outfit de mujer estilo coquette

Estilo coquette: Inspiración y consejos para incorporarlo a tu armario

¿Te has dado cuenta de que el estilo coquette está en boca de todos? De un tiempo a esta parte, esta tendencia ha subido como la espuma entre las fashionistas y creemos saber por qué. ¿Ya estás al tanto de todo lo que hay que conocer sobre ella?

Toda la que sabe algo de moda tiene claro que la estética coquette es el nuevo estilo viral que marca tendencia en redes sociales. De hecho, las influencers de Instagram y Tik Tok ya se rinden a sus encantos, haciendo que sus looks corran como la pólvora entre sus legiones de seguidores.

¿Todavía no tienes claro en qué consiste el coquette aesthetic? ¿Quieres saber cómo nació esta tendencia? ¿Te gustaría lucirla como toda una celebrity? Entonces, vas a flipar con la guía que tienes ante ti. En ella encontrarás todos los tips y ejemplos que necesitas para incorporar esta súper tendencia a tus outfits. ¡Toma nota!

¿Qué es el estilo coquette?

Podemos definir el coquette aesthetic como una estética que combina diversos estilos caracterizados por su feminidad. No obstante, esta tendencia, lejos de enfatizar la sensualidad, aboga por la dulzura y el romanticismo. 

La palabra francesa «coquette» que da nombre a esta moda nos revela bastante acerca de su inspiración. Como ya habrás adivinado, se traduce como «coqueta», es decir, «presumida y esmerada en su arreglo personal». Por lo tanto, quienes siguen esta tendencia no dejan nada al azar a la hora de enfatizar su lado más femenino.

Es fácil deducir que la estética coquette está fuertemente emparentada con las tendencias más femeninas. Tal es el caso del cottagecore, del balletcore, del princesscore y del barbiecore

Circunscribir la influencia coquette al estilo de vestir sería quedarnos cortos. Ciertamente, su romantización de lo cotidiano y su estética hiperfemenina trascienden el mundo de la moda para influir en ámbitos como la decoración, el material de papelería e, incluso, los hobbies.

Orígenes del estilo coquette

A poco que navegues por internet, parece como si el estilo coquette de mujer hubiese nacido de la mano de Tik Tok y de la Generación Z (¡hasta tiene sus propios memes!). No obstante, si hilamos aún más fino, podemos encontrar su germen en Tumblr allá por la década de 2010.

Sin perjuicio del boom experimentado por el estilo coquette en las redes sociales, lo cierto es que esta moda hunde sus raíces en tiempos remotos. En particular, podemos destacar como sus principales influencias:

  • La moda victoriana (1837-1901).
  • La moda rococó (1720-1789). En particular, la estética coquette tiene especial predilección por la forma de vestir de María Antonieta.
  • La subcultura japonesa nymphet, que rescata elementos victorianos y rococó para combinarlos con ingredientes modernos (decadas de 1990 y 2000). 
  • La novela Lolita de Vladimir Nabokov (1953). Las japonesas, una vez más, se inspiraron en ella para crear la estética homónima en la década de 1990
  • La serie Bridgerton de Netflix, ambientada en la regencia británica del S. XIX.
  • Una imagen idealizada y romántica de la campiña francesa.
  • Ciertas películas de Sofia Coppola, como Las Vírgenes suicidas (1999) y Maria Antonieta (2006).
  • La actitud y forma de vestir de Audrey Hepburn.

Que no te llamen a engaño las influencias femeninas, juveniles y europeas que han forjado la estética coquette. Lo cierto es que, en pleno 2024, esta tendencia llega abierta a todos, con independencia de sexo, edad y origen.

Características clave del estilo coquette

Femineidad en estado puro

La hiperfeminidad es el eje rector de cualquier look coquette. No en vano, todo en él tiende a resaltar tu lado más femenino. Precisamente, esa exaltación de la delicadeza y el refinamiento es lo que hace que resulte tan favorecedor.

Un estilo ajeno a la sexualización

He aquí el rasgo que marca la diferencia entre el coquette aesthetic y otros estilos semejantes. La feminidad se ensalza, sí, pero no desde una perspectiva sexual. Lo que prima aquí es el lado más inocente y puro de la mujer.

Sutiles toques aniñados

Consecuencia directa del punto anterior, llevar una estética coqueta significa hacer algunos guiños estéticos a la infancia, hasta el punto de emular a una muñeca humana. Es así como logra su objetivo: resaltar la feminidad sin sexualizarla.

Romanticismo

No solo la moda, sino también la mentalidad coquette, propugna romantizar nuestro día a día. No necesitas llevar una vida chic para ello: todo es cuestión de ajustar tu propia perspectiva.

El encanto de lo bucólico 

El coquette style posee innegables reminiscencias campestres debido a la evidente influencia que la estética cottagecore tiene sobre él. Eso sí, por muy campero que sea, la chispita glam no se pierde en ningún momento.

Detallista de principio a fin

Por definición, la coquetería significa prestar mucha atención a nuestra forma de vestir. Consecuentemente, toda coquette que se precie sabe que no puede dejar nada al azar a la hora de armar sus outfits: todo debe estar meticulosamente planificado.

Una pequeña concesión a la teatralidad

El exceso, reflejado en la profusión de detalles fashionistas, también juega un importante papel dentro del outfit coquette. Es ese interesante contraste entre la naturalidad campestre y el exceso rococó lo que hace que esta tendencia resulte tan atractiva.

Iconos de estilo

Cantantes, actrices, royals, divas de las redes sociales… el número de famosas que optan por el coquette aesthetic crece sin parar. ¿Qué te parece si te inspiras con algunos de sus iconos más representativos?

Lana del Rey ocupa un papel central cuando hablamos de iconos del estilo coquette. No en vano, todos consideran a esta polifacética artista como una auténtica musa de la tendencia, tal y como evidencia su campaña de San Valentín para Skims. 

La lista de cantantes que han sucumbido a la moda coquette es tan larga como deslumbrante. Por poner sólo un puñado de ejemplos tenemos a Karol G, Ariana Grande, Taylor Swift, Thalía o Jennifer López. Por supuesto, cantantes españolas de la talla de Rosalía y Aitana Ocaña tampoco han podido resistirse a esta tendencia.

Justo es reconocer que las super modelos, diseñadoras y socialités siempre nos marcan el paso en lo que a moda se refiere. ¿Sabías que Hailey Bieber, Simone Rocha y Alexa Chung aman locamente el estilo coquette?

Las actrices tampoco se quedan atrás a la hora de sumarse al estilo coqueto. ¡Solo fíjate en lo bien que les queda a Elle Fanning y a Sabrina Carpenter! Ver lo mucho que les favorece hace que queramos emularlas cuanto antes.

Buena muestra de que el estilo coquette de mujer no tiene edad lo encontramos en la infanta Elena (60) y Vicky Martín Berrocal (50). La chaqueta de una y el look nocturno de otra demuestran que esta tendencia va más allá de la Gen Z.

Cómo adoptar el estilo coquette en tu vestuario diario

Peinado

Lo primero que debes tener claro es que una coquette lo es de la cabeza a los pies. En este punto, el peinado tiene una importancia capital. El pelo semirecogido y los moños siempre son bienvenidos. Sea como fuere, adornar el cabello con lazos es algo esencial en esta estética.

Maquillaje

El color rosa recalca su papel protagonista por todos los medios posibles (colorete, sombra de ojos, pintalabios, etc.). Por su parte, un rotundo de eyeliner y un poco de brillo añadirán una deliciosa dosis de pimienta a ese maquillaje de tonos suaves.

Vestidos: la esencia del estilo coquette 

Como es lógico, la ropa de estilo coquette es la pieza central de estos outfits. En general,es bastante fácil identificar aquellas prendas que parecen haber sido creadas para recrearlo:

  • Colores: los tonos pastel (con un claro favoritismo por el rosa) y el blanco son sus grandes protagonistas. Los estampados florales tampoco deberían faltar en tu look.
  • Tejidos: el tul, el satén y la seda recrean maravillosamente la delicadeza propia de una coquette. Si están adornados con puntillas y encajes, mejor que mejor.
  • Mangas abullonadas en blusas y vestidos, así como cuellos de bebé te vendrán genial para recrear esa imagen de niña buena. Todo muy baby dollcomo puedes ver.
  • Se suele combinar con corsets.
  • En el largo de faldas no hay término medio: o mini o XL, Ahora bien, la fluidez y las transparencias son casi obligatorias.

Joyas

Las joyas condensan perfectamente la delicadeza y feminidad que distinguen al estilo coquette. Las perlas son un claro fetiche dentro de este tipo de outfits. Asimismo, los charms tampoco deberían faltar entre tus alhajas: te ayudarán a redondear su encantador aire girly.

Zapatos y calcetines

Pocos elementos subrayan mejor el toque childish de la moda coquette como la parte inferior del look. Calcetines y medias de color blanco combinan muy bien con los típicos zapatos que te ponías para ir al colegio (merceditas o bailarinas). No obstante, unos buenos Mary Jane o unos peep toes con pulsera crearán un contraste de lo más original.

Favorecedor, llamativo, de rabiosa actualidad… desde luego, el estilo coquette cuenta con todos los alicientes necesarios para convertirse en tu nueva tendencia favorita. Pon en práctica nuestros consejos y apuesta por él en tus outfits. Te prometemos que causarás sensación allá donde vayas ????.