Cuenca es declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y aunque es conocida por sus casas colgantes, hay más lugares que conocer en esta provincia.
Índice de contenidos
Qué ver en Cuenca
Como hemos dicho, las casas colgantes es lo más significativo de la ciudad. Pero en Cuenca también hay numerosas casas señoriales que merece la pena visitar y fotografiar.
Sin duda uno de los mejores lugares para realizar fotografías de la ciudad es el puente colgante que permanece suspendido sobre el río Huécar, especialmente por la mañana, ya que por la tarde es un lugar más sombrío.
Además, podemos dar un paseo por su plaza mayor, un lugar habitual de encuentro, y la catedral, especial por ser la única de estilo gótico anglonormando en España.
La provincia de Cuenca
Desde la ciudad de Cuenca, a unos 35 km se encuentra la Ciudad Encantada, un lugar con mucho turismo por sus espectaculares formaciones rocosas con formas muy originales. Este lugar se encuentra a 1500 metros de altitud y es hábitat de zorros, jabalíes, ardillas, buitres y águilas reales.
Cerca de aquí podemos visitar el nacimiento del río Cuervo, situado entre Tragacete y el pueblo de Vega de Codorno. Una vez arriba, se puede divisar un gran espectáculo de cascadas que forman las aguas del río al precipitarse desde las altas cornisas, formando estalactitas y estalagmitas cubiertas de musgo.
Dejando de lado el turismo de naturaleza, existen otros lugares con bonitos castillos y restos romanos que merece la pena visitar:
Ruinas de Ercávica
Cercano al embalse de Buendía, se encuentran los restos de esta ciudad hispano–romana con termas, foro y casa de médico.
Tarancón
Es la segunda población de la provincia. Cuenta con varias casas – palacios de diversas épocas.
La antigua villa de Uclés
Con bellas casas solariegas distribuidas en torno a la plaza Mayor, donde anteriormente había una mezquita. Tiene un conjunto de castillos y un monasterio conocido como el Escorial de la Mancha.
Segóbriga
Son unos restos de una ciudad romana. Tiene anfiteatro, teatro, terminas y sepulcros. Se encuentra a unos 75 km de Cuenca y a 100 km de Madrid.
Dónde comer en Cuenca
A pesar de ser una ciudad pequeña, Cuenca tiene varias zonas donde tomar una tapa o disfrutar de un buen restaurante. La más popular es la Cuesta de San Francisco, situada junto al Palacio de la Diputación Provincial; pero existen otras zonas como el Barrio del Castillo en el casco antiguo, la plaza Mayor, o en la zona de la Plaza de España.
Zonas de marcha en Cuenca
La zona con más ambiente por la noche es el casco antiguo, situado en la zona alta de la ciudad. La mayoría de los locales son antiguos edificios rehabilitados, por lo que muchos bares tienen un especial encanto romántico y bohemio.
Fiestas en Cuenca
Las fiestas más populares de Cuenca son las de San Mateo, a pesar de que su patrón es San Julián en enero. Durante estas jornadas que se celebran en septiembre se organizan eventos taurinos, procesiones, desfiles de peñas y muchas más actividades tanto para mayores como para niños.
Hay que mencionar de manera especial a San Valverde de Júcar, con su fiesta de moros y cristianos que se celebra a principios de enero. Después de la batalla es muy típico tomar un guiso cocinado a base de perdiz, paloma, solomillo de cerdo, patata y huevo.
Leave a Reply