Tipos de escote

Qué tipos de escote elegir según la forma de tu cuerpo

La definición canónica de escote asume que es un corte en una prenda que deja una parte del cuerpo al descubierto. Por lo general, esta parte del cuerpo es el pecho, y en función de lo que muestre será más o menos atrevido. No obstante, lo cierto es que los distintos tipos de escote ya no solo incluyen al pecho, sino que hablamos también de escotes en la espalda o incluso aberturas laterales o por debajo del pecho.

Sea como fuere, sí parece indudable que el mundo de los escotes ofrece un sinfín de posibilidades a la moda. Con ellos, dejando ver más o menos piel, podemos ganar en atractivo y atraer muchas miradas. Y para muestra, aquí te describimos los tipos de escotes de vestidos y blusas más comunes.

Tipos de escote de mujer que debes conocer

Comenzaremos señalando una obviedad, esta clasificación es incompleta, pues hay tantos modos de diseñar prendas que categorizar los escotes es solo un intento de unificar criterios. Aun así, aquí van algunos de los cortes más conocidos.

Escote Bardot

El escote Bardot debe su nombre a la actriz y cantante francesa Brigitte Bardot, que lo popularizó durante los años 50. También denominado escote de cuellos caídos, el punto a favor es que aporta mucho volumen y crea una línea horizontal en la figura que estiliza mucho.

Su apariencia es de una prenda que queda recta sobre el pecho y sigue a los hombros, dejando toda la parte superior al descubierto. Ofrece mucho protagonismo a las clavículas y es ideal para mujeres con pecho pequeño o mediano. Favorece especialmente a chicas que son anchas de hombros.

Tipos de escote: Bardot

Escote París

También denominado cuadrado o francés, el escote París se caracteriza por las líneas rectas sobre los hombros y el pecho y su uso en prendas con tirantes o mangas abullonadas. Como en el caso del Bardot, le aporta mucho protagonismo a las clavículas.

Es un corte que sienta muy bien en chicas con pecho grande y de espalda ancha y con curvas. Con él visualmente se crea una interrupción en la figura que dirige las miradas hacia la zona del escote. Además, estiliza mucho la figura.

Escote París

Escote Halter

El cuello o escote Halter consiste en la unión de dos piezas que se entrelazan entre sí en la zona trasera del cuello y dejan los hombros al descubierto. La zona de piel a la vista puede ser mayor o menor según la prenda, pero lo que sí se cumple siempre es que la parte inferior de la nuca es la que da lugar al escote.

Con este corte el interés visual recae en el cuello y el pecho. Muchas chicas con el torso bien definido, muy atlético, apuestan por prendas con este corte, que son perfectas para fisionomías rectas y de espalda ancha.

Escote Halter

Escote palabra de honor

Otro de los acabados más populares. Aquí el vestido o la blusa deja ver toda la zona superior del pecho, del cuello y también los hombros. Es un escote que no tiene mangas y va recto sobre el pecho. Con él, quedan muy visibles las clavículas y el cuello.

Es ideal para mujeres con pecho pequeño, si el escote es bajo. Si tienes el pecho más voluminoso, quizás deberías optar por un escote más elevado. Tradicionalmente, ha sido considerado como un corte muy elegante y sensual.

Escote palabra de honor

Escote corazón

Aquí está claro cómo definir el corte, ya que tiene forma de corazón y termina en medio del busto. Es muy similar al escote palabra de honor, pero comenzando desde los hombros. Estas prendas pueden tener mangas o no, pero en la parte central hay unos pequeños arcos que siguen la forma del pecho y adquieren esa apariencia de corazón.

Con él son protagonistas el pecho y las clavículas. Muchas chicas con el pecho redondo y grande sacan partido de estas prendas. También lo hacen las mujeres de cuello corto o recto, ya que al dirigir las miradas al escote, la zona inmediatamente superior queda un poco abandonada.

Escote corazón

Escote asimétrico

Tipo de acabado en las prendas que se caracteriza porque deja un hombro al descubierto. El otro hombro, el que va tapado, suele llevar algún detalle como un drapeado, un pequeño volante o un acabado abullonado discreto. Gracias a él, se queda una línea en diagonal sobre el pecho que genera interés en el cuello y la cintura.

Es un escote muy interesante para chicas con el pecho pequeño o mediano, ya que hace resaltar mucho las curvas femeninas. Este corte es propio de vestidos o prendas elegantes, las que se suelen vestir para ocasiones especiales.

Escote asimétrico

Escote en pico o V

Aquí el nombre es definitivo. El escote en V se llama así porque la zona del pecho que se muestra hace un pico o una V, también la prenda, aunque de manera invertida. Es un corte perfecto para pechos medianos o grandes y en ocasiones en las que se quiere mostrar más atrevimiento. Las chicas con espalda ancha también pueden sacarle mucho partido a los vestidos o blusas con este acabado.

Pero ojo, las mujeres con pecho pequeño también pueden verse muy sexis con el escote en V, ya que pueden mostrar mucha piel sin caer en la vulgaridad. Los vestidos de seda con este escote y tirante fino son muy llamativos.

Escote en V

Escote redondo

Terminamos este repaso con el escote redondo, también llamado en U. Es parecido al escote en pico, pero la forma que adquiere no es de V, sino de U. Llega hasta la zona del pecho y enseña lo mismo que el escote en pico.

Con él las miradas se dirigen hacia el pecho y las clavículas. Este corte suelen vestirlo las chicas con pecho redondo y simétrico, de tamaño mediano o grande. Es muy favorecedor para los cuerpos tipo reloj de arena. Con él, además, se puede jugar la carta de enseñar más o menos piel, pues hay vestidos con escote muy pronunciado y otros que apenas enseñan poco más que el cuello.

Escote redondo

Cómo saber qué tipo de escote es más favorecedor para tu cuerpo

Como ves, existen numerosos tipos de escotes de vestidos y blusas, luego no siempre es fácil determinar cuál es el más favorecedor para cada tipo de cuerpo. Lo recomendable es prestar atención al tamaño del busto y equilibrar los puntos fuertes y débiles de la figura.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta cómo es el look. Usar un vestido no es lo mismo que llevar un conjunto de pantalón y chaqueta con una blusa. Con todo esto, deberás tener en cuenta qué quieres potenciar y, a partir de ahí, evitar el efecto disfraz.

Elige escotes con los que te sientas cómoda y representada, adecúa tu elección al tipo de evento al que asistes y ayúdate de otros aspectos como los detalles o los estampados si tienes un pecho pequeño para aportar más volumen o echa mano de corpiños y sujetadores que realcen el busto para darle más presencia visual a la zona del torso.

Una vez ya conoces los tipos de escote y cuál puede favorecer más a tu figura, ahora te toca a ti ponerte manos a la obra. Recuerda elegir prendas con las que te veas atractiva y que te ayuden a ser tú misma, pues no hay nada más sexi que la autoestima y la confianza.