La práctica del esquí se ha convertido en una de las actividades preferidas por muchos españoles durante los meses de invierno. En España hay variedad de instalaciones adecuadas para realizar esta actividad, y ofrecen diferentes opciones tanto para el ocio familiar como la práctica este deporte en sus diversas modalidades.
Mapa de estaciones de esquí en España
Las instalaciones españolas para la práctica del esquí están repartidas por cinco zonas: Cordillera Cantábrica, Pirineos (que incluye las cercanas estaciones de Andorra), Sistema Central, Sistema Ibérico y Sierra Nevada. En total en España hay 33 estaciones de esquí más otras cuatro en Andorra. En algunas zonas, como los Sistemas Ibérico, Central y la Cordillera Cantábrica, debido a las condiciones de temperatura y, en ocasiones, la falta de nieve, las temporadas suelen ser más cortas, aunque el empleo de máquinas de nieve artificial en los últimos tiempos ha paliado esta situación.
Dónde hay nieve
Las estaciones con más abundancia de nieve, tanto en cantidad como en calidad, y por tanto la preferidas de los esquiadores son las situadas en los Pirineos y Sierra Nevada. De las primeras, destacan Baqueira-Beret, en el valle de Arán, famosa por su glamour y por ser destino habitual de miembros de la realeza española. Dispone de 155 km de pistas esquiables, y multitud de posibilidades de alojamiento y ocio. Cerler, en el Pirineo Aragonés, destaca por ser considerada como la mejor de España en cuanto a posibilidades, con 79 km esquiables en los que se pueden practicar múltiples modalidades. Candanchú, que tiene el honor de ser la más antigua, también ubicada en el Pirineo Aragonés, dispone de escuelas de esquí y atracciones infantiles en sus 39 km de pistas. Formigal-Panticosa (Pirineo Aragonés) dispone del mayor número de kilómetros esquiables de España (176) y una oferta de ocio envidiable.
En cuanto a Sierra Nevada, tiene la gran ventaja de encontrarse a apenas 25 minutos de Granada y tener un clima privilegiado, además de un gran ambiente nocturno. Por cierto, permite la posibilidad de esquiar de noche. Dispone de más 100 km de pistas con nieve de calidad.
Dónde ir a la nieve con niños
Disfrutar del esquí en familia puede ser una actividad sana y enriquecedora, prácticamente todas las estaciones españolas disponen de posibilidades de ocio y deporte adaptadas a todas las edades.
- En Sierra Nevada es posible reservar alojamientos familiares y guarderías, y se puede optar por pistas de esquí para principiantes para iniciar a los pequeños en este deporte.
- Baqueira-Beret dispone de hasta cuatro parques infantiles y una amplia gama de actividades adecuadas para toda la familia.
- Javalambre-Valdelinares (Sistema Ibérico) es una opción asequible para las familias por la sencillez de sus pistas y sus remontes accesibles para menores.
Gracias a estas opciones podremos disfrutar del esquí, una actividad que nos permitirá estar en contacto con la naturaleza, divertirnos, hacer algo de ejercicio, huir del estrés de la vida cotidiana y, por qué no, estrechar lazos con nuestros hijos en una experiencia difícil de olvidar.
Leave a Reply