Teruel es una de las provincias que componen Aragón, ubicada al sur de esta, y en la zona centro oriental de España. Lo más característico de esta provincia es la arquitectura mudéjar, que ha sido declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. El arte mudéjar es el resultado de la convivencia de las culturas árabe, judía y cristiana, llegó a Teruel a partir del S.XIII y ha perdurado hasta nuestros días, algunos ejemplos son las torres de planta cuadrada y los edificios con cerámica vidriada y ladrillos rojos, que podrás encontrar por esta provincia.
Índice de contenidos
Qué ver en Teruel
La capital de la provincia recibe el mismo nombre, Teruel. En esta ciudad podrás encontrar una gran cantidad de legado medieval, y la gran mayoría se encuentra concentrada por el casco histórico de la capital.
Los lugares más destacados se encuentran casi todos por el casco antiguo, por lo que darte un paseo por él es admirar casi toda la belleza de esta ciudad. Uno de los lugares que no puede faltar en la visita es la plaza del Torico, desde donde podrás acceder a todas las calles del casco antiguo. En esta plaza destaca una columna coronada con la figura de un toro, que se ha convertido en el emblema de la ciudad.
En los alrededores de esta plaza se pueden encontrar fachadas renacentistas, e incluso más modernas. Algunos ejemplos son la Casa Ferrán, La Madrileña, la Casa de la Comunidad donde se encuentra el Museo Provincial, o el Palacio Episcopal donde se encuentra el Museo Diocesano
También tienes que visitar su catedral, y todas sus torres, como son la de San Martín, San Salvador o San Pedro. Además en una capilla de la iglesia de San Pedro tiene referencias a la historia de los amantes de Teruel, una trágica historia que ha aportado fama a esta ciudad.
Para terminar con los vestigios antiguos tendremos que visitar el Acueducto de los Arcos, que se encuentra en la zona de la ciudad donde antes se levantaban las murallas.
Ya a las afueras aparecen toques más modernos, como pueden ser el Palacio de congresos, el Parque de los Fueros de Aragón, o Dinópolis, que es un parque temático donde podrás aprender un montón de cosas sobre los dinosaurios.
La provincia de Teruel
Como ya se ha mencionado, lo que más destaca de esta provincia es la arquitectura medieval, y no solo se refleja en las construcciones que puedes encontrar en su capital, sino también tiene pequeñas localidades a lo largo de toda la provincia donde podrás disfrutar de verdaderas bellezas.
Algunos de estos lugares es Albarracín, se trata de una pequeña villa que ha sido declarada Monumento Nacional, pues cuenta con un importante patrimonio islámico y medieval; otra villa que no puedes dejar de visitar es Mora de Rubielos, que tiene la declaración de Conjunto Histórico-Artístico, donde destaca el gótico mediterráneo; y otro lugar de interés en los alrededores de la capital es Alcalá de la Selva, que tiene un ambiente morisco, pero donde destacan sus paisajes, siendo un destino perfecto para disfrutar de la naturaleza.
Dónde comer en Teruel
La gastronomía de Teruel es sobre todo ganadera. En cuanto a la carne destaca el cordero y el cerdo, de este último extraen embutidos e increíbles jamones, teniendo incluso la Denominación de Origen jamón de Teruel; y en cuanto al cordero lo más típico es asarlo, y recibe el nombre de ternasco, que también tiene Denominación de Origen. Otros platos de interés son las sopas de ajo, la sopa de Teruel, las migas que están hechas a base de pan y carne de cerdo, o los regañaos, que son tortas cubiertas de sardinas en salazón. Y en cuanto a la repostería, la estrella son los suspiros de amante, que son pasteles hechos a base de queso.
Todos estos platos típicos podrás encontrarlos por los bares y restaurantes de la provincia, pero sobre todo por el casco antiguo de la ciudad.
Zonas de marcha de Teruel
La vida nocturna de Teruel se encuentra por las calles del centro, entre la Plaza de Torico y la Ronda de Amberes, y este ambiente es conocido como La Zona. Por estas calles podrás encontrar bares y ambientes para todos los gustos, ya que hay música muy variada además de opciones de todo tipo, ya sea para ir en plan de copas, o algo más tranquilo.
Fiestas tradicionales de Teruel
Las fiestas patronales tienen lugar en la primera quincena de julio, y tienen una duración de una semana, durante estos días los que más destacan son el segundo fin de semana, que son las fiestas del Ángel, conocidas también como La vaquilla. Lo característico de estas fiestas son las charangas, los toros ensogados, los bailes nocturnos, y las peñas.
Otra festividad típica son las Bodas de Isabel de Segura, que tiene lugar el fin de semana más cercano al 14 de febrero, y son en honor a los Amantes de Teruel. Durante ese fin de semana el ambiente se vuelve como el de la Edad Media, sus habitantes visten las ropas típicas de aquella época, tienen mercadillos, y las calles están decoradas.
Leave a Reply