Melilla es una ciudad de origen fenicio, que a lo largo de la historia ha formado parte de diferentes culturas, lo que ha supuesto que tenga un patrimonio muy diverso y cultural. Visitar Melilla supone convivir con cuatro culturas mezcladas: la cristiana, la musulmana, la hindú y la judía, debido a su historia a su localización en el norte de África, que supone una unión entre dos continentes, por lo que es una buena opción para conocer estas culturas sin salir del territorio español. Además es una ciudad autónoma donde podrás disfrutar de un buen tiempo, y de sus playas, teniendo por lo tanto un gran atractivo turístico.
Índice de contenidos
Qué ver en Melilla
La ciudad se divide en la parte más antigua, llamada El pueblo, donde se encuentra la ciudad fortificada, y la ciudad modernista, donde las construcciones tiene un carácter más cosmopolita, pero donde también convive un ambiente multicultural, debido a la influencia que han tenido las culturas cristiana, musulmana, hebrea e hindú en esta ciudad, que pasó a ser española en el año 1497.
El pueblo ha sido declarado Patrimonio Histórico Artístico, y dentro de este enclave se encuentran las cuatro antiguas ciudadelas, que estaban todas ellas comunicadas por puentes levadizos, por debajo de estas murallas y fosos se encontraban los barrios más antiguos de la ciudad, con sus callejuelas. En esta zona destaca la Alcazaba, donde se encuentra el baluarte defensivo más reciente, el foso de Hornabeque acoge a la segunda ciudadela, destacando la plaza de Armas, lugar donde se encontraron los restos más antiguos de un enclave romano. También en la parte antigua encontramos el foso de Santiago, el cual abre paso a la zona amurallada más antigua, donde podrás disfrutar de importantes edificios como la capilla gótica de Santiago, el Museo de la Ciudad, la Iglesia de la Concepción, que data del S.XVII convirtiéndose en las más antigua de Melilla, y también el baluarte de la Concepción, que hoy en día es la sede del Museo del Ejército.
Con el tiempo la ciudad de Melilla fue creciendo, y se tuvo que llevar a cabo el ensanche de ésta, que se encuentra por la zona del puerto y la Avenida de Juan Carlos I, donde podrás encontrar los edificios más modernos, que están intercalados con comercios. En esta zona los lugares más destacados son: El Palacio de la Asamblea, la Mezquita Central, que tiene influencia de la Mezquita de Córdoba, la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, la Sinagoga de Or Zaruah, en pleno centro histórico, y el Oratorio Hindú.
Si lo que te gusta es descubrir nuevas culturas una buena opción es la Ruta de los Templos, con la que podrás descubrir los distintos santuarios de cada una de las religiones que se reúnen en la ciudad de Melilla.
También hay opciones para la gente aficionada al deporte, pues en los alrededores de la ciudad está el Monte Gurugú, donde además de disfrutar de la naturaleza te encontrarás con la colonia de monos que habitan allí. Para los que prefieran el mar en Melilla hay preciosas playas, donde además se puede disfrutar de actividades de ocio como motos de agua o submarinismo.
Dónde comer en Melilla
La gastronomía de Melilla es muy variada, pero es una gastronomía muy parecida a la andaluza, donde destacan los pescados fritos, marisco, arroces, pinchos morunos, harira que es una sopa de carne y verdura, o el cuscús. Y entre los postres lo más típico de esta ciudad son los buñuelos, el cuscús dulce, dátiles rellenos, y empanadillas rellenas. Todos estos platos podrás disfrutarlos a lo largo de toda la ciudad autónoma de Melilla.
Zonas de marcha de Melilla
La zona del paseo marítimo es ideal para empezar por la tarde noche comiendo algo en los diferentes locales que hay por la zona, perfecto para empezar en plan tranquis, pues muchos de los locales hasta las 3 de la mañana no empiezan a tener ambiente. De modo que en la zona Puerto Noray podrás encontrar varios pubs, cada uno enfocado a un ambiente diferente, para que elijas el que más se ajuste a tus gustos.
Fiestas típicas y tradiciones de Melilla
Las fiestas patronales de Melilla son el 8 de septiembre, que es el día de la Virgen de la Victoria, además el día 17 de ese mismo mes es el día de Melilla, que se celebra la toma de la plaza por las tropas españolas en el año 1497. Una parte de la población bereber sí que celebra este día, pero lo que no comparten es el homenaje a los militares que tomaron esta ciudad. Otras fechas importantes de festividades son Semana Santa y Carnavales, además tienen una fiesta musulmana, la Eid al Adha, que tiene lugar el día 17 de noviembre, y que desde el año 2010 se convierte en la primera fiesta no cristiana celebrada de forma oficial en el territorio español.
Leave a Reply