Cómo leer tablaturas de guitarra fácilmente si eres principiante

Al dar los primeros pasos en la guitarra, un estudiante puede optar por varios métodos o fórmulas de aprendizaje. Una de ellas se llama las tablaturas y aprender a utilizarlas se pueden tocar fácilmente melodías con apenas conocimientos.

Una vez que se sabe cómo leer partituras, el guitarrista logra aprender un ‘nuevo lenguaje’ que le permite entender cómo funciona una canción y, como si se tratara de un libro en otra lengua, ir ‘leyendo’ el mensaje sobre las cuerdas de la guitarra para llegar a generar una melodía.

Aunque la dificultad a la hora de leer la tablatura de guitarra dependerá de la canción, lo cierto es que se trata de uno de los métodos más utilizados en la guitarra, y esto es precisamente por lo eficaz que es y los buenos resultados que se obtienen de un modo rápido.

Qué es una tablatura

La mejor forma de entender qué es y cómo leer tablaturas de guitarra es imaginar que se trata de un nuevo lenguaje. Al igual que hay una reglas a la hora de aprender qué significa, cómo se leen y qué significan las palabras en inglés, en la tablatura existen unas normas que el guitarrista debe conocer para saber interpretarla y tocar fácilmente la guitarra.

Lo que se encuentra un estudiante de música que se enfrenta por primera vez a una tablatura es una especie de esquema en el que hay barras y números.

Una vez que se sabe cómo leer tablaturas de guitarra y sus símbolos, el intérprete podrá seguirlo para tocar la melodía de las canciones que desee, pues en cada tablatura está toda la información necesaria para ello.

Relación de los trastes con los números

¿Qué significan los símbolos de la tablatura? Solo hay que fijarse bien para comprobar que la tablatura imita a una guitarra: está compuesta por seis líneas, con guiones, en las que se insertan números.

Cada una de esas líneas representa una de las seis cuerdas de la guitarra, siendo la superior la que coincide con la cuerda sexta y la inferior la que corresponde con la cuerda primera.

Por su parte, los números indican qué traste de esa cuerda hay que tocar. Por ejemplo, si el primer número que aparece en la tablatura es un 1 en la línea superior, el músico tendrá que tocar la cuerda sexta con un dedo puesto en el primer traste, logrando así que suene un FA.

Al seguir la relación de números de la tablatura se está construyendo una melodía o un solo. Es un método infinitamente más sencillo para los principiantes que aprender a interpretar partituras, porque para saber cómo leer tablaturas no es necesario comprender nada de solfeo.

Cómo leer una tablatura: símbolos utilizados

En una tablatura normal básicamente se encontrarán los guiones que dibujan las cuerdas y los números que marcan qué traste de qué cuerda hay que tocar. En la mayoría de ocasiones aparecen también unas líneas verticales que crean compartimentos a lo largo de las tablaturas. Esto marca los compases de la canción.

Pero hay otros símbolos que pueden aparecer alrededor de la tablatura y que ofrecen indicaciones sobre el tipo de sonido. Algunos de los más utilizados son “)”, que marca la necesidad de hacer blending; “/” que establece un slide o “~~”, que significa que toca hacer un vibrato.

 

Hay algunos símbolos más, pero estos son los más utilizados y los más sencillos para aprender cómo leer tablaturas para tocar la guitarra.