que ver en Soria

Qué ver en Soria: lugar de naturaleza y tranquilidad

Soria es la capital de provincia más despoblada de España, pero a pesar de no tener demasiados habitantes, es un lugar turístico estupendo para disfrutar de unos días de naturaleza y tranquilidad.

Qué ver en Soria

En la antigüedad, Soria ha sido una ciudad que ha contado con muchos privilegios. Esta situación ha hecho que cuente con numerosos lugares de interés a nivel monumental y que sea un lugar especial para las personas que les gusta el turismo cultural.

Soria es una pequeña ciudad que se puede recorrer dando un paseo. En tu visita conocerás lugares como la catedral de San Pedro, de estilo gótico, así como otras iglesias como la de San Juan de Rabanera o la de Santo Domingo. Además si te gustan los museos, no te puedes perder el Museo Numantino en el que se exponen restos del pueblo celtíbero que ocupó tierras sorianas y material indígena y romano de los yacimientos arqueológicos cercanos.

Iglesia de San Juan de Duero Soria

Merece la pena subir el empinado camino del parque del cerro del Castillo para llegar a las ruinas del Castillo Medieval, al Parador de Soria, y para tener una vista panorámica de la ciudad extraordinaria. 

La provincia de Soria

Aunque la ciudad es pequeña, la provincia cuenta con varios lugares de interés, tanto a nivel natural como cultural. Entre todos ellos podemos destacar:

El yacimiento de Numancia

Se encuentra a 7 km de Soria y se trata de una ciudad celtíbera destruida por los romanos y donde todavía se pueden contemplar restos de muralla y de viviendas romanas. 

Calatañazor

Cerca de Numancia, otro lugar de ruinas, esta vez se trata de la fortaleza en la que al parecer fue derrotado el caudillo árabe Almanzor. 

La Laguna Negra

Se encuentra a 1700 metros de altitud y está declarada reserva natural de caza. Es un lugar perfecto para tomar un baño en su agua helada o pasar un rato agradable en contacto con la naturaleza.

Burgo de Osma

Burgo de Osma Soria

Merece la pena dar un paseo por esta ciudad monumental. Se encuentra a 60 km de Soria, y cuenta con un bonito casco antiguo al que hay que acceder a través de la calle Mayor.  En tu visita puedes visitar el ayuntamiento, el hospital de San Agustín o la catedral de estilo gótico.

Medinaceli

Tuvo gran importancia en la antigüedad como enclave defensivo, y en la actualidad es un buen lugar para hacer una visita. Cuenta con varios puntos de interés, del que destaca el arco del triunfo de la época romana.

Dónde comer en Soria

Sin duda, Soria es tierra de productos relacionados con el cerdo, el lechazo y la micología, y por eso tienen gran relevancia en la mayoría de restaurantes y bares de la provincia. 

Si quieres degustar este tipo de platos en las calles de Soria lo mejor es pasar por las calles del casco antiguo: la Plaza de los Herradores, la Plaza del Tubo, la Plaza Mayor o El Collado. En esta zona además de tapas también puedes disfrutar de estupendos restaurantes para todos los gustos.

Zonas de marcha en Soria

La zona de fiesta en Soria es muy pequeña, ya que al ser una ciudad pequeña y en la que no hay muchos estudiantes los lugares para jóvenes no abundan. Aun así, siempre puedes disfrutar de una copa en las calles céntricas de la ciudad, en especial en la Plaza de los Herradores,  donde es habitual que haya terrazas en verano.

Si quieres seguir por la noche, puedes ir a la Rota de Calatañazor donde hay varios bares y alguna discoteca que permanece abierta hasta altas horas de la noche.

Fiestas tradicionales en Soria

La fiesta mayor de Soria se celebra en junio coincidiendo con San Juan. Durante 5 días la ciudad cambia su imagen dejando paso a los eventos taurinos, la música y el vino. Gran importancia en estos días tienen las cuadrillas, que animan las calles y aprovechan estos días para realizar multitud de actividades.

Además, cuenta con gran afluencia turística y es muy valorada por los sorianos, su Semana Santa. Se trata de un tipo de procesiones sobrias en las que sus habitantes se echan a la calle para disfrutar tanto de las imágenes como del ambiente que se vive esos días.