mantenerse activo durante el confinamiento

Cómo mantenerse activos con el deporte durante el confinamiento

El Covid-19 ha cambiado el modo de vida de la sociedad, se ha reducido el número de horas en las que se puede estar al aire libre y es probable que vuelva la obligación de permanecer en casa. Practicar deporte en el confinamiento ayuda al cuerpo y a la mente y hace que esta situación sea más llevadera. El ejercicio tiene múltiples beneficios y es altamente recomendable.

Hacer deporte en casa puede parecer un reto, sobre todo si no se cuenta con material deportivo, pero nada más lejos de la realidad. Existen diferentes tipos de ejercicios que se pueden realizar utilizando el propio cuerpo o empleando objetos cotidianos. Solo hay que crearse una rutina y encontrar la motivación para entrenar.

Quemar calorías con el peso del cuerpo

Está comprobado que es posible fortalecer los músculos y perder grasa realizando una serie de ejercicios en los que únicamente hay que emplear el tronco superior y las extremidades inferiores, muchos de ellos son muy comunes.

Sentadillas

Con este ejercicio se trabajan músculos como los cuádriceps, glúteos e isquiotibiales. Para hacerlas correctamente hay que estar erguido, colocar los pies al ancho de los hombros, flexionar levemente las rodillas y dejar los brazos caídos junto al cuerpo.

Después se baja flexionando las rodillas, sacando la pelvis y la cadera hacia atrás y dejando el pecho y los brazos mirando hacia delante mientras se contrae la musculatura abdominal. El movimiento debe ser hacia atrás y hay que mantener la espalda recta. Cuando se llega al punto más bajo se hace fuerza con las piernas hasta llegar a la posición de inicio.

Plancha

Para hacer este ejercicio hay que colocarse en la misma posición que se adquiere al realizar flexiones de pecho, con la diferencia de que al bajar no se llega al suelo. Al utilizar esta posición y poner resistencia a la gravedad se produce una quema de calorías.

Entrenar en casa

Zancada

Consiste en adelantar un pie como si se fuera a dar un paso y doblar la rodilla formando un ángulo de 90 grados, seguidamente se vuelve a la posición de inicio haciendo fuerza con la pierna de atrás. A continuación se repite el movimiento.

Deporte en el confinamiento con objetos cotidianos

Los objetos que hay en cualquier vivienda sirven para hacer ejercicio. Se puede hacer cardio subiendo y bajando las escaleras, otra opción es utilizar una cuerda y saltar a la comba, también se puede emplear el palo de una escoba para realizar estiramientos o como contrapeso y recurrir a un colchón para hacer abdominales es una buena alternativa. Incluso es posible utilizar una garrafa de agua como pesa.

Ejercicio y relajación

Hacer deporte en el confinamiento no solo implica sudor y movimiento, también se puede emplear para la relajación realizando ejercicios de respiración o probando disciplinas como el yoga. El cuerpo y la mente están conectados y mantener un buen estado de ánimo ayuda a sobreponerse a la situación actual. El deporte es el mejor aliado para fortalecer la salud física y mental.