que ve r en Guadalajara

Qué ver en Guadalajara: conjunto histórico y paisajes

Esta ciudad se encuentra en el centro de la Península Ibérica, colindando con la Provincia de Madrid, y es la capital de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Pese a que no es una provincia muy conocida tiene una gran historia, que se plasma en los conjuntos históricos tanto de la capital como de los pueblos que la componen. Además también podrás encontrar impresionantes paisajes naturales en su sierra. 

Visitando Guadalajara

La historia de esta ciudad ha quedado reflejada sobre todo en las construcciones de su casco antiguo, cuya calle principal es la Calle Mayor. En esta calle peatonal se encuentran los edificios históricos más destacados, como son el Ayuntamiento, el antiguo palacio de los Mendoza, o los caserones de la plaza de los Dávalos. 

Debido a que fue una ciudad habitada por nobles e hidalgos tiene varios palacios, por el que más destaca y es todo un símbolo de la ciudad, es el Palacio del Infantado. Se trata de un palacio de estilo gótico isabelino, y con fachada renacentista, y su construcción fue iniciada en 1480. Este edificio actualmente  alberga el Museo, la Biblioteca Municipal y el Archivo Provincial.

Esta ciudad fue utilizada como un lugar fortificado para que el gobernador decidiera, de forma que en Guadalajara existen varios restos de estos antecedentes militares. Entre estos está la muralla medieval que rodeaba a toda la ciudad, al igual que torreones y puertas que servían para proteger la ciudad.

ermita guadalajara españa

En cuanto a la arquitectura religiosa los lugares más destacados son la concatedral de Santa María, que está construida sobre una mezquita mudéjar; la Iglesia de Santiago se trata de una construcción de estilo gótico y mudéjar; la Iglesia de San Nicolás el Real, que era una iglesia jesuita de estilo barroco; y por último la Capilla de la Piedad, o el Santuario de la Virgen de la Antigua.

La provincia de Guadalajara

Esta provincia tiene varios lugares que pueden ser de tu interés fuera de su capital. El primero de ellos es Sigüenza, municipio localizado al norte de la provincia, y en cuyas calles podrás encontrar preciosas construcciones civiles y religiosas de épocas pasadas. Por algo fue declarado Conjunto Histórico-Artístico, y donde lo que más destaca es su Plaza Mayor, su Castillo y su Catedral.

Otro buen destino es Hita, ubicada a unos 30 kilómetros de la capital, lo más destacado de este es su Festival de Teatro Medieval, que tiene lugar durante el mes de julio, y donde sus habitantes y el pueblo en se transforman a como sería en la Edad Media. Además es bastante conocida esta localidad por el Arcipreste de Hita, pues hay una Casa-Museo sobre el tema muy recomendada.

También en relación con la Edad Media está Molina de Aragón, que recibe este nombre porque en aquella época ese terreno era el señorío de los Molina. El pueblo tiene la distribución típica medieval, y entre sus maravillas está el casco histórico, los restos de murallas y su castillo. 

Rio gallo Guadalajara

Si lo que te gusta es disfrutar de la naturaleza la mejor opción es visitar el Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara, como su propio nombre indica se trata de un parque situado al norte de la sierra de esta provincia, donde podrás encontrar preciosos paisajes con una abundante vegetación y variedad de fauna.

Dónde comer en Guadalajara

Respecto a su gastronomía lo más característico es el cordero y cabrito asado, también es típico de esta zona las truchas, los cangrejos de río, y la miel de la Alcarria, que tiene su propia Denominación de Origen. Podrás degustar todos estos platos, y otros muchos más, en los diferentes mesones que hay por la capital de la provincia.

Zonas de marcha de Guadalajara

Por Guadalajara no hay muchas zonas de fiestas, en verdad solo está la zona de la calle Bardales, y ahí podrás encontrar diferentes bares con distintos tipos de música y con algunas ofertas en cuanto a las bebidas. Todos estos bares cierran sobre las 5 de la mañana.

Fiestas tradicionales de Guadalajara

Algunas de las fiestas más típicas de esta provincia son los Carnavales de Guadalajara, la Semana Santa, y las ferias y fiestas de su patrona la Virgen de la Antigua.

Respecto a los carnavales se trata de una fiesta de Interés Turístico Provincial, que dura varios días en los cuales se hacen diferentes desfiles y concursos, y que termina con la quema de la sardina.

En Semana Santa  las diferentes cofradías y hermandades salen en procesión por las calles de la ciudad. Ha sido declarada fiesta de Interés Turístico Regional, y se caracteriza por su solemnidad. 

Por último, sus fiestas patronales tienen lugar a principios de septiembre, pues el día de la Virgen es el día 8. En ellas tienen lugar los acontecimientos típicos de las fiestas, como son el pregón, las verbenas, los conciertos, las ferias, y diferentes concursos deportivos.