Estudiar con niños en casa no es fácil. La mayoría de ellos trabajan mejor en la escuela, pero dada la situación actual en la que vivimos ahora, son muchos los padres que tienen que ayudar a sus hijos a hacer las tareas escolares en el hogar. Ya sea porque están malos y enseguida los envían a casa por precaución, porque los han confinado o porque hay un mayor refuerzo en los deberes. El miedo de muchos padres es que haya un segundo confinamiento, cierren escuelas y entonces tener que ser ellos el apoyo total en la educación y enseñanza de sus hijos. Por eso, con estos pequeños consejos haremos que esta labor sea menos tediosa.
Índice de contenidos
Seguir las mismas rutinas y horarios
Esta recomendación es muy importante para estudiar con niños en casa. De esta forma, entenderán que no se trata de unas vacaciones ni del fin de semana, y que no se pueden levantar a la hora que quieran, sino que el despertador tiene que sonar a la misma hora y seguir las mismas rutinas como si fueran a clase, con la única diferencia de que el estudio tendrá lugar en casa.
Hacer las tareas más didácticas y divertidas
El mejor método para estudiar con niños en casa es hacer que sea algo divertido. No hace falta que el niño se siente en una mesa, se le explique la lección y que se ponga a hacer las actividades. La mejor forma para que aprenda es poniéndoselo fácil a través del juego. Así, irá adquiriendo los conocimientos necesarios sin darse cuenta de que está estudiando.
Juegos educativos y aplicaciones móviles
Hoy en día, existen muchas variedades de juegos educativos para que estudiar con niños en casa no se haga cuesta arriba. Este tipo de juegos son tendencia ahora mismo, porque cada vez se busca más el lado educativo de las cosas y, ¡qué mejor manera de aprender mientras se está jugando!, que es a lo que más tiempo dedican los niños.
Por otra parte, hay padres que huyen de las pantallas y, aunque sean para un uso didáctico, igualmente prefieren prescindir de ellas. Pero los hay que sí que creen en eso y prefieren hacer uso de los dispositivos móviles, como las tablets, para que sus hijos usen aplicaciones educativas. Siempre haciendo un uso responsable, las aplicaciones móviles educativas son un buen método para aprender y, a la vez, tener entretenidos a los niños.
Estudiar con niños en casa con las pautas de los profesores
Aunque se trabaje en casa, es muy recomendable seguir todas las pautas y recomendaciones que dicten los profesores. Así, se podrán aclarar dudas y seguir el aprendizaje de conocimientos que toque para cada edad.
Estos son los tres pilares principales para poder estudiar con niños en casa y no morir en el intento. Lo más importante para que eso no sea un fracaso y se puedan perder los nervios tanto por un lado como por el otro, es seguir el consejo de trabajar a través del juego, los niños lo agradecerán y para los padres también será mucho más ameno. Pero de nada sirve hacerlo si no se complementa con mantener las mismas rutinas diarias como si se fuera al cole y siguiendo todas las guías que manden los profesores. Seguro que esta situación nos hará evolucionar y aprender mucho como personas.
Leave a Reply