Algo que desconocen muchos estudiantes que se inician a tocar la guitarra es que existen dos tipos de “guitarras españolas”. Así es: hay unas cuantas diferencias entre guitarra clásica y flamenca, puesto que se utilizan para buscar tipologías de sonidos muy diferentes.
¿Pero cuáles son las diferencias entre guitarra flamenca o clásica? ¿Es importante decidirse por una de ellas? ¿Cuál de los dos tipos es mejor?
Índice de contenidos
Guitarra clásica vs. guitarra flamenca
Evidentemente, aunque en apariencia para un ojo no experto es difícil diferenciarlas, sí que hay algunas variables que hacen que la guitarra clásica y la guitarra flamenca sean distintas. Esto es así porque la forma de tocar, el sonido y las intenciones interpretativas del guitarrista son distintas.
Sin embargo, es imposible decir que una de ellas es mejor que la otra. Obviamente, si se va a tocar flamenco, desde el principio se optará por la guitarra flamenca, o clásica en el caso de que se vaya a interpretar un tipo de música más clásica o incluso melódica.
Tamaño
De modo muy sutil, sí que hay una diferencia de tamaños entre la guitarra clásica y la flamenca. En general, la guitarra flamenca es un poco más pequeña, porque se busca que el sonido sea un poco más agudo.
Esto también tiene repercusiones en el aro de la caja, que es algo más estrecho en la guitarra flamenca; precisamente por eso mismo el sonido será más agudo, más “violento” y brillante.
Las medidas de guitarra clásica son algo más grandes, aunque es cierto que apenas se aprecia si no se tienen las dos juntas para comparar o se está muy acostumbrado a ello.
Sonido
Aunque ya se han precisado cuáles son las diferencias entre guitarra clásica y flamenca respecto al sonido, es importante incidir en ello: los toques flamencos precisan de ese matiz más brillante, ya que se trata de un sonido muy peculiar y característico de este arte folclórico.
El sonido flamenco es más rudo, más seco, para acompañar perfectamente a ese cante que sale de las entrañas. En cambio, las guitarras clásicas son mucho más melodiosas y amables al oído.
Maderas
En el caso de las maderas es más complejo establecer un patrón, porque va a depender de los fabricantes, pero sí que es cierto que para la guitarra flamenca se suelen elegir maderas de ciprés y abeto, mientras que la guitarra clásica es más amiga del palo santo y del cedro.
Barras armónicas
En el interior de la guitarra se colocan unas maderas que se llaman barras armónicas y que sirven para generar el sonido y ayudar a la afinación. También en este elemento se observan diferencias entre guitarras.
Dependiendo de si se trata de guitarra flamenca o clásica, estas barras estarán colocadas respondiendo a un patrón concreto.
Estas son las principales diferencias entre estas dos maravillosas guitarras. No obstante iniciarse con cada una de ellas es posible porque de un modo básico y principiante no hay acusadas distancias entre las dos. Cualquier guitarra clásica o flamenca de calidad es un instrumento genial para convertirse en un guitarrista avanzado.
Leave a Reply