Por qué usar un puente flotante en la guitarra eléctrica

El puente de la guitarra es un elemento situado en el cuerpo del instrumento y donde están sujetas las cuerdas. En el caso de la guitarra eléctrica, el puente está cerca de las pastillas de sonido. Además, en estas guitarras el puente es fijo o flotante.

La mayor parte de los músicos apuestan por el uso del puente flotante de guitarra eléctrica porque ofrece muchas herramientas que contribuyen a modular el sonido y sacarle mayor partido al instrumento.

Usos del puente flotante

Contar con un puente flotante significa, básicamente, que este se puede mover hacia arriba o hacia abajo de manera horizontal (en el sentido de las cuerdas). Esto se puede accionar con una pequeña palanca mientras se está tocando, lo que repercute en la tensión de las cuerdas, produciendo un efecto de vibrato.

Son muchos los guitarristas profesionales que lo utilizan. El resultado es un sonido muy popular en los solos de rock clásico. Es muy fácil identificar su uso, pues para que funcione la guitarra necesita llevar adaptada una manivela que los músicos mueven para hacer el característico sonido.

Así, contar con una guitarra con puente flotante es una forma de enriquecer el sonido y las posibilidades de la guitarra. Más allá del vibrato, los guitarristas virtuosos logran hacer verdaderas maravillas con este elemento.

Diferencias entre puente fijo, flotante y semiflotante

Las guitarras que cuentan con un puente fijo no pueden, obviamente, hacer uso de esta función. Esto hace que muchas personas se debatan entre comprar una guitarra con puente fijo o flotante.

Es así porque el puente flotante también es algo más delicado respecto a las afinaciones y además encarece las guitarras, con lo que algunos guitarristas se lo piensan bastante antes de hacer la inversión.

A camino entre las guitarras eléctricas de puente fijo y las guitarras eléctricas de puente flotante se encuentran las guitarras de puente semiflotante, que suponen una opción intermedia, a camino entre las otras dos.

Las guitarras de puente semiflotante solo se puede tensar hacia delante, de manera que el sonido de trémolo o vibrato no se puede lograr hacia el agudo o hacia el grave, sino solo hacia el grave. Además, hay que tratarlo con más cuidado, porque puede desafinar más el instrumento.

Tipos de puentes flotantes

Hay dos tipos de puentes flotantes que son los más cotizados por los guitarristas. Estos son el Floyd Rose y el Ibanez Edge.

Floyd Rose

Es la joya de la corona. Sin duda, uno de los favoritos de los mejores guitarristas del mundo, ya que aporta una gran estabilidad a la afinación. Fue creado por Floyd D. Rose en la década de los 70 del pasado siglo y desde entonces es uno de los líderes del mercado.

Como contras, el cambio de cuerdas es complicado y muy laborioso, con lo que no está recomendado tampoco para personas que trabajan habitualmente con distintas afinaciones.

Ibanez Edge

Este puente flotante cuenta con unas peculiaridades especiales en su instalación que pueden causar un rechazo inicial, pero merece la pena prestarle atención porque el resultado final es absolutamente profesional.

El trémolo que se consigue con el Ibanez Edge es elegante y fino, lo que ha hecho que muchos guitarristas lo consideren como el mejor sistema de trémolo que hay. Se comenzó a comercializar en 1986 y desde entonces no ha hecho más que conquistar a guitarristas que se convierten en verdaderos devotos.

 

El puente flotante no es más que una revolución en cuanto al sonido y las posibilidades de la guitarra. Todo aprendiz debe conocer cómo funciona el trémolo y cuáles son los mejores puentes, pues casi es seguro que llegará un día en el que querrá una guitarra con este sistema.