Qué son los riffs y cómo aprender a tocar con ellos

Una de las cosas que más desean hacer los aprendices de guitarra es a tocar los famosos riffs o solos de guitarra. Pocas cosas hay más llamativas y espectaculares en el mundo de la música que esos momentos en los que el guitarrista de una banda se adelanta sobre el escenario y deleita a su público con una exquisita y virtuosa melodía realizada solo con las seis cuerdas de su guitarra.

Tanto es así que hay riffs famosos que permiten identificar una canción con solo escuchar las dos o tres notas principales del punteo. ¿Quién no reconoce el inicio de temas inolvidables como Highway to hell, de los AC/DC?

Qué son los riffs

Desde un punto de vista más técnico, hay que entender que un riffs de guitarra es una línea melódica que durante uno, dos o más compases de la canción toma protagonismo y ofrece unas características distintivas al tema respecto al resto de canción que utilicen los mismos acordes.

Hay que tener claro que los acordes que existen son limitados y que son muchísimas las canciones que utilizan el mismo patrón de acordes. ¿Qué las diferencia? Entre otras cosas, los riffs de guitarra que dotan a la canción de un sello de identidad propio y que se repite durante toda la interpretación para lograr ese toque pegadizo del tema y atraer y gustar al oyente.

Por qué los riffs nos ayudan a aprender a tocar la guitarra

Pero hay más motivos por los que los estudiantes de guitarra quieren aprender o mejorar su habilidad con los riffs de guitarra. Muchos principiantes piensan que aprender a tocar riffs desde el principio quizá no sea la mejor idea, ya que tienen apariencia de ser complicados y no aportar mucho al conocimiento general de la guitarra. Sin embargo, esta idea es un completo error: es justo al contrario, aprender riffs es una forma muy útil y eficaz de mejorar como guitarrista.

Los riffs se construyen desde el acorde base de la melodía de la canción y en ellos se pueden combinar tanto escalas como arpegios de una progresión de acordes.

Esto quiere decir que el guitarrista que quiera hacer riffs deberá entender muy bien cómo se construyen los acordes y aprender perfectamente el mástil de la guitarra y dónde están colocadas las notas para poder hacer los mejores riffs. De este modo, el músico aprende probando cada melodía, pues necesita asimilar todo el contenido teórico que hay detrás de cada riff para poder llevarlo a cabo e improvisar sobre él sin errores.

Cuáles son los 5 riffs más famosos

Algunas canciones se han convertido en verdaderos mitos de la música precisamente por la capacidad de los compositores o de los guitarristas de crear riffs famosos e inolvidables.

Una muestra de ello es la ya citada intro de Highway to hell, de los AC/DC. El virtuosismo de Angus Young parece de otro mundo y ese inicio de canción es capaz de cargar las pilas a cualquier persona en tan solo unos segundos.

El segundo de los riffs famosos inolvidables se encuentra también al inicio de otro tema. Esta vez viene de la mano del guitarrista Slash del grupo Guns N’ Roses y forma parte de la canción Sweet Child O’Mine. Este clásico del rock no sería igual sin la línea melódica con la que el guitarrista abre el tema y que deja paso a la insuperable voz de Axl Rose. Puro Rock.

En tercer lugar no podían faltar sus satánicas majestades, los Rolling Stones que, en Satisfaction también ofrecen a sus seguidores un riffs de guitarra absolutamente magistral. El talento, la elegancia y la potencia eléctrica están contenidas en esa línea melódica.

El cuarto riffs famoso de esta lista corresponde al famoso grupo grunge Nirvana y se encuentra en la canción Smells Like Teen Spirit. Es uno de los mejores ejemplos del sonido pesado del grunge y son muchos los guitarristas que se inician queriendo imitarlo.

En quinto lugar, y cerrando esta lista de los 5 riffs más famosos, estaría el que hizo popular una de las canciones más querida de un grupo patrio, los Héroes del Silencio. Capitaneados por Enrique Bunbury, los Héroes lograron ganarse al público con el que posiblemente sea su mayor éxito: Entre dos tierras.

 

Los riffs más famosos forman parte del cancionero universal del rock y de heavy metal, pero también son populares muchos riffs de guitarra española y en temas de la música pop, el jazz e incluso el folk. Esperamos que hayas descubierto alguno de ellos aquí y, si ya los conocías, escucharlos de nuevo.