Todo escalador sabe que disponer de un buen material de escalada es algo imprescindible para hacer de una travesía algo seguro y cómodo.
Al igual que en el resto de deportes, la escalada hace uso de un gran abanico de herramientas y utensilios que deberemos utilizar si queremos permanecer seguros y no resultar heridos durante su práctica.
Dentro del material de escalada encontramos ciertas herramientas que son indispensables, como:
- Arneses.
- Cintas y cuerdas.
- Aseguradores y descensores.
- Cascos.
- Bloqueadores.
A continuación vamos a ver algunos de ellos en más detalle.
Casco de escalada
Empezar a escalar sin un casco de escalada adecuado es un error que no nos podemos permitir. Los cascos a la escalada son como los peces al mar, siempre deben ir cogidos de la mano.
En un trayecto de escalada se desprenden piedras que pueden ocasionarnos heridas graves en la cabeza durante la práctica de este deporte, de ahí que sea tan importante asegurar bien nuestra cabeza con un casco de calidad.
Existen varias cualidades que debe cumplir un casco para ser seguro en la escalada:
- Fácil de ajustar.
- Ligero.
- Cómodo.
- Resistente.
Si tu casco cumple con estos 4 requisitos, es un casco apto para escalar.
Cuerda de escalada
Las cuerdas de escalada son nuestras más fieles compañeras durante un día de práctica, estas se aseguran en gran parte de que no nos caigamos. Pero ¿sabes cuál es su composición y qué las hace tan resistentes?
Hace muchos años las cuerdas estaban hechas de cáñamo, un material muy resistente, pero no lo suficiente para ofrecernos la mejor seguridad. A día de hoy, las cuerdas están construidas con poliamida y divididas en varias capas trenzadas que hacen que sean casi irrompibles.
Debemos tener en cuenta que las cuerdas deben ser revisadas siempre antes de empezar a escalar. Además debemos saber que cuanto mayor sea su uso, más regularmente habrá que reemplazarlas.
Podemos distinguir su uso en:
- Esporádico: si escalamos una vez al mes o menos, la cuerda durará alrededor de 3 años.
- Semanalmente: en caso de escalar todas las semanas, será necesario sustituirlas cada 2 años aproximadamente.
- Profesional y amateur: si escalamos varias veces a la semana o a diario, deberemos hacer un recambio cada 6 meses.
Nudos de escalada
Las cuerdas de escalada nos permiten hacer una gran cantidad de nudos para asegurar que no caigamos. No es necesario hacer uso de todos, pero siempre está bien tener un buen repertorio por si nos es necesario.
- Nudo de ocho: este nudo se utiliza para encordarse, debes conocerlo al detalle antes de empezar a escalar.
- Nudo simple o plano: se utiliza para unir cuerdas.
- Nudo ballestrinque: sirve para atarnos a la reunión con la misma cuerda, este no es imprescindible.
- Nudo UIAA: es un nudo que merece la pena aprender, este se utiliza en caso de haber perdido el asegurador. No se debe utilizar más de lo debido, ya que desgasta las cuerdas en gran medida.
Podemos apreciar que existen gran cantidad de herramientas para hacer de un día de escalada algo divertido, cómodo y seguro.
Leave a Reply