Paneles solares

Cómo funcionan y se instalan las placas o paneles solares

La energía solar representa para la humanidad una fuente de energía renovable, no contaminante, energía limpia y verde como lo denominan los ambientalistas. Para aprovechar esta energía, se creó el panel solar. ¿Sabes cómo funcionan los paneles solares? Este dispositivo convierte la energía solar en energía eléctrica utilizando directamente el efecto fotovoltaico.

Los paneles solares son utilizados eficientemente desde mediados del siglo XX, sin embargo, muchas personas consideran que es un tema exclusivo para expertos. ¿Quieres saber cómo funcionan los paneles solares? ¿Te has preguntado si merecen la pena instalarlos en los hogares? ¡Sigue leyendo, este artículo es para ti!

Cómo instalar paneles solares

La energía solar es energía radiante producida por las reacciones nucleares generadas en el sol. Existen varios tipos de tecnologías para aprovechar la energía solar, como lo son los sistemas fotovoltaicos, la energía solar concentrada y la energía solar térmica.

Los sistemas fotovoltaicos toman esa energía radiante (fotones) y la transforman en energía electromotriz (voltaica). Para ello, los paneles solares cuentan con cientos de celdas fotoeléctricas.

La aplicación de los paneles solares va desde el suministro de energía en los hogares, edificios y comercios, puestos militares ubicados en lugares de difícil acceso, hospitales, iluminación de parques, calles y avenidas, uso en satélites artificiales, entre otros.

A partir del año 2001, la utilización de los paneles solares ha aumentado en forma exponencial. Es por ello que a muchas personas les ha nacido el interés de adquirir este tipo de equipos como medio alternativo para generar electricidad en sus casas y han empezado a investigar cómo instalar paneles solares en hogares.

Paneles solares

Consideraciones a tomar antes de instalar paneles solares en una vivienda unifamiliar

Antes de hacer la instalación de paneles solares en tu vivienda, debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • La superficie donde se va a hacer la instalación de paneles solares debe estar inclinada y los paneles deben quedar correctamente direccionados.
  • No debe haber obstáculos que den sombra a los paneles durante todo el día, por lo tanto la zona debe estar despejada de árboles, techos y otros objetos que puedan generar sombra.
  • Deben instalarse paneles solares en áreas geográficas donde haya presencia de luz solar durante todo el día y con bajas precipitaciones durante el año. Mientras más incidencia de luz solar tengan los paneles solares, mayor será la producción de energía por hora.
  • Instala suficientes paneles solares que sobrepasen tu consumo promedio estimado. Para ello, debes tener clara la pregunta, ¿cuántos paneles solares necesito?
  • Asegúrate de realizar la instalación en la mejor zona posible de la vivienda, es decir, la que te vaya a producir mayor energía eléctrica, ya que cambiar los paneles solares de sitio, te acarreará costos adicionales.
  • Prepara el terreno o techo de la casa para hacer la instalación tomando todas las precauciones posibles que eviten accidentes y daños en los equipos.
  • Asegúrate de tener todos los equipos y herramientas necesarias para hacer la instalación de los paneles solares.
  • Instala los paneles solares lo más cerca posible del banco de baterías, ya que las largas distancias entre unos y otros, producirá pérdidas de energía.

Cómo instalar paneles solares en una vivienda unifamiliar 

Paneles solares casa

A continuación te explicamos cómo instalar paneles solares paso a paso:

  1. Primeramente, lee el manual de instrucciones que trae el sistema de paneles solares. En él estará indicado cómo desembalar todo el sistema y cómo instalarlo con sus debidas consideraciones.
  2. Debes tener los conocimientos suficientes de cómo funcionan los paneles solares antes de adentrarte a la instalación.
  3. Prepara el armazón de hierro donde quedarán soportados los paneles solares, asegurándote de que los anclajes aferrados al techo de la vivienda queden bien fijos.
  4. Si la instalación es sobre suelo firme, asegúrate de hacer unos anclajes de cemento para evitar que vientos fuertes o golpes vayan a tumbar el sistema instalado. Puedes rodear esta instalación con una malla metálica para evitar que intrusos causen daños a los equipos.
  5. Cuando termines de colocar los paneles en el armazón y rieles, identifica los polos positivo y negativo de la salida del sistema. El polo positivo debe conectarse al cable rojo que le suministrará la carga al borne positivo del banco de baterías o regulador de voltaje. Un cable de color negro se conectará al negativo de la salida del sistema y posteriormente al borne negativo del banco de baterías o regulador de voltaje. Si la batería está lejos de la instalación, trata de pasar esta acometida por una tubería de hierro o caño protector para evitar que se vayan a deteriorar.
  6. En el conjunto de paneles solares debería venir algunos metros de cable para la instalación. Si hiciese falta más cable, debes comprar del mismo tipo y diámetro.

Cuántos paneles solares necesito para un hogar

Cuando vayas a comprar los paneles solares para la instalación residencial, debes preguntarte ¿cuántos paneles solares necesito?, ya que al comprar menos paneles solares, la instalación que hagas no te cubrirá el consumo de energía estimado de la vivienda y se producirán fallas de funcionamiento en los equipos eléctricos y electrónicos. Según el fabricante, puede haber paneles solares de tecnología Monocristalina, Monocristalina de alta pureza y Policristalina. Estos pueden ser de diferentes eficiencias que varían entre un 16% y un 24% de rendimiento, que proporcionan diferentes cantidades de energía. Para viviendas unifamiliares se recomienda utilizar paneles diseñados para proporcionar entre 0.27 kW y 0.4 kW, es decir, por cada kW de consumo, debes instalar 4 paneles solares.

El precio de instalación de placas solares en vivienda unifamiliar depende directamente del consumo de electricidad que se quiere satisfacer. Este puede rondar los 300 euros por panel solar instalado. Si necesitas instalar un sistema de paneles solares para abarcar una demanda de energía de unos 6 kW, necesitarás instalar al menos 23 paneles solares, representando una inversión de aproximadamente unos 6.900 euros.La instalación de paneles solares puede ser costosa en un principio, pero a largo plazo los beneficios y satisfacción de tener energía alternativa en el hogar serán mayores. Sin embargo, es recomendable tomar en cuenta factores como situación geográfica y condiciones ambientales donde está ubicada la vivienda, tener conocimientos básicos de electricidad y de cómo instalar paneles solares. Por último, si llegas a tener dudas, no escatimes esfuerzos en buscar un profesional o ayuda técnica del proveedor.