que ver en valencia

Qué ver en Valencia: ciudad de grandes contrastes

Valencia es un lugar claro de contrastes, pues en esta ciudad conviven restos que datan del año 138 a.C junto con construcciones modernas y vanguardistas, lo que hace en parte que Valencia sea lo que es hoy en día, una ciudad con una gran turismo, no solo nacional sino también internacional. Pero no solo podrás encontrar lugares que visitar en la ciudad, sino que toda la provincia tiene preciosos paisajes, tanto costeros como de interior, que merece la pena visitar, por su belleza, su naturaleza, y su patrimonio con historia. 

Qué ver en Valencia

Se trata de una ciudad ubicada a las orillas del río Turia, concretamente se encuentra en la costa levantina, por lo que es una zona de temperaturas cálidas, que es uno de los principales atractivos de la zona, pero no el único.

Algunos de los edificios religiosos que no te puedes perder, la Catedral de Valencia, esta fue construida sobre la antigua mezquita, donde anteriormente se encontraba la catedral visigoda, así que esta catedral tiene elementos de estilos diferentes. Su torre campanario se llama “El Miguelete”, y como es una construcción complicada llevo casi 50 años, y más de un arquitecto, terminar esta torre. Algunos edificios religiosos también destacados son la Basílica de la Virgen de los Desamparados, la Iglesia de Santa Catalina Mártir, ubicada en la plaza Virgen de la Paz, o la Parroquia de los Santos Juanes. 

Entre los edificios civiles que se encuentran en la ciudad, los de mayor interés son: la Lonja de la Seda, en pleno centro histórico de la ciudad y que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Las Torres de la muralla, se tratan de 12 puertas que formaban parte de la muralla que protegía a la ciudad, y hoy en día solo quedan las Puertas de Serranos y las Puertas de Quart.

plaza del ayuntamiento valencia

En Valencia hay varios palacios, como el Palacio del Marqués de Dos Aguas, donde actualmente se ubica el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí, el Palacio de Justicia de Valencia, el Palacio de la Generalidad Valenciana, que alberga desde 1922 la Diputación Provincial, y por último el Palacio de Benicarló que es la sede de las Cortes Valencianas.

Y por último la ciudad también tiene construcciones más modernistas, como la Casa Consistorial, La Estación del Norte, y los más modernos y vanguardistas de todos son el puente Nueve de octubre y el complejo de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. 

También tienes la opción de disfrutar de la naturaleza visitando el Parque natural de La Albufera, que está situado a 10 km de la ciudad, o si lo prefieres puedes visitar sus preciosas playas y disfrutar de un buen ambiente costero. 

La provincia de Valencia

En la costa valenciana puedes encontrar lugares interesantes como Gandía, que recibe un gran número de turistas por su buen clima, sus playas ciudades y limpias, donde podrán practicar una gran cantidad de deportes, ideal para aquellas personas que desean relajarse unos días en la playa. Además de todo esto Gandía tiene un centro histórico con historia, donde también podrás disfrutar de su gastronomía. 

Otro lugar costero es Cullera, ubicado en el centro de la costa de esta provincia, y que también está rodeado de montañas. Este destino engloba un casco histórico digno de visitar con instalaciones modernas destinadas al ocio, para que sus visitantes disfruten tanto de sus playas como de su patrimonio. 

Si lo que buscas son lugares de interior en Valencia también tienes, donde destacan Requena, que tiene un casco histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural, y este municipio fue un enclave muy importante en la Edad Media, por lo que su visita no te decepcionará. Además hay un balneario a unos 30 kilómetros, donde podrás relajarte después de haber transitado las calles de Requena. 

Por último, Sagunto también ha sido declarado Bien de Interés Cultural, debido a los restos arqueológicos y monumentales de las épocas pasadas. Cerca del municipio se encuentra su puerto, zona en la que las playas tienen bancos de dunas donde podrás disfrutar del sol y la playa. 

Dónde comer en Valencia

En Valencia como no puede ser de otra forma destaca la dieta mediterránea, cuyos predomina el uso de arroz, de pescados y mariscos, de aceite de oliva y de verduras de la huerta. En cualquiera de los restaurantes de la zona podrás encontrar una gastronomía muy rica y diversa como la paella, el arroz al horno, la fideuá, el all i pebre que es una salsa típica valenciana, los buñuelos, la coca de llanda, los mazapanes, las peladillas, la horchata de chufa, la mistela de moscatel, el aguardiente o el agua de valencia. 

Zonas de marcha en Valencia

Valencia tiene muchos lugares para salir de fiestas, dependiendo del ambiente que busques, por las zonas del paseo marítimos encontrar lugares para cenar y sentarte en una terraza tranquilamente, luego si quieres más fiesta puede moverse por diferentes zonas: Cánovas, zona de pubs sobre toda para gente pija; el Carmen, para ir de chupitos y donde hay gente de todo tipo; Juan Llorens, zona para gente más mayor; la Avenida de Aragón, zona de pubs con gente muy variada; y Xúquer, zona de pubs donde se reúne más la gente joven. Si después quieres continuar la fiesta en las discotecas, las más visitadas se encuentran en la zona de Viveros. 

Fiestas y tradiciones de Valencia 

Valencia tiene fiestas muy variadas, y algunas de ellas son conocidas no solo a nivel nacional, sino también Internacional. Las fallas tienen lugar a mediados de marzo, pero ya desde el día 1 de este mes comienzan las mascletás. Es una fiesta muy tradicional y que atrae a muchos turistas, pues ha sido declarada  fiesta de Interés Turístico Internacional, donde la última noche de fiestas se queman las fallas. 

falleros valencia ofrenda

La Semana Santa Marinera, recibe este nombre porque su celebración tiene lugar en los poblados marítimos, y esta cuenta con 32 cofradías, hermandades y corporaciones, de las cuales solo cinco ostentan el título de Real. 

Otras festividades destacadas son: las Fiestas de San Vicente Ferrer después de la Semana Santa, que es el patrón de la Comunidad; la Festividad de la Virgen de los Desamparados, que tiene lugar el segundo domingo de mayo; y el día 9 de octubre es el día de la Comunidad Valenciana.