Madrid es la única provincia de la Comunidad Autónoma de Madrid, y al mismo tiempo es la capital de esta y de España. Se trata de una ciudad cosmopolita, donde se une lo moderno con toda la historia que tiene esta ciudad y su patrimonio, y esto es lo que hace que sea una ciudad tan visitada. Es una gran ciudad que tiene un montón de alternativas que visitar.
Índice de contenidos
Qué ver en Madrid
Pese a que es una ciudad bastante grande los lugares más destacados se encuentran cerca unos de otros, eso sí recorrerlos todos supone un buen paseo. Por ejemplo, podemos empezar por la Puerta del Sol, lugar más que famoso, pues aquí es donde tienen lugar las campanadas el día 31 de diciembre, además aquí se encuentra el “kilómetro cero”, y también está el famoso Oso y el Madroño.
Después un buen destino sería seguir por la Calle Mayor, y durante este camino hacer una parada es su Plaza Mayor, situada en el casco histórico y que tiene una gran belleza. Siguiendo por la Calle Mayor llegaremos a la Calle Bailén, donde podremos encontrar lugares tan simbólicos como la Catedral de la Almudena, el Palacio Real, la Plaza de Oriente, donde a su vez se encuentra el Teatro Real.
Siguiendo más adelante estará la Plaza España, en ella hay una fuente dedicada a Miguel de Cervantes, y sirve como unión entre Gran Vía y la Calle de la Princesa. Si continuamos por Gran Vía, una de las paradas sería la Plaza Callao, donde podrás encontrar muy cerca la Calle Preciados, que es toda ella peatonal y muy comercial. Además por toda esta zona encontrarás un montón de teatros donde siempre hay algún espectáculo.
El final de Gran Vía desemboca en la Calle Alcalá, donde podremos encontrar bastantes lugares turísticos, primero está la plaza de Cibeles, donde se encuentra la fuente de Cibeles, conocida porque es donde celebran sus triunfos los aficionados del Real Madrid, mientras que los del Atlético de Madrid los celebran en la Fuente de Neptuno, que se encuentra cerca de aquí en el Paseo del Prado. Alrededor de esta plaza se encuentran importantes edificios como el Palacio de Buenavista, actual Cuartel del Ejército, el Palacio de Linares o Casa de América, la sede principal del Banco de España, y el Palacio de Comunicaciones, que es el actual Ayuntamiento.
Para terminar, continuando por la Calle Alcalá se encuentra la Plaza de la Independencia, donde está la famosa Puerta de Alcalá. Y ahí al lado está el parque del Retiro, un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza en una ciudad tan estresante. Otros parques o jardines que puedes encontrar por la ciudad son la Casa de Campo, donde además está el Zoo y el Parque de Atracciones, el Parque Madrid Río, o el Parque del Oeste entre otros.
Madrid también es conocido por los museos que tiene, que reciben un gran número de visitantes, entre los que destacan el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza,
La provincia de Madrid
Entre los lugares de la provincia que destacan son los siguientes. Muy cerca de Madrid se encuentra San Lorenzo de El Escorial, donde lo principal de este municipio es el Monasterio de El Escorial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Después de la construcción de este monasterio fue surgiendo en plena Sierra de Guadarrama la población de San Lorenzo de El Escorial, que es Conjunto Histórico-Artístico.
Otro lugar de interés sería Aranjuez, que al igual que el anterior ha sido declarado Conjunto Histórico-Artístico, pues cuenta con palacios reales y jardines a las orillas del río Tajo. También tiene otros títulos como Paisaje Cultural de la Humanidad, el Tren de la Fresa y las Fiestas del Motín de Aranjuez han sido declaradas de Interés Turístico Nacional, entre otras citas culturales que hacen que sea un destino bastante interesante.
Por último, otro lugar que también deberías visitar es Alcalá de Henares, pues ha sido la cuna de Miguel Delibes y tiene una de las Universidades más prestigiosas de España. También ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, pues cuenta con un importante patrimonio histórico, formado tanto por iglesias, conventos, como delegaciones universitarias.
Dónde comer en Madrid
La gastronomía madrileña tiene estilo castellano, debido a su influencia en el pasado, donde lo que más destaca es el cocido madrileño, la sopa de ajo, los callos a la madrileña o la casquería. En cuanto a la repostería, las rosquillas, los huesos de santo o las torrijas.
Todos estos platos y muchos más podrás disfrutarlos en cualquiera de los restaurantes que hay tanto por la zona centro como por la periferia, además también encontrarás una gran cantidad de establecimientos de comida rápida.
Zonas de marcha de Madrid
Madrid es conocida también por su vida nocturna, pues es una ciudad que tiene bastante fiesta. La mayor fiesta se encuentra por el centro, aunque se divide dependiendo de los estilos en diferentes zonas. Por el barrio de las Letras lo que destaca es su heterogeneidad, pues aquí encontrarás gente muy variada, como pueden ser turistas extranjeros, turistas nacionales, o incluso madrileños. Por la zona de Malasaña es un estilo más alternativo, donde habrá lugares de rock, pop o de música electrónica. En cuanto a Lavapiés es una zona multicultural, y como es evidente por la zona de Chueca el ambiente es gay. Para terminar, la zona de Moncloa es la zona idónea para los jóvenes, que es donde suelen ir los universitarios, y después está el barrio Salamanca que ya es para gente de una clase más alta, pero también es donde se encuentran las discotecas más conocidas.
Fiestas tradicionales de Madrid
En Madrid existen varias festividades importantes, en primer lugar las Fiestas de San Isidro, que tienen lugar el 15 de mayo. Son las fiestas del patrón de Madrid, y estas celebraciones tienen lugar en la Pradera de San Isidro en Carabanchel. Además también con su nombre se conoce a uno de los festejos taurinos más importantes, la Feria de San Isidro.
En cuanto a la patrona, la Virgen de la Almudena, se celebra su festividad el 9 de noviembre.
También destaca la verbena de la Paloma, que se celebra el día 15 de agosto en honor a la virgen de la Paloma, y tiene lugar en el Barrio de La Latina.
Leave a Reply