que ver en la rioja

Qué ver en La Rioja: tierra de vinos

La Rioja es sin duda un lugar destacable por su producción de vino, aunque también cuenta con otros lugares que ver y disfrutar que no sean viñedos y bodegas.

Una de las grandes importancias de La Rioja es su paso por el camino de Santiago, el cual tiene dos rutas, el camino francés, que es más popular y el otro camino denominado interior o Vasco – Francés.

Qué ver en La Rioja

La capital de La Rioja, Logroño, está situada junto al Ebro y es sede de las más importantes bodegas de la zona. Cuenta con un pequeño casco antiguo, que crece en torno a la plaza del Mercado, donde se sitúa la catedral de Santa María de la Redonda. 

catedral rioja

Para visitar la ciudad puedes seguir el camino que realizaban los peregrinos para entrar a la ciudad. Los peregrinos entraban a la ciudad por el puente de piedra sobre el río Ebro y seguían por la calle Ruavieja, la más antigua de todas y donde está situado el albergue. Al lado del albergue de peregrinos se encuentra la fuente de Peregrinos y la iglesia de Santiago.

Tampoco nos podemos olvidar de otros edificios como el palacio de Espartero, donde puedes encontrar grandes obras como las Tablas de San Millán.

La provincia de La Rioja

Si pasas por La Rioja es visita obligada San Millán de la Cogolla, que se encuentra a 40 km de Logroño y cuenta con los dos de los monasterios medievales más famosos: Los monasterios de San Millán de Yuso y Suso, ambos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en Europa por la UNESCO y es el lugar donde se encuentran las primeras manifestaciones que fueron escritas en castellano. 

festejos rioja

Para poder visitar ambos monasterios se debe de sacar la entrada con anticipación y ambos son con visita guiada. El monasterio de Yuso es el más grande y el más moderno. En él se encuentran los resto de San Millán de la Cogolla y hay una biblioteca con libros antiguos que fueron fabricados en el monasterio y también podremos encontrar algunas reliquias. 

Al monasterio de Suso solo se puede acceder en autobús, el cual va incluido en las entradas de ambos monasterios. Es más pequeño pero es el primero que se construyó, el cual está sobre una montaña, por lo que hoy en día corre el peligro de que se derrumbe debido a su desplazamiento, así que no duden en ir antes de que sea tarde.

Otros lugares que no te puedes perder son:

Arnedo

Es una de las provincias en las que sigue predominando el estilo romano, en ella encontraremos numerosos edificios y monumentos históricos que visitar, como por ejemplo la iglesia de Santo Tomás o de Santa Eulalia. La puerta del Cinto o más conocida como puerta de Nuestra Señora de las Nieves es el acceso al casco antiguo de esta ciudad, la cual formaba parte de una muralla que contornea a dicho pueblo.

Calahorra

Al igual que Arnedo, es una ciudad romana, y en ella podemos seguir encontrando restos o algún que otro monumento de sus orígenes, como por ejemplo, restos del antiguo circo romano, los cuales encontraremos en el paseo del Mercadal, y restos de la antigua muralla que rodeaba la ciudad. Su casco antiguo sigue manteniendo la estructura original romana, por lo que sus alcantarillas y cloacas siguen siendo las originales, por desgracia o por suerte no son visitables, pero son una auténtica obra de ingeniería. 

Dónde comer en La Rioja

Los platos más conocidos de la comunidad riojana son como las patatas a la riojana y las chuletillas de cordero al sarmiento. Aunque son numerosos los platos que existen en esta región y que no debemos perder la oportunidad de probar. También podemos destacar las migas de pastor, aunque son comunes en otras comunidades, nunca está de más probarlas igualmente.

Por Logroño existen excursiones gastronómicas bastante famosas, las cuales se sitúan sobre todo en las calles Laurel, San Juan o Senda de los elefantes, en las cuales puedes degustar la buena gastronomía y acompañarlo de un vino de Rioja.

Zonas de marcha de La Rioja

En Logroño se cuenta con varias zonas de fiesta a medida que va avanzando la noche.

que ver en la rioja

La primera zona es la de las calles Laurel y San Juan, es una zona de pinchos en la que empezar tranquilamente cenando y tomando algún que otro vino.

La segunda zona consta de la calle Bretón de los Herreros, la cual es una zona de terrazas, ideal para empezar la noche con buena música y en ambiente relajado.

La tercera zona son las calles Mayor, Sagasta, Carnicerías, Plaza Martínez- Zaporta, Portales. Lo bueno de esta zona es que no tendrás que andar mucho, ya que los bares están unidos, sales de un bar das dos pasos y ya estás dentro de otro. 

La cuarta zona se sitúa en la Plaza del Mercado, los bares se encuentran bajo los soportales, siempre hay bastante ambiente y es una buena zona para terminar la noche o para ir después de a una de las discotecas de la ciudad.

Fiestas tradicionales de La Rioja

Las fiestas de La Rioja se pueden clasificar de dos formas, fiestas de interés nacional o de interés turístico regional. 

Dentro de las primeras podemos encontrar la fiesta de la vendimia, la batalla del vino, la danza de los zancos…

Y en las segundas, el mercado y la fiesta medieval de Santo Domingo de la Calzada, la fiesta de San Cosme y San Damián, la Semana Santa de Calahorra y la fiesta de San Bernabé.

Así que si quieres conocer las fiestas de La Rioja lo mejor es que estés informado sobre cuáles pertenecen a cada fecha, pues van variando dependiendo de la estación, sobre todo en las festividades de recolectar del campo.