Las modas cambian constantemente, eso es indiscutible. En los últimos años, hemos pasado de llevar prendas ajustadas al cuerpo a llevar un estilo mucho más cómodo, gracias a la holgadez de las prendas.
No ha sido el único cambio en el mundo de la moda, aunque hoy nos centraremos únicamente en el estilo oversize y en cómo ha venido a transformar nuestros armarios y nuestra vida. Se trata de toda una tendencia, aunque hay que saber cómo aprovecharla correctamente. ¡En estas líneas, te contamos qué es y cómo sacarle (y sacarte) todo el partido!
Índice de contenidos
Qué es el estilo oversize
El estilo oversize es toda una tendencia en la actualidad, pero ¿qué significa este término? Como habrás podido imaginar viendo las prendas que lo componen, la traducción literal del inglés al castellano de esta palabra es “extragrande”.
Sus prendas son, por tanto, muy cómodas para utilizar en el día a día. ¿El motivo? Que estos tallajes son más anchos que las mismas tallas en su versión estándar. De esta manera, este tipo de piezas no se adaptan al cuerpo de quien las lleva, sino que quedan holgadas, ofreciendo una apariencia relajada e informal.
Dentro de este estilo no solo destacan las camisetas o sudaderas, sino que también puedes encontrar otras prendas oversize como pantalones, vestidos o chaquetas. Sin duda, todas ellas te ayudarán a conseguir una estética urbana y actual. Si todavía no tienes una prenda de este estilo en tu armario, ¿te animas a hacerte con alguna?
Origen del oversize
Además de ser muy cambiante, las modas son cíclicas. Aunque lo pueda parecer, el estilo oversize no es algo nuevo de nuestros días, sino que nació hace unas cuantas décadas.
Lo hizo de la mano de un grande de la moda, el italiano Giorgio Armani, quien decidió desligarse completamente de las modas convencionales, que en ese momento consistían en crear prendas entalladas al cuerpo de la mujer.
Sin embargo, desde su origen, las prendas extragrandes han estado siempre unidas a la cultura urbana. Durante los años 80 y 90 fue, sin duda, un estilo muy utilizado en la cultura pop y entre los amantes de la música hip-hop y rap, como una manera de expresar su identidad de una forma diferente al resto.
¿Por qué? Porque para muchas personas, el uso de este tipo de prendas suponía una democratización de la moda, que dejaba de estar enfocada a resaltar la figura y se convertía, por primera vez, en un primer paso hacia la creación de un estilo de vestir sin género.
Características de este estilo
Ahora que ya sabes en qué consiste este estilo y cuál es su origen, ha llegado el momento de repasar en profundidad todas sus características. ¿Quieres saber qué es lo que triunfa de él y lo hace ser el preferido de quienes optan por la ropa cómoda y en tendencia?
Sin duda alguna, el estilo oversize reinventa el propósito principal de la moda, que era resaltar la silueta femenina. Pero ¿se trata de comprar ropa una talla o dos más grandes? Lo cierto es que no, pero de todo ello te hablamos a continuación con todo lujo de detalles:
- Facilita jugar con las proporciones. Lo más habitual es utilizar solamente una prenda oversize, jugando de esta manera con las proporciones. ¿Qué significa esto? Que puedes utilizar una camiseta, jersey o chaqueta oversize, en combinación con unos pantalones de corte más ajustado.
- Redefine la silueta. Al no marcar la figura, esta tendencia desafía todas las normas establecidas en el mundo de la moda. Con tamaños y cortes diferentes e innovadores, consigue dar un nuevo toque a nuestros cuerpos, consiguiendo un efecto visual muy diferente a las prendas más tradicionales.
- Son prendas versátiles. Aunque en un principio puede parecer que este estilo es informal, lo cierto es que es adaptable a casi cualquier situación. Gracias a la gran cantidad de prendas que existen hoy en día, puedes crear tu estilismo más formal con una pieza ajustada y una camisa oversize o, directamente, usar esta última prenda como si fuese un vestido, con un cinturón como el complemento perfecto.
- Es cómodo. Sin duda, esta es la particularidad que más adeptos hace que se sumen a esta tendencia. Las prendas diseñadas con este estilo permiten disfrutar de una libertad de movimiento y una comodidad incomparables, gracias a su holgura y a su corte recto.
- El estilo oversize es ideal tanto para hombre como para mujer. Si bien es más fácil encontrar una mayor oferta de prendas dentro de la moda femenina, el estilo oversize para hombre va ganando cada día más terreno frente a otros tipos de ropa.
Consejos para vestir el estilo oversize
¿Tienes prendas oversize, pero no sabes cómo sacarles todo el partido posible? No tienes que preocuparte más, y es que te daremos los mejores consejos y tips para que puedas conseguir los mejores looks con este tipo de ropa.
Busca el equilibrio entre cortes y proporciones
Como te hemos adelantado, el estilo oversize no consiste en usar ropa más grande de lo normal para ocultar la figura. Se trata de potenciarla, pero buscando destacarla de otras formas. Para ello, es vital combinar las prendas de la forma adecuada. ¿Qué quiere decir esto? Que si te decides por usar una camiseta, camisa o jersey de corte ancho, en la parte de abajo debes optar por una prenda más ajustada.
Si, por el contrario, decides utilizar un pantalón holgado, deberás elegir una prenda más ceñida para la parte de arriba. En definitiva, se trata de no ir con ropa ajustada, pero tampoco de renunciar a la figura al ganar volumen extra en todo el cuerpo.
Enseña piel, pero de una forma muy sutil
El equilibrio de este estilo radica, en gran parte, en mostrar algo de piel. Tanto en la ropa para hombres como en el estilo oversize para mujer, destaca que estas prendas favorecen más si dejan a la vista algo de piel, pero siempre de una forma muy sutil.
Varios ejemplos de esto son el uso de mangas y bajos remangados, los escotes en V o la combinación de pantalones de cintura ancha con tops que dejen algo del abdomen al aire.
Juega con los accesorios
Una buena manera de darle un toque distintivo a un look oversize es utilizando un accesorio. Lo más habitual en el caso de las mujeres es agregar un cinturón sobre una camisa, camiseta, jersey o vestido amplio, con el objetivo de ajustarlo a la cintura y definir esta parte del cuerpo.
Los zapatos también son importantes y es que con unos pantalones oversize se pueden vestir tacones, de modo que contribuyan a estilizar la silueta. Por otro lado, los hombres pueden elevar este estilo con la ayuda de sombreros o riñoneras, entre otras opciones.
Presta atención a los materiales y estructura de las prendas
Para sentirte totalmente cómoda con estas prendas, es muy importante que tengas en cuenta los materiales y el corte, de modo que te favorezcan en lugar de agregarte un volumen indeseado.
¿Qué puedes hacer al respecto? Lo más aconsejable es que pruebes, de modo que a base de ensayo y error en las tiendas de ropa encuentres las prendas que mejor se adapten a tu figura. Es algo que tiene mucho sentido y es que no queda igual un jersey de corte ancho que una camisa holgada. ¿Nuestra recomendación? ¡Que busques aquellas piezas que mejor se adapten a tu estilo y a tu figura!
Si te has decidido a probar el estilo oversize, recuerda que es toda una forma de expresar tu personalidad. No te cortes y busca aquellas combinaciones que más se adapten a tu personalidad y a lo que buscas transmitir con tu ropa.
Leave a Reply