que ver en cantabria

Qué ver en Cantabria: variedad en turismo en el norte

Cantabria es una de las Comunidades Autónomas con más variedad de turismo, ya que es posible realizar tanto actividades de naturaleza, como culturales o simplemente disfrutar de sus playas.

Qué ver en Cantabria

Sin duda el aspecto más significativo y que más llama la atención de Cantabria es su magnífica bahía, pudiendo disfrutar con ello de extensas playas fácilmente accesibles desde los principales hoteles. De forma muy similar a San Sebastián, en la antigüedad, la ciudad se ganó una reputación de moda al que acudían la realeza y las celebridades de toda Europa para pasar las vacaciones de verano.

Si te decimos que Cantabria cuenta con más de treinta parques y jardines y magníficas playas de aguas limpias la mayoría con bandera azul, te puedes imaginas como va a ser el turismo de esta ciudad: tranquilidad y naturaleza. Aun así, también tienen otros atractivos, como sus bulevares, hoteles de lujo y el Gran Casino; o monumentos históricos como la Catedral e iglesia del Santísimo Cristo, y museos como el Municipal de las Bellas Artes, el Marítimo del Cantábrico o el Planetario. 

playa santander cantabria

Un lugar que no puedes dejar de visitar si pasas por Cantabria es el Palacio de la Magdalena. Situado en una península es uno de los símbolos de la ciudad, y además del palacio cuenta con unas espectaculares vistas, un pequeño zoo y un campo de golf.

La provincia de Cantabria

El turismo de la provincia de Cantabria es en su gran mayoría un turismo rural, aunque también es cierto que es posible combinarlo con otras actividades, por lo que existen muchas posibilidades.

Santillana del Mar

Se encuentra a 30 km deCantabria, y a pesar de su nombre, ni es santa, ni es llana ni tiene mar. Es una villa medieval declarada monumento nacional y considerada una de las poblaciones más hermosas de España. No es nada recomendable visitarla cuando hacen su aparición los autocares cargados de turistas, por lo que lo mejor es realizar la visita a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.

Las Cuevas de Altamira

Muy cercanas a Santillana del Mar, a tan solo 2 km. Constituyen una auténtica galería de pinturas de gran calidad de la época del hombre paleolítico. Para poder acceder a ella es necesario contar con una entrada anticipada, ya que si acudes sin ella tan solo podrás pasar al Museo Centro de Investigación de Altamira.

cueva de altamira

La Comarca de Liébana

Aunque lo hemos englobado en la Comarca, los lugares que hay que ver en este espacio son muchos e imprescindibles. Está situada en el límite entre las provincias de León, Palencia y Asturias, con un profundo valle y rodeado por altísimas montañas. En esta zona no te puedes perder:

Potes

El centro urbano más importante de la zona el cual es recomendable acudir para informarse detalladamente de qué lugares hay que visitar. Además, la localidad cuenta con un interesante conjunto histórico con callejuelas y casonas típicas, además de las torres del Infantado y el Orejón de la Lama.

El Monasterio de Santo Toribio de Liébana

A tan solo 3 km de Potes, cuenta con una iglesia de estilo gótico que fue edificada sobre el anterior templo románico. Tiene una gran fama por ser el final de una de las etapas de los peregrinos jacobeos que llegaban por el camino de la costa.

El teleférico de Fuente Dé

Se encuentra a 23 km de Potes, y tiene un desnivel de más de 750 metros. En un viaje de aproximadamente 3 minutos es posible subir hasta casi los 2000 metros de altura. Desde la parte de arriba, en el Mirador del Cable, se pueden contemplar unas vistas impresionantes de la cordillera Cantábrica. Es habitual encontrar nubes sobre la montaña incluso en verano, por lo que el teleférico en muchas ocasiones queda atrapado entre las densas capas de vapor. Cuando estás arriba existen dos opciones, bajar por el propio teleférico, o dar un paseo por el sendero que hay totalmente visible, con un camino de aproximadamente 11 km.

El desfiladero de la Hermida

Una impresionante garganta de 20 km de longitud creada por el río Deva se encuentra en la zona, siendo una de las salidas naturales del valle.

Castro Urdiales

Es un antiguo pueblo de pescadores que cuenta con bonitos edificios y paseos. Conociendo el pueblo te encontrarás con lugares como la iglesia de Santa María de la Asunción, el castillo – faro, justo al lado de la iglesia; y el miliario romano.

San Vicente de la Barquera

Es un bonito pueblo de la costa cántabra. Fue un punto importante en el camino de Santiago, y esta importancia está representada en monumentos como la iglesia de Santa María de los Ángeles, el castillo y las murallas, el santuario de la Barquera o el palacio de la familia Corro.

Dónde comer en Cantabria

Es muy difícil hablar de una zona donde comer en Cantabria, ya que todos los lugares tienen sus propios mesones, restaurantes en su puerto o paseo marítimo…pudiendo degustar en todos ellos sus platos típicos y donde abundan, sobre todo en las zonas con mar, las marisquerías. 

Estando en cualquiera zona de Cantabria no te puedes perder su cocido, o degustar sus postres como la quesada o los sobaos.

Zonas de marcha en Cantabria

Las zonas de marcha en Cantabria son muy variadas. Existen zonas para tomar una copa tranquilamente, para cenar probando sus platos típicos o zonas de discoteca para los que prefieren este tipo de ambiente. 

Las zonas donde se mueve el ambiente más joven son Peña Herbosa, Cañadío, Santa Lucía, Río de la Pila, Calle del Sol, Calle San Luis, Perines, Grupo Amaro, Calle Vargas, y el Sardinero. 

Fiestas de Cantabria

Cantabria tiene su semana grande en julio, con multitud de actividades tanto para niños como para mayores. Pero aunque estas sean las fiestas de la capital, lo cierto es que tienen mucho protagonismo las fiestas que se suceden durante el verano en los pueblos de toda la provincia, lugar de destino de muchos jóvenes de toda España.