La provincia de Jaén es un destino que tiene alternativas para todos los gustos, puedes disfrutar de la historia de esta provincia visitando los variados monumentos históricos, también puedes disfrutar de su increíble gastronomía, otra alternativa es conocer sus preciosos espacios naturales, además de disfrutar del deporte al aire libre haciendo senderismo, escalada, caza o pesca.
Índice de contenidos
Qué ver en Jaén
Esta ciudad ha tenido influencia de muy diversos pueblos, y todos ellos han ido dejando sus aportaciones arquitectónicas, por lo que se ha creado un importante patrimonio histórico-artístico de estilos muy variados. Entre los monumentos más destacados están la Catedral, el Castillo de Jaén, y los baños árabes.
La Catedral de Nuestra Señora de la Asunción es Monumento Histórico- Cultural, de estilo renacentista pero con detalles barrocos. Después de esta, la Iglesia más grande es la Basílica de San Ildefonso, se trata del santuario de la co-patrona de la ciudad, y sus tres fachadas cada una son de un estilo, una gótica, otra renacentista, y la última neoclásica.
Con el nombre de Castillo de Jaén se conoce al conjunto de tres castillos o fortalezas que presiden el cerro de Santa Catalina. Los tres recintos se dividen en el Alcázar Viejo, el Alcázar Nuevo, y el Abrehui. En el primero destaca algunos restos de torres de la época, ya que debido al paso del tiempo, y la construcción del parador Nacional, la conservación de grandes edificaciones ha sido difícil. En el Alcázar Nuevo se ubica el castillo de Santa Catalina, donde se encuentra la Torre del Homenaje. Y por último, el Abrehui era una prolongación del primero, y donde hoy en día se conservan algún muro y pequeños bastiones.
Los Baños Árabes, que son los más grandes de toda Europa, se encuentran en el sótano del Palacio de Villardompardo, y reciben un montón de turistas al año. La creación de estos baños fue debido a que los musulmanes deben asear su cuerpo antes de las cinco oraciones, por ello crearon estos baños públicos, porque en aquel entonces no todos podrían permitirse tener un baño en su casa. Además dentro de este palacio también podrás visitar el Museo Internacional de Arte Naïf, y el Museo de Artes y Costumbres Populares.
Un barrio con mucha historia en esta ciudad es el de Santa Cruz, también conocido como Judería, y se trata del centro histórico de Jaén. En sus calles podrás encontrar lugares destacados como la Iglesia de San Andrés, el Palacio de Villardompardo, el Real Monasterio de San Clara, y más restos y monumentos del antiguo barrio judío.
Esta ciudad tiene mucho más patrimonio histórico que visitar, pero también destaca por sus manantiales del Cerro de Santa Catalina, que algunos fueron construidos en fuentes, y que son interesantes de visitar. Entre las fuentes más destacadas están: el Raudal de la Magdalena, Fuente de los Caños, Pilar del Arrabalejo, Fuente Nueva del Conde de Torralba, Fuente de las Bernardas. Además también tiene unos preciosos parques y jardines, como son la Alameda de Capuchinos, el Parque de la Concordia, o el Parque Andrés de Vandelvira.
La provincia de Jaén
En esta provincia destacan tres rutas, la Ruta del Renacimiento, la Ruta del Califato, y los Parques Naturales.
En cuanto a la primera ruta, como su nombre bien indica, está basada en el legado renacentista de las localidades que la componen, como son Úbeda y Baeza. Estas dos han sido declaradas conjunto histórico-artístico, y en ellas destacan los campos de olivos, como en casi toda la provincia, y sus impresionantes construcciones que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad.
En la ruta del Califato lo que nos encontraremos serán variadas construcciones de origen árabe, como pueden ser castillos, templos y palacios, todo ello en un entorno de sierras, y como no puede ser de otra forma, olivares. Esta ruta une Córdoba con Granada, por lo que las localidades de esta provincia por las que pasa son Alcaudete, Martos y Alcalá la Real.
Y por último, esta provincia goza de un importante conjunto de Parques Naturales distribuidos por la provincia, y estos son: el Parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, situado al este y nordeste de la provincia, donde tiene su nacimiento el río Guadalquivir; Parque Natural Sierra de Andújar, en el noroeste de Jaén; ya en el sur el Parque Natural de Sierra Mágina; y el cuarto Parque Natural que tienen es Despeñaperros, que sirve como límite natural con Castilla-La Mancha.
Dónde comer en Jaén
Esta es una tierra de olivos, por lo que su gastronomía se basa en gran parte en su aceite de Denominación de Origen Sierra Mágina. Algunos de sus platos destacados son la ensalada pipirrana, el gazpacho cachorreñas, la alboronía (que es un guiso de verduras), el cabrito al ajo, el guiso de bacalao, o la empanada de verduras. Y en cuanto a la repostería los más destacados son sus tortas dulces rellenas de nueces, o los tocinos de cielo con higos.
La mejor zona para disfrutar de todos estos platos y más es por los alrededores de la Catedral, aunque por los diferentes municipios de la provincia encontrarás también muy buena gastronomía.
Zonas de marcha de Jaén
Para empezar la noche lo mejor es ir de tapas por la zona del casco antiguo, la catedral y alrededores, y después por esa zona también encontrarás buenos bares para tomar algo, pero si quieres cambiar de zona por San Ildefonso y la zona de las universidades también encontrarás un buen ambiente. Si lo que buscas es seguir toda la noche de fiesta, después de tomar algo en estos bares, puedes ir a algunas de sus discotecas más famosas, que son Kharma y Golden West.
Fiestas y tradiciones de Jaén
El día 17 de Enero tiene lugar las “Lumbres de San Antón”, donde los jiennenses comen, bailan, y cantan sus canciones típicas de este día, que reciben el nombre de melenchones. Ese mismo día por la noche se celebra la Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón, que tiene reconocimiento internacional, y en las que los corredores en su tramo final lo realizan portando unas antorchas.
La Semana Santa es una fecha destacada para la ciudad de Jaén, pues se trata de un acontecimiento cultural, religioso y artístico muy importante para sus ciudadanos, y que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. Lo más característico de esta Semana Santa es el conjunto de los pasos, las cofradías, las hermandades, los nazarenos, los costaleros, y las saetas, y es que los jiennenses viven la Semana Santa con mucha pasión.
Otra fiesta importante es la Feria de San Lucas, que comienzan el sábado anterior al 18 de octubre, y tiene una duración de 9 o 10 días. Como todas las fiestas empiezan con el pregón, y en esta feria lo más tradicional es comer en el recinto ferial, la fiesta en las casetas, ir de tapas por el casco histórico, las corridas de toros, y las atracciones de la feria.
Leave a Reply