Tanto en la producción como en el análisis cinematográfico, es de vital importancia conocer los tipos de planos existentes, así como el uso y función de cada uno de ellos. Los planos cinematográficos son el elemento básico a la hora de contar una historia. Por eso, la elección de su tipo y composición no es algo que se realice de forma arbitraria, ya que no solo muestran sino que también cuentan.
En este artículo, vamos a desgranar tanto el concepto de tipos de planos en cine como todas sus variantes en función de su encuadre y ángulo. También vamos a diferenciar los tipos de planos cinematográficos con el movimiento de la cámara en el cine.
Índice de contenidos
Qué es un plano de cine
Los planos de cine son la unidad básica del lenguaje audiovisual; es la vista continua a través de una sola cámara sin interrupción. Explicado de forma sencilla, un plano sería el metraje entre dos cortes o ediciones. Cada plano sirve no solo para mostrar una parte concreta de la historia, sino que también tiene una intención dentro de la narrativa audiovisual, tal y como se explicará más adelante.
La sucesión de planos conforma una escena o secuencia, las cuales, en su conjunto y, junto al movimiento de la cámara en el cine acaban contando una historia al espectador. Los tipos de planos se clasifican en función de la proporción de la figura humana que se muestre y el ángulo de visión de la cámara.
Tipos de planos según su encuadre
Cuando se habla de encuadre, se hace referencia a la proporción de la escena que se mostrará en el plano, es decir, se habla de la decisión de qué es lo que el espectador verá y lo que quedará fuera de escena. Esta composición delimita la acción y la interacción de los personajes, pero, además, también sirve para transmitir un mensaje o sensación al espectador.
Los planos más utilizados según su encuadre son:
Gran plano general
También llamado plano panorámico, este es uno de los planos de cine en los que no se suelen distinguir figuras humanas. Se utiliza principalmente para ofrecer contexto al espectador y suele emplear en paisajes y lugares abiertos.
Plano general
En este tipo de plano, acercamos la cámara un poco más respecto al anterior. El protagonista de la acción, adquiere un mayor protagonismo, pero el lugar en el que está sigue teniendo mucho peso en la composición del plano.
Plano figura o plano entero
En este tipo de planos cinematográficos se muestra a una persona de pies a cabeza, por lo que es muy útil para presentar a un personaje en concreto.
Plano americano o plano 3/4
Aquí, el plano muestra hasta la rodilla del personaje o personajes que aparecen en la escena. Debe su nomenclatura a su origen, ya que este es el plano que se emplea en las películas western para mostrar cómo los vaqueros desenfundan sus armas. Este tipo de plano se emplea, mayoritariamente, en escenas de acción.
Plano medio
En este tipo de encuadre, se puede observar al personaje hasta la cintura, lo cual es útil para analizar su expresión facial y gestos, así como parte de su entorno. Es bastante recurrente en entrevistas y es de los más utilizados en la mayoría de películas.
Plano medio corto
El personaje se muestra solo hasta el pecho y no se deja demasiado aire por encima de la cabeza, lo cual permite aislar la figura de su entorno para concederle un mayor protagonismo. Este tipo de planos cinematográficos son bastante frecuentes en conversaciones.
Primer plano
Su intención es mostrar los sentimientos del personaje. En esta composición, la imagen muestra la cabeza y los hombros del personaje para dirigir toda la atención del espectador hacia las emociones del intérprete. El contexto pierde casi todo su peso en la escena.
Primerísimo primer plano
Aquí la cámara se acerca aún más al protagonista de la escena, cortando la imagen por la frente y el mentón. Al igual que en el primer plano, la intención principal es mostrar las emociones del personaje, pero, en este caso, se enfatiza aún más sus reacciones y el contexto desaparece completamente. Es un tipo de plano muy utilizado en las escenas de los duelos de los westerns.
Plano detalle
Este tipo de plano se elige para resaltar la importancia de un elemento en la trama. Puede ser una parte del cuerpo o un objeto de vital importancia en el desarrollo de la historia.
Tipos de planos según su ángulo
En el apartado anterior, se han expuesto los detalles del plano atendiendo al recorte que se hace de lo que verá el espectador de la escena. En este apartado, se va a detallar el tipo de planos cinematográficos según el movimiento de la cámara en el cine, atendiendo, concretamente, al ángulo en el que se coloca la cámara.
Plano normal o frontal
Su función principal es mostrar objetividad, por lo que es ampliamente empleado en reportajes. En este tipo de plano, la cámara se sitúa a la altura de los ojos del personaje, sin ningún tipo de angulación.
Plano picado
Aquí la cámara se coloca en una inclinación de unos 45º y el personaje es visto desde arriba. Esta angulación empequeñece al sujeto, lo que le confiere una sensación de vulnerabilidad, inferioridad o fragilidad.
Plano contrapicado
En este tipo de plano se emplea la misma inclinación de 45º que en el anterior, pero desde abajo. De esta forma, se le otorga superioridad al personaje, ya sea por su fuerza, coraje o inteligencia.
Plano cenital
En este tipo de plano cinematográfico, la escena se contempla desde arriba en un ángulo de 90º, de manera perpendicular al suelo. Suele utilizarse como un plano general, para dar un punto de vista omnipresente.
Plano nadir
Este plano es el opuesto al plano cenital. La cámara se coloca por debajo del personaje, dando una sensación de grandeza o dinamismo. Es un ángulo muy útil para añadir dramatismo y genera bastante vértigo.
Hasta aquí se han expuesto los tipos de planos de cine más utilizados en función del encuadre y el ángulo. Como ya hemos visto, gran parte de la relevancia de este elemento audiovisual radica en la capacidad de guiar la atención del espectador y transmitirle una amplia variedad de sensaciones y mensajes.
Leave a Reply