que ver en girona

Qué ver en Girona: torres, jardines y un viaje al medievo

Girona es la segunda ciudad más poblada de Cataluña y está situada en el valle del Ter, con el río Onyar, que separa la ciudad moderna de su casco viejo.

Durante su historia, Girona ha tenido varios asentamientos por su posición estratégica, por lo que la riqueza de la zona es más que evidente.

Qué ver en Girona

Al barri vell (ciudad vieja) se puede acceder a pie tras cruzar el río Onyar por los puentes de sant Agustí o de les peixateries velles, y en él podrás admirar las coloristas casas de la calle Ballesteries (adosadas a la muralla que rodeaba el casco antiguo y construidas a finales de la Edad Media), que se apiñan junto a la orilla formando una de las imágenes más representativas de Girona.

Más arriba se extiende el Call, o barrio judío, con sus empinadas callejuelas que rodean la calle de la Força, donde vivía en la época medieval la comunidad judía de Girona, cuya vida se concentraba alrededor de la sinagoga. En la actualidad, podemos dar un paseo por el centro Bonastruc Ça Porta, un bello recinto de edificios que conservan la esencia de la antigua judería. Dentro de este recinto podemos visitar el Museu d´Història del jueus a Catalunya.

girona que ver

Tras subir por la famosa gran escalinata de piedra, llegamos a la Catedral. Si quieres entrar, en su interior es necesario destacar el retablo, el claustro y el campanario, también conocido como la Torre de Carlomagno. En el Museo Capitular de la Catedral, hay un impresionante tapiz del año 1100 que representa la creación, si te gusta esta temática es casi de obligada visita.

En la misma zona, al lado de la Catedral, se pueden visitar los famosos baños árabes, con tres salas diferenciadas según la temperatura del agua y en la que destacan el frigidarium.

La provincia de Girona

Si queremos visitar los alrededores de Girona, no nos podemos olvidar de Figueres, lugar de nacimiento del pintor Salvador Dalí, y donde podemos ver un Teatro – museo dedicado a su vida y obra.

provincia de girona

Si nos alejamos más de la ciudad, tenemos la oportunidad de disfrutar tanto de la montaña, en el Pirineo, con pueblos muy importantes y que merece la pena conocer como Ripoll o Camprodón; como de un paseo por la playa, en la Costa Brava, con pueblos muy turísticos como Blanes, Lloret del Mar o Tossa de Mar.

Dónde comer en Girona

La gastronomía de Girona se puede dividir entre la zona de costa y la de interior, pero no podemos dejar de probar platos típicos como las anchoas en salazón, el fuet, no solo típico de Girona, sino de toda Cataluña; y postres como el xuxo.

Si te encuentras en Girona capital, el mejor lugar para degustar sus tapas es el casco antiguo.

Zonas de marcha de Girona

Hablar de salir de fiesta en Girona, es para muchos salir de fiesta por la Costa Brava en verano. Y es que la zona de playa de la provincia es la más animada, con multitud de discotecas y de turistas tanto españoles como extranjeros que van a disfrutar del sol, el calor y la playa. 

Si prefieres quedarte en la capital, los locales nocturnos donde puedes disfrutar de la música o simplemente de una tranquila terraza se encuentran en el centro. Los jueves el ambiente es muy universitario.

Fiestas a destacar de Girona

Al igual que en toda Cataluña, una de las fiestas a destacar es Sant Jordi, el día 23 de abril, pero  además, en Girona, se junta con otra festividad, la fiesta de la primavera, en el barrio viejo.

La fiesta mayor de la ciudad se celebra alrededor del 29 de octubre, las fiestas de Sant Narcís, en las que se realizan las actividades típicas de conciertos, ferias gastronómicas…, siendo el centro neurálgico el Parque de la Devesa.