El sistema solar ha sido objeto de estudio durante mucho tiempo, comprobando diversas cualidades sobre el lugar donde se ubica La Tierra y los planetas que giran alrededor del Sol. Pese a ser un tema ampliamente explorado, su estructura aún resulta enigmática. Los hallazgos más recientes han desvelado numerosas curiosidades sobre este universo maravilloso.
Índice de contenidos
Una cola gigantesca
El sistema solar posee una cola inmensa que se extiende por miles de millones de kilómetros en el espacio exterior. La llamada «helio cola» es una vía de escape por medio de la cual el viento solar se separa de la heliosfera para evaporarse lentamente.
Farout, el objeto más lejano
Este objeto se encuentra tres veces más lejos que Plutón y requiere de mil años para completar su órbita. El nombre Farout significa «remoto», reconocido únicamente por un punto rosado luminoso en el cielo oscuro. En 2018 el Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional lo designó como 2018 VG18.
El desagradable olor de Urano
El estudio publicado por la revista Nature Astronomy aseguró que Urano presenta un olor a sulfuro de hidrógeno, un compuesto químico letal que huele como a «huevo podrido». Los científicos explicaron que dicho olor, junto a su peligrosa atmósfera compuesta por hidrógeno, helio y metano, puede matar fácilmente a cualquier ser humano.
Venus, tan caliente como infernal
Si antes creíamos que Mercurio era el planeta más caliente por estar más cerca del Sol, la ciencia demuestra ahora lo equivocados que estábamos al comprobarse que Venus posee una temperatura mayor a los 470° C, y sus condiciones letales la hacen prácticamente inhabitable para la especie humana.
Los atardeceres azules de Marte
Marte cuenta con atardeceres azules por su lejanía con el Sol y la actividad de las partículas atmosféricas contribuyen a los tonos azulados de los atardeceres en el planeta rojo.
La enigmática mancha roja de Júpiter
Conocida también como la Gran Mancha Roja, fue descubierta por Robert Hooke en el siglo XVII, siendo un fenómeno destacado del sistema planetario. Se trata de un enorme remolino de más de 300 años y con vientos de hasta 400 km/h.
Mercurio y Venus sin lunas
Mercurio y Venus son los únicos planetas que no tienen satélites naturales. Esto se debe al reducido tamaño de ambos, y junto con Marte y la Tierra, son los planetas más cercanos al Sol.
Júpiter absorbe la basura espacial
Esto se produce a causa de su tamaño y fuerza gravitacional, actuando como una barrera que protege a la Tierra de los desechos espaciales.
Los anillos planetarios
Se ha comprobado recientemente que los cuatro planetas gaseosos, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, poseen anillos planetarios en su estructura.
Lluvia de diamantes
En Urano y Neptuno llueven diamantes. La causa radica en la compresión del hidrógeno y el carbono a raíz de las condiciones de alta presión de ambos planetas, originando explosiones que conllevan a ello.
El sistema solar es un orbe complejo en sí mismo y, al igual que los planetas que lo conforman, continúa siendo un elemento fascinante para los expertos, cuyos misterios representan una fuente de hallazgos significativos en el campo de las ciencias astronómicas.
Leave a Reply