Coche hibrido ventajas

Coches híbridos: ventajas e inconvenientes

Nos encontramos en una época de revolución energética en la que los modelos de producción están cambiando rápidamente. Un gran ejemplo es la industria del motor, que progresivamente está sustituyendo su flota de utilitarios por una compuesta íntegramente por coches híbridos. A pesar de ello, los consumidores se siguen decantando por los coches tradicionales, fijándose en los posibles inconvenientes del híbrido, y pasando por alto todas sus ventajas.

Por qué comprar un coche híbrido

Comprar un híbrido es un grano de arena más para luchar contra las emisiones de CO2, y tener uno cuenta con varias ventajas más que te pueden beneficiar de forma directa.

Ventajas fiscales

  1. Pagarás menos en el impuesto de matriculación, ya que este se calcula en función de las emisiones;
  2. si compras un híbrido enchufable, te puedes ahorrar hasta un 30 % en el IRPF;
  3. podrías disfrutar de una disminución en el impuesto de circulación;
  4. contarás con ayudas para la compra mediante planes de financiación del gobierno, como el VEA o el MOVES, y ayudas por parte de los propios concesionarios.

Ventajas de la etiqueta eco

Los coches eléctricos e híbridos llevan una etiqueta verde en el parabrisas con la palabra eco (ecológico), que tendrá efectos positivos en distintos ámbitos:

  1. Reducción en el precio del aparcamiento en las zonas del SER;
  2. libre circulación durante periodos de restricción causados por crisis de contaminación;
  3. libre acceso a los carriles BUS-VAO;
  4. descuento en las tarifas de algunos peajes de la península, especialmente en Cataluña.

Otros beneficios a medio plazo

Además de contribuir de forma activa a la conservación del planeta, tener un coche híbrido proporciona otros beneficios para tu bolsillo, ya que la reducción de emisiones conlleva un menor gasto de combustible: un híbrido de gama media puede llegar a cifras tan bajas como 3,5 litros cada 100 kilómetros. El ahorro puede ir más allá, ya que, si solo te mueves por ciudad y tienes un híbrido enchufable con 20 o 30 kilómetros de autonomía en modo 100% eléctrico, podrías moverte todos los días sin gastar un solo céntimo en gasolina.

¿Tienen algún inconveniente?

El principal inconveniente de los coches híbridos es su mayor precio en comparación a sus equivalentes diésel o gasolina, pero esto se puede suplir gracias a las ayudas mencionadas anteriormente y a su menor gasto en combustible. No obstante, el precio de estos vehículos baja cada día al abaratarse la producción de sus baterías, el elemento más caro.

El otro aspecto negativo es que su capacidad híbrida se ve considerablemente mermada en autopista. El motor eléctrico tiene un mayor papel en ciudad, al ayudar en los arranques y frenadas. Durante trayectos por autopista, será el motor de combustión el que mueva casi íntegramente al coche, por lo que las emisiones no serán tan bajas como en ciudad.

coche hibrido

Teniendo todos sus aspectos en cuenta, la adquisición de un coche híbrido es un paso más hacia un modo de movilidad global limpia orientada al ámbito urbano, y tiene unas ventajas que en la mayoría de los casos superan con creces a los inconvenientes.