedad para tratar el chocolate.
Un municipio muy importante de León es Ponferrada, se encuentra en el centro de la comarca y en él podemos ver el castillo de los templarios.
Si te gusta la naturaleza no te puedes perder el Parque Natural de Las Médulas. Conforma una zona minera y arqueológica formada por rocas de color rojizo, barrancos y un laberinto de galerías.
Dónde comer en León
Sin duda el lugar por excelencia para comer en León es el Barrio Húmedo. En sus numerosos bares podrás degustar distintas tapas por un precio muy bajo. Además, en multitud de estos lugares puedes disfrutar de la gastronomía leonesa: el lacón con grelos, morcilla, cecina…
Zonas de marcha de León
Al igual que para tomar unas tapas, la zona de marcha de León se encuentra en el Barrio Húmedo. Además de los bares especializados en comida, también hay pubs y discotecas donde disfrutar de una buena cerveza o de una copa.
Fiestas en León
Las fiestas más importantes de León son las de San Juan y San Pedro, y se celebran alrededor del 24 de junio durante 10 días. Durante estos días existe una gran variedad de actividades de ocio para que todo el mundo pueda disfrutar de las fiestas de la ciudad.
Otra festividad muy importante es la Semana Santa. Durante estos días, además de disfrutar de las muchas procesiones que hay y sus tallas, la noche del jueves santo se celebra el entierro de San Genarín, un famoso habitante de la ciudad al que le gustaba beber y frecuentar bares. En conmemoración a él se realizan varios actos en los que está muy presente la fiesta y el alcohol.
Leave a Reply