Burgos tiene una riqueza excepcional, uno de los motivos es que fue la primera capital de Castilla y León, dejando paso a la actual capital, que es Valladolid. Su catedral, de la que se hablará más adelante, fue declarada patrimonio de la humanidad según la UNESCO. Además cuenta con la ruta de oro del camino de Santiago, que también está nombrado como patrimonio de la humanidad.
Índice de contenidos
Qué ver en Burgos
Dar un paseo por el centro histórico de Burgos es sumergirte en la época antigua, donde el estandarte principal es su Catedral. Es uno de los edificios góticos más importantes del arte de España junto a otras como las de León, Toledo y Sevilla. Visitarla es casi una obligación aunque no seas un conocedor del arte, y es que la Catedral de Burgos impresiona a cualquiera que pase por ella.
Partiendo de este punto, después lo mejor es darse un paseo por sus calles admirando sus fachadas y sus edificios. En el camino, seguro que te encontrarás algunos que te llamarán la atención como el monasterio de Las Huelgas Reales, o pasarás por lugares verdes como el paseo del Espolón.
Además, Burgos cuenta con una muralla militar muy bien conservada, ya que podemos admirar cuatro torres y cinco puertas. El más espectacular es el arco de Santa María, ya que se encuentra adornada con estatuas de El Cid y del emperador Carlos V.
A las afueras de la ciudad, podemos ver la cartuja de Miraflores, que fue mandada construir por Juan II e Isabel de Portugal como panteón real, y del que merece la pena visitar el mausoleo real y el Hospital del Rey, que hoy en día es sede de la Universidad de Burgos.
Provincia de Burgos
Saliendo de la capital de Burgos, uno de los lugares que hay que visitar es la zona de los Yacimientos de Atapuerca. Se encuentra a 15 km de Burgos yendo hacia Logroño, y es uno de los yacimientos más importantes y antiguos de Europa, donde se han hallado los restos de un grupo de hombres que habitó en la zona hace cerca de 800 000 años y que fueron nombrados con una nueva especie, el Homo Antecesor. Estos yacimientos fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000 y merece la pena visitar el cráneo de Miguelón o realizar una visita por las excavaciones.
Otros lugares que merece la pena son Lerma, a 38 km de Burgos y que destaca por su palacio ducal y la colegiata de San Pedro; o Covarrubias, con un estupendo paisaje de viñedos y un gran conjunto medieval.
Pero, sin duda, el lugar que hay que visitar junto a Atapuerca, es el monasterio de Santo Domingo de Silos. Se encuentra a 58 km de Burgos, y no solo merece la pena la espectacularidad del monasterio, sino porque sus monjes interpretan cantos gregorianos, uno de los aspectos más turísticos del lugar. A tan solo 2 km de este lugar, podemos disfrutar del parque natural del desfiladero de La Yecla, con un conjunto de puentes y pasarelas colgantes que hacen que el paseo por la naturaleza sea especial.
Dónde comer en Burgos
La gastronomía burgalesa es muy variada y selecta. Además, es muy apreciada por sus habitantes, por lo que es posible degustarla en casi todos los puntos de la ciudad, sobre todo en los bares del centro, donde podemos degustar de unas ricas tapas, raciones y restaurantes más tranquilos.
Sin duda, la gran conocida es la morcilla de burgos, que a diferencia de las de otros lugares su principal ingrediente es el arroz. También cuenta con el queso de Burgos, de tipo blando y acuoso, o el lechazo, aunque en este caso es típico de toda Castilla y León.
Otro punto fuerte y que podrás disfrutar de ello en la gran variedad de pastelerías que hay en la ciudad, es la repostería. Conocida por las yemas, las almendras garrapiñadas y los chevaliers.
Zonas de marcha en Burgos
Burgos cuenta con diferentes zonas en las que poder salir a tomar unas copas de jueves a domingo, con diferentes bares, para satisfacer los diferentes gustos musicales.
La zona de las Llanas, situada en las traseras de la catedral es para los más jóvenes, entre 19 y 24 años es la mayoría de la gente, en ellos la edad mínima es entre los 18 y 21 años.
Otra zona, más selecta, ya que la gente que lo frecuenta son gente entre 25 y 50 años es la de Las Bernardas, se encuentra a escasos 10 minutos andando de Las Llanas, y es a partir de las 4:30 de la mañana cuando más gente hay, y más jóvenes, puesto que es la gente de las llanas que ya han cerrado sus locales, y quieren continuar la fiesta.
También hay calles, que cuentan con diferentes bares de copas como las calles San Juan, don Pedro y Briviesca.
Fiestas en Burgos
La fiesta mayor de Burgos es en honor de San Lesmes Abad, quien se considera que fundó la ciudad. Habitualmente, esta fiesta se celebra durante la última semana de enero y los primeros días de febrero, y durante estos días se realizan actividades de ocio para todas las edades; desde conciertos, a ferias de artesanía, eventos taurinos o actividades para los más pequeños.
Leave a Reply