estudio fotografía

Cómo crear tu propio estudio de fotografía en casa: elementos imprescindibles

Los aparatos no crean fotografías, son los fotógrafos que aman el oficio. La pasión produce resultados perfectos, ocasiona efectos fantásticos. Iniciamos en la fotografía sin darnos cuenta registrando con la cámara cosas sin sentido. No seguimos una línea o un camino, pero ese entusiasmo nos conduce a la creación y apertura de un estudio de fotografía. En un estudio profesional saturado de accesorios y distintas luces, se pretende crear condiciones de exposiciones ideales y buscando un aspecto de naturalidad. Con nuestras ambiciones pretendemos acoplar un estudio de fotografía casero, usando objetos cotidianos y un presupuesto mucho más ajustado.

El lugar

Antes de mencionar los elementos requeridos, es indispensable aclarar las dimensiones del estudio y el tipo de proyecto. Para la fotografía con modelos humanos u objetos grandes se requiere un espacio mínimo de tres metros de ancho, tres de largo y una altura superior a dos metros y medio. Se pretende guardar una distancia considerable entre el sujeto y el fondo, para poder iluminar con comodidad y poder evitar sombras. Para eliminar sombras no se requiere muchas luces, sino más espacio. Los espacios no deben tener techos inferiores a los dos metros y medio, de lo contrario será un problema para la fotografía de retrato. Si el techo es muy bajo no se podrá controlar la iluminación cenital o desde la parte alta. Para la fotografía con objetos pequeños es mucho más sencillo, ya que se requiere un espacio reducido para instalar una caja de luz casera, esto se puede hacer incluso sobre una mesa pequeña.

El segundo factor a tener muy en cuenta es el control de la luz natural. Las ventanas, las claraboyas y las puertas deben ser intervenidas en su totalidad. Sin duda la luz natural es un excelente aliado en la fotografía, pero a veces las sesiones fotográficas pueden durar algunas horas y se corre el riesgo de un cambio repentino en la iluminación. El espacio debe disponer de cortinas, puertas o paneles que bloqueen muy bien el paso de la luz natural. Se recomienda que el estudio esté totalmente oscuro.

El equipo fotográfico

Para una persona que ya sueña con un estudio de fotografía, al menos debería contar con una cámara de fotos, aunque los dispositivos móviles ya son muy competentes para ejecutar estas tareas.

El fondo

croma fotografía

Para el fondo se crea un sinfín, con el objetivo de eliminar los ángulos o bordes de la pared. Para esto se utilizará una tela de dos metros y medio de ancho por 3 metros de largo. Por lo general se utiliza una tela de color blanco, aunque dependiendo del caso, se puede manipular también telas oscuras o de colores para los efectos especiales. Se puede utilizar cartulina, pero esta se puede arrugar, estropear más fácilmente y es cuesta más. La tela se coloca tapando la pared principal. Para colgar la tela se pueden usar algunos clavos o ganchos instalados en la pared. Hay que evitar la suciedad, las arrugas y la tela debe formar un ligero arco, eliminando visualmente el ángulo inferior de la pared. Sin embargo, en el comercio se puede conseguir el fondo sinfín semiprofesional, incluyendo la estructura para instalarlo.

La iluminación

Se crean focos para fotografía caseros usando cajas de cartón. Una caja pequeña de 40 centímetros de ancho y largo aproximadamente. Sellar por debajo, por encima se recorta las tapas, revestir la caja internamente con papel aluminio, recortar un pequeño agujero por debajo y en el agujero incrustar un portalámparas con su respectiva instalación eléctrica. Se cubre la cara abierta de la caja con pellón o papel encerado. Crear tres cajas iguales y así obtener múltiples puntos de luz en el estudio de fotografía.

Fabricación de un trípode casero

Con tuberías y codos de PVC se puede fabricar un trípode casero. Con vinilo o PVC se puede crear infinitas estructuras, usando el ingenio y la creatividad, uniendo codos y tubos, se puede crear soportes para las luces y para la cámara. De esta manera, se le asigna un trípode a cada caja de cartón, con los focos debidamente instalados. Al soporte de la cámara se les puede instalar un Quick Release o soporte universal para atornillar la cámara al trípode casero.

Creación de una caja de luz casera

Para la fotografía de objetos pequeños se puede crear una caja de luz casera. Consiste en recortar una caja de cartón, creando ventanas en las caras laterales y en la cara superior. Se cubre las ventanas con una tela o papel encerado. Se utilizará algunas lámparas de escritorio caseras para iluminar desde afuera y a través de las ventanas de la caja. Igualmente, como sucede con el estudio de fotografía, se le instala un sinfín usando una cartulina blanca en el fondo de la caja.

Equipos opcionales

Como una opción, se puede instalar una computadora con el software necesario para el retoque digital de las fotografías, asimismo sería ideal contar con una impresora y un escáner.

Debemos aprender y adaptarnos a espacios que no son tan ideales, adecuar y optimizar los elementos y recursos disponibles, pero esto es normal en un principio, es un gran desafío para los entusiastas. Lo importante es iniciar con nuestro estudio de fotografía y evitar que el miedo nos paralice.