Es una de las provincias que componen Castilla y León, y es un destino de interior muy recomendado para hacer una visita. Aunque se trata de una ciudad histórica, donde podrás encontrar un impresionante patrimonio, también es una ciudad joven y divertida, debido al gran número de universitarios que se concentran es su capital. También es un destino bastante interesante los alrededores de la capital, donde encontrarás además de patrimonio bonitos paisajes naturales.
Índice de contenidos
Qué ver en Salamanca
Lo más destacado de Salamanca es su casco antiguo, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, así que un paseo por sus calles es imprescindible, y durante su recorrido lo que encontrarás será arte e historia. Además esta zona, como la mayor parte de esta ciudad, tiene un color característico, entre marrón y amarillo, y cuando recibe los rayos de sol las construcciones quedan de un color dorado precioso.
La plaza mayor de esta ciudad es todo un emblema, se ha convertido en el centro social, y donde a cualquier hora podrás encontrar grupos de gente. Toda esta plaza cuenta con arcos de medio punto, es de estilo barroco y está construida con la piedra de Villamayor, que le da ese color característico. Por todo alrededor, en los soportales de la plaza, podrás encontrar tiendas y bares.
Un detalle que no tiene ninguna otra ciudad es que Salamanca tiene dos catedrales, una llamada Catedral Vieja de Santa María, y la otra Catedral Nueva de la Asunción de la Virgen. En cuanto a la primera es de estilo gótico y románico, y es del siglo XII; y la Catedral Nueva es de estilo gótico tardío y barroco, y es del siglo XVIII. Ambas se encuentran cercanas, y el lugar donde se juntan se conoce como el Patio Chico.
Otro de los símbolos es la Universidad de Salamanca, su fachada es digna de admirar, pues cuenta con una diversidad de dibujos, personajes, objetos, flores y animales, pero lo más destacado de esta es encontrar la rana que hay en ella, que dicen que si la encuentras trae buena suerte en los estudios. Esta se encuentra en el Patio de las Escuelas, donde también podrás encontrar las Escuelas Menores y el Hospital del Estudio, construcciones de una gran belleza también.
La Biblioteca Pública se encuentra albergada en un importante edificio de la ciudad, y es la Casa de Conchas, que como su mismo nombre indica su fachada está decorada con conchas de vieira, y es una construcción gótica. Al lado de esta se encuentra la Clerecía, construcción religiosa de estilo barroco, y actualmente es la sede de la Universidad Pontificia.
En el casco antiguo, cerca de las catedrales, se encuentra el Huerto de Calixto y Melibea. Se trata de un bonito jardín, y recibe este nombre porque fue donde situó Fernando Rojas la trama de la novela La Celestina. Además junto a este podrás encontrar restos de la muralla romana.
Otros lugares también de interés son las diversas iglesias y construcciones religiosas que tiene la ciudad, el Puente Romano, la Plaza del Corralillo, o las orillas del Río Tormes.
La provincia de Salamanca
Uno de los municipios destacados de esta provincia es Ciudad Rodrigo, que ha sido declarada Conjunto Histórico Artístico. Aquí podrás encontrar un importante patrimonio, entre lo que destaca su Catedral y Castillo. Este municipio se encuentra a los pies de la Sierra de Gata, a la que podrás acceder siguiendo su río Águeda.
Otro lugar que debes visitar es Béjar, que cuenta con un patrimonio monumental muy importante, desatacando la villa del Bosque, que se trata de un complejo renacentista declarado Bien de Interés Cultural. En cuanto a su naturaleza es recomendable recorrer el curso de su río, que cuenta con mucha historia, y además muy cerca se encuentra la Sierra de Francia.
Por último, el primer lugar de España que fue declarado Monumento Histórico Nacional, fue un municipio de esta provincia, la Alberca. Aquí lo que destaca es su casco histórico, que es el centro de la vida social, además también tiene importancia su iglesia de la Asunción.
Dónde comer en Salamanca
En Salamanca no tendrás problema de no encontrar lugares donde comer porque, al ser una ciudad tan visitada y con tantos universitarios, tiene un montón de lugares en los que podrás comer, sobre todo por el casco antiguo. Esta ciudad es muy de tapas, así que a cualquier bar o restaurante que vayas podrás disfrutar tanto de sus platos típicos, como de sus ricas y variadas tapas.
Zonas de fiesta de Salamanca
Salamanca es famosa por tener un buen ambiente de fiesta, pues en esta ciudad se encuentran un montón de universitarios, y son los que más espíritu fiestero tienen. Por ese mismo motivo podrás encontrar lugares para todos los gustos, pues hay locales bastante peculiares. Pero en definitiva donde encontrarás la mayoría de los locales es por la Plaza de San Juan Bautista, Calle del Grillo, Calle Varillas, o por la Plaza Mayor. En todos estos lugares habrá ambientes diversos y multiculturales, así conocerás a gente de muchos lugares del mundo.
Fiestas tradicionales de Salamanca
La Semana Santa en Salamanca es muy importante, pues ha sido declarada Interés Turístico Internacional, y es la celebración más arraigada de la ciudad. Cuenta con un gran número de Cofradías y Hermandades, además de antiguas procesiones que no solo tienen importancia religiosa, sino que también son un referente cultural y turístico.
Otra fecha importante son las fiestas de la patrona de la ciudad, la Virgen de la Vega. Se celebran a principios de septiembre, a partir del día 8, y donde además de los actos religiosos destacan el desfile de carrozas, las verbenas, los diversos concursos, conciertos y campeonatos deportivos.
Leave a Reply