Esta ciudad construida a orillas del Miño ha conseguido hacerse conocida de forma internacional gracias a sus manantiales termales, que tienen importantes propiedades terapéuticas y relajantes. Aprovechando esta característica, que no todos los lugares tienen, la ciudad se ha hecho con una nueva imagen en torno a sus aguas, pero donde además podrás disfrutar de creaciones artísticas, una gastronomía exquisita, y rutas por diferentes municipios con una gran belleza.
Índice de contenidos
Qué ver en Orense
Comenzaremos hablando de la catedral, la cual tiene una gran belleza, y mezcla todos los estilos arquitectónicos. Por fuera ocupa bastante espacio, pero luego cuando entras en el interior no parece tan grande como por fuera. Merece la pena entrar y admirar su arte, además en su interior se encuentran varios sepulcros, el altar de la Quinta Angustia, y distintos retablos del barroco.
Una vez visitada la catedral, como se encuentra en el casco antiguo, tenemos lugares cercanos que son interesantes de visitar. Uno de ellos es la Plaza Mayor que ha sido declarada Conjunto Histórico-Artístico Nacional, y dentro de esta a su vez podremos conocer el Ayuntamiento. En una de sus esquinas tenemos tanto el Palacio Episcopal, que alberga el Museo Arqueológico Provincial, y la Iglesia de Santa María la Mayor.
Como se ha dicho al comienzo algo característico de Orense son sus aguas termales, por ello hay un tren que te lleva a conocer diferentes termas en un recorrido de 40 minutos. El tren puede cogerse desde la plaza mayor, y tiene un precio bastante asequible, pues no llega ni a un euro. Y en relación con ello no puede faltar una visita a uno de los símbolos de la capital, como son Las Burgas, manantiales de aguas termales que se encuentran en la ciudad. Están compuestas por tres manantiales, la Burga de Arriba, que es la más antigua, la Burga del Medio, de estilo más moderno, y la Burga de Abajo, que es de estilo neoclásico.
Por último otro de los símbolos de la ciudad es el puente romano, conocido bien como Puente Vella o puente Mayor, y es considerado una de las grandes obras arquitectónicas viales de los romanos. Otro puente bastante conocido es el puente del Milenio, y su fama se debe a su diseño, pues se trata de un puente bastante atrevido y vanguardista.
La provincia de Orense
Esta provincia tiene unas comarcas con mucha historia y belleza, al norte está la Ribeira Sacra, que recibe este nombre debido a los numerosos monasterios e iglesias medievales que pueden encontrar allí, también en esta comarca podrás disfrutar del cañón del río Sil.
Yendo ya para el sur se encuentran dos lugares perfectos para los amantes de la natural, que son el Parque Natural de Baixa Limia-Serra do Xurés y el Parque Natural de O Invernadeiro, ambos espacios protegidos.
Dónde comer en Orense
La gastronomía de esta provincia es otra buena razón para visitarla, pues además de tener una gran variedad se caracteriza por ser rica en sabores y matices. Algunos de los platos típicos son la empanada, cocido gallego, lacón con grelos o frutos del mar. Además en esta zona también hay muy buenos vinos, ya que tienen cuatro denominaciones de origen, así que podrás acompañar la comida con vino de calidad. En repostería destacan marrón glasé, hecho con castañas, o las cañas pasteleras, que están rellenas de crema. Cualquiera de estos platos o vinos podrás disfrutarlos en los distintos restaurantes que hay tanto por el casco antiguo como por la provincia.
Zonas de marcha de Orense
La capital de Orense tiene mucha fiesta, y lo bueno es que la mayoría de los locales están concentrados en el Casco Antiguo, así no tienes que andar desplazándose a las afueras o por la ciudad.
También puedes consultar las fechas de los pueblos de los alrededores, en los que hay muy buen ambiente.
Fiestas típicas y tradiciones de Orense
La fiesta más característica de esta zona son los carnavales, que ellos lo llaman Entroido. Lo que más destaca de esta fiesta son los disfraces y la gastronomía típica de cada zona, respecto a los disfraces cada cual es más original, pero hay unos que específicos que reciben el nombre de Peliqueiros, que son los disfraces tradicionales. Durante esta fiesta tienen lugar distintas tradiciones de la provincia, y se celebra de los días 10-12 al 28 de febrero, siendo uno de los carnavales más importantes de España.
También se celebran en diferentes fechas distintas fiestas patronales o romerías, a las que asisten tanto gente del lugar como muchos turistas.
Leave a Reply