coche electrico cargando

Cómo funciona un coche eléctrico y cuáles son sus ventajas

En los últimos años ha ocurrido un importante aumento en la oferta y demanda de vehículos ecológicos; cada vez más fabricantes se suman al desarrollo de nuevas propuestas enfocadas principalmente en la movilidad eléctrica. A continuación veréis cómo funciona un coche eléctrico y qué ventajas ofrece.

Cómo funciona

Se define como coche eléctrico aquel que se desplaza mediante uno o varios motores accionados por electricidad; estos convierten la energía eléctrica en energía mecánica, para finalmente transmitirla a las ruedas. La energía eléctrica proviene de baterías recargables integradas al coche, las cuales a su vez obtienen energía de la red eléctrica.

Los motores eléctricos cuentan en su interior con elementos magnéticos y elementos conductores, que al recibir la carga eléctrica generan movimiento rotacional a partir de las interacciones electromagnéticas.

Cómo se carga un coche eléctrico

El proceso consiste en conectar el vehículo a una toma eléctrica, generalmente mediante un conector especial suministrado. Esto puede realizarse en el hogar o en las estaciones de carga (cada vez más comunes). El vehículo toma la corriente alterna de 230 V y la transforma en corriente directa para almacenarla en la batería; desde allí, esta podría ser convertida en corriente alterna de nuevo si el motor lo requiere, o ser usada directamente.

En las tomas de corriente convencionales, el proceso puede tardar entre 6 y 10 horas para alcanzar la totalidad de la carga, mientras que en las estaciones de carga suele ser mucho menos.

Ventajas

Los vehículos eléctricos tienen ciertas ventajas respecto a los vehículos de combustión interna:

  • Son más simples y cuentan con un número mucho menor de piezas, lo cual facilita su ensamblaje y mantenimiento.
  • No producen emisiones de carbono, ya que no necesitan quemar o procesar ningún combustible para funcionar.
  • En muchos países es más económico abastecer un vehículo eléctrico que uno a gasolina.
  • Son más eficientes; los motores de combustión interna desperdician la mayor parte de la energía potencial contenida en el combustible, ya que solo convierten alrededor del 30 % en movimiento, el resto se pierde en forma de calor, vibración y ruido (problemas de los cuales carecen los motores eléctricos).

Adicionalmente pueden recuperar parte de la energía al frenar, ya que los motores pueden funcionar también como generadores, convirtiendo la energía mecánica en energía eléctrica que vuelve a la batería.

Autonomía de un coche eléctrico

La autonomía es la distancia que puede recorrer un vehículo antes de requerir un nuevo abastecimiento de energía. La autonomía de un coche eléctrico, actualmente, suele rondar los 200 km. Esto depende de la capacidad de almacenamiento de la batería y de la potencia y la eficiencia del motor.

Próximos coches eléctricos: cómo serán en el futuro

A medida que la tecnología avanza y se extiende el uso y desarrollo de este tipo de coches, el futuro de la movilidad eléctrica se vuelve cada vez más prometedor. Podemos esperar en los próximos años saltos importantes en cuanto a mayor autonomía, menores tiempos de carga y precios muy atractivos, los cuales serán factores clave a la hora de decidirse por un coche eléctrico.

Algunos de los próximos coches eléctricos que podremos ver en las calles son el Opel Corsa-e, el Honda E, el Audi e-tron y el SEAT Mii electric.

Esperamos que este artículo os haya ayudado a comprender cómo funciona un coche eléctrico, cuyas ventajas lo posicionan como una de las mejores alternativas a los vehículos de combustión interna.