El tomate es una fruta

¿El tomate es una fruta? Ideas para consumirlo

Si el tomate es una fruta o no, o si forma parte de la categoría de verduras y hortalizas, es una de las dudas más frecuentes cuando hablamos de este alimento tan recurrente en nuestra gastronomía. Y es que, aunque muchos no dudarían en decir que es una verdura, la realidad es que es más complejo de lo que parece.

¿El tomate es una fruta?

Para muchos el tomate es una hortaliza, ya que con el término fruta asociamos alimentos dulces que generalmente recogemos de árboles. Pero, si atendemos a las características del tomate, la realidad es que también es una fruta. ¿Por qué? Vamos a tratar de explicarlo atendiendo a las clasificaciones botánicas de frutas y verduras.

Las frutas surgen como un elemento de la naturaleza para la protección de sus semillas. La humedad y los nutrientes que incluyen están diseñados para conseguir que germinen en el suelo a través de la propagación con el viento, la lluvia o el consumo de animales.

Las verduras, en cambio, tienen más partes comestibles de la planta. De las verduras comemos el tallo, las hojas, la flor de la planta, tubérculos e incluso raíces. Nada de eso comemos de la planta del tomate. Por tanto, los tomates crecen en arbustos, desarrollan sus flores y cuando se polinizan crece el tomate, que alberga en su interior las semillas.

Así que sí, es el tomate una fruta si atendemos a esta descripción. Y esto es así, incluso si no comparte muchas características con otros tipos de frutas. Además, en concreto, los tomates se enmarcan dentro de lo que se conocen como bayas.

Tomate

¿Cuánto tomate es recomendable tomar?

Una vez respondida la pregunta sobre qué es el tomate, si una fruta o verdura, vamos a ver la cantidad de consumo recomendado de este alimento tan característico de nuestra gastronomía. Lo cierto es que no existe una respuesta única y aplicable para todo el mundo, ya que puede variar en función de las necesidades nutricionales de cada persona.

Sin embargo, los nutricionistas se ponen de acuerdo en recomendar el consumo de 2 a 3 porciones de tomate a la semana como mínimo para aprovechar sus numerosos nutrientes y beneficios para la salud al tratarse de una de las mejores formas de aportar a nuestro organismo una gran cantidad de minerales y vitaminas esenciales.

El tomate nos ayuda a reforzar el sistema inmunitario por su aporte de vitamina C, pero también destaca por aportarnos vitamina K1, muy importante para fortalecer nuestros huesos. Sin olvidar el aporte de minerales como el potasio o el folato, esenciales para el control de la presión arterial o para el crecimiento de los tejidos, respectivamente.

¿Esto quiere decir que podemos comer todo el tomate que queramos? Lo cierto es que un exceso en su consumo puede resultar perjudicial porque, al igual que cualquier alimento, también puede generar inconvenientes que es recomendable evitar. Un exceso de consumo de tomate puede provocar reflujo ácido, la formación de cálculos renales o incluso dolor en las articulaciones al favorecer su inflamación debido a la solanina, un alcaloide incluido en el tomate.

Tomate en la ensalada

Diferentes ideas para tomar tomate en tu día a día

El tomate es un alimento versátil que puede formar parte de multitud de platos y recetas. Algunas ideas muy interesantes para introducir su consumo en nuestra dieta son las siguientes:

En ensaladas

Consumir el tomate crudo en ensaladas es una de las mejores formas de introducirlo en nuestra dieta. Combina muy bien con verduras como la patata, el pimiento o el pepino y aliños como el aceite de oliva o el vinagre. En verano puede ser un alimento muy refrescante.

Salmorejo o gazpacho

Una de las maneras más clásicas y tradicionales de consumir tomate es a través del gazpacho o del salmorejo. Estas dos recetas típicas de nuestra gastronomía tienen al tomate como uno de los ingredientes protagonistas, que suele introducirse triturado junto con otros alimentos.

En guisos

El uso del tomate como salsa para guisos también es una excelente forma de comerlo. Más allá de ser un alimento imprescindible para una dieta vegana o vegetariana, se puede usar para preparar unas albóndigas en salsa de tomate, un guiso de carne en tomate o un delicioso bonito en tomate, que gustan por igual a niños y mayores y que tienen al tomate como el mejor acompañamiento.

Untado en pan

Untar el tomate en un pan tostado, ya sea crudo o triturado con otros alimentos como el ajo o el aceite de oliva, puede ser uno de los mejores aderezos para untar en el pan en el desayuno. Si además incluyes algunas hierbas aromáticas como el orégano o la albahaca, el resultado puede ser excepcional.

Como puedes apreciar, el tomate es una fruta que puede utilizarse en multitud de recetas en nuestro día a día. Un alimento versátil que, además, nos aporta una gran cantidad de nutrientes esenciales que nos ayudan a mejorar nuestra salud.

Tomate para comer.